Mociones

MOCIONES PLENO 26 DE MARZO 2015

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MOCIONES PLENO 31 DE ENERO 2015
MOCIÓN PRESUPUESTOS + COMISIÓN 
MOCIÓN PUBLICACIÓN ANALÍTICAS 
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MOCIONES PLENO 27 DE NOVIEMBRE 2014
Moción plaga tomicus

Moción TV Diputación

Moción Locales Municipales

Moción dimisión Alcalde

Moción recomendación Síndic de Greuges

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MOCIONES PLENO 25 DE SEPTIEMBRE 2014



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MOCIONES PLENO 31 DE JULIO 2014



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MOCIONES PLENO 29 DE MAYO 2014










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MOCIONES PLENO 27 DE MARZO 2014





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MOCIONES PLENO 30 DE ENERO 2014





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MOCIONES PLENO 28 DE NOVIEMBRE 2013











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MOCIONES PLENO 26 DE SEPTIEMBRE 2013
MOCIONES PLENO 25 DE JULIO 2013

                                              MOCIÓN DOTACIÓN MEDIOS OPOSICIÓN



MOCIONES PLENO 30 DE MAYO 2013

MOCIÓN K13 (RETIRADA)

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MOCIONES PLENO 28 DE MARZO 2013



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MOCIONES PLENO 31 DE ENERO 2013








2012
MOCIONES PLENO 29 DE NOVIEMBRE 2012









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MOCIONES PLENO 27 DE SEPTIEMBRE
(no se debatieron y pasan al Pleno de 29/nov/12)









MOCIONES PLENO 24 DE MAYO















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1.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 29 DE MARZO DE 2012 


ASUNTO: Apoyo a la huelga general del 29 marzo 2012 por desacuerdo con el Real Decreto-Ley 3/2012 
San Antonio de Benagéber a 29 de enero de 2012. 

Pincha aquí para ver moción completa

2.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 29 DE MARZO DE 2012 


ASUNTO: Secundar la Hora del Planeta
San Antonio de Benagéber a 29 de enero de 2012. 




Pincha aquí para ver moción completa
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1.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012 

ASUNTO: Petición a las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España de medición de campos electromagnéticos y mediciones acústicas 

San Antonio de Benagéber a 20 de enero de 2012. 

Sr. Alcalde, Concejales con delegación de Urbanismo y de Servicios Municipales y resto de concejales:
Exposición de motivos


La actividad de transporte y distribución de energía eléctrica genera por su naturaleza emisiones de campos electromagnéticos tanto en las Subestaciones eléctricas como en las líneas de alta tensión de transporte y distribución, existiendo numerosos estudios sobre los posibles efectos sobre la salud de derivada de la exposición a estas radiaciones. 

Atendiendo a este riesgo, la Comunidad Europea, a través de la Recomendación del Consejo Europeo de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición al público a campos electromagnéticos, y bajo la premisa de que :”Es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos”, estableció unos límites equivalentes a 5 kilo Voltios/metro para el campo eléctrico y 100 microteslas para el magnético. 

Dándose la circunstancia de que nuestro término municipal se encuentra ampliamente afectado por el trazado de numerosa líneas eléctricas de alta tensión que lo atraviesan circulando relativamente próximas a viviendas parques y jardines, encontrándose asimismo colindante con la Subestación Eléctrica de L’Eliana, resulta necesario conocer los niveles de exposición de la población y comprobar que dichos niveles se encuentran por debajo de los límites recomendados. 

Nuestra propuesta de votación es

Que el Ayuntamiento formule una petición a las compañías eléctricas IBERDROLA Y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE), propietarias de las líneas y de la Subestación, de que se efectúe un análisis de las emisiones de los campos eléctricos y magnéticos producidos por las instalaciones en el momento actual, especificando que dichas mediciones se realicen con una grado de carga del 100%, y a la vista de los resultados informen sobre las medidas correctoras y preventivas adoptadas o a adoptar en su caso. 

Siendo que la Subestación eléctrica genera asimismo impactos de carácter acústico, que se solicite asimismo las mediciones acústicas correspondientes en horario nocturno y diurno con el fin de comprobar que no se sobrepasan los límites establecidos para zonas residenciales, y en caso contrario, instar a que se establezcan las medidas correctoras pertinentes. 

Gracias 
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2.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012 

ASUNTO: Petición a Red Eléctrica Española de Información sobre traslado de Subestación Eléctrica de L’Eliana y consideración de SAB de parte interesada 
San Antonio de Benagéber a 20 de enero de de 2012. 

Sr. Alcalde, Concejales con delegación de Urbanismo y de Servicios Municipales y resto de concejales: 

Exposición de Motivos 

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación una noticia relacionada con la elaboración por parte de Red Eléctrica Española de un Estudio de Viabilidad de traslado de la Subestación Eléctrica de La Eliana, extremo que hemos corroborado como cierto. Dada la repercusión que cualquier propuesta relacionada con la citada subestación y las numerosas líneas de alta tensión que transcurren por nuestro término municipal, puede tener sobre nuestro municipio y sus vecinos, planteamos 

Nuestra propuesta de votación

Solicitamos que el Ayuntamiento de SAB 

- Formule una petición de información a Red Eléctrica Española sobre el Estudio de Viabilidad de traslado de la Subestación que se ha elaborado por la citada empresa. 

- Inste a REE a que considere a este Ayuntamiento como parte interesada en este proceso manteniéndosele informado de las actuaciones que se vayan llevando a cabo. 

Gracias 
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3.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012 

ASUNTO: Mecanismos de Participación Ciudadana en SAB


Exposición de motivos: 


No es la primera vez que se presenta una moción de este tipo en este consistorio. El proyecto de Plataforma SAB para nuestro pueblo va indisolublemente ligado a éste modelo de gestión, es por ello que queremos volver a insistir en esta legislatura que empieza. 

LA PARTICIPACION CIUDADANA 

Como consecuencia del principio de “participación ciudadana” recogido en el art. 9.2 de la Constitución Española, se abre un proceso de acercamiento de la gestión de asuntos públicos a los ciudadanos que encuentra su ámbito más idóneo de desarrollo en la Administración Local. Así se han hecho eco de este principio la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases del Régimen Local(artículos 69 a 72) y el R.D. 2.568/1986 de 28 de Noviembre (artículos 227 a 236). Pero, además, la citada Ley de Bases deja las puertas abiertas a un desarrollo y ampliación de dicha “participación” a través del ejercicio de la potestad reglamentaria y de auto organización reconocida en el artículo 4.1 a) a los municipios. En este sentido nuestro municipio tiene el deber de establecer los cauces precisos para posibilitar el fomento y ejercicio de la participación ciudadana. 

La participación es un elemento clave en la transformación de la sociedad, un derecho que tienen los ciudadanos, no una obligación que deben cumplir. Por ello, es la administración la que tiene el reto, y la obligación, de buscar los canales necesarios para incentivar y hacer atractiva la participación de los ciudadanos en los temas públicos. Pero para que funcione un sistema de participación es imprescindible contar con las entidades ciudadanas, (AAVV y Entidades Sociales) ya que son las que deben convertirse en centros de sensibilización de la opinión pública a la vez que en actores de la defensa de los intereses de la colectividad. 

La participación ciudadana introduce un plus de calidad a nuestra democracia al aproximar la gestión de las instituciones a los ciudadanos/as. En los ámbitos municipales ese valor todavía es más significativo dada la proximidad y carácter vecinal de los temas a tratar, y por las características de nuestro municipio, de reciente creación y con un crecimiento que ha cuadriplicado la población en 8 años, además, crear los cauces adecuados para concretar esa participación vecinal conlleva un valor añadido porque el desarrollo de los valores cívicos de convivencia y solidaridad que comporta contribuirá a la necesaria vertebración social del municipio. 

Para nuestro pueblo es vital el fomento, la creación y el mantenimiento de espacios de encuentro vecinal que permita el desarrollo del tejido social ya que redundará a mejorar nuestra calidad de vida. 

La Participación Ciudadana acompañada de los Presupuestos Participativos son herramientas de una alto valor añadido que acercarían a nuestro pueblo a una moderna gestión municipal donde la transparencia y la opinión vecinal tenga concurso más allá de la participación en una votación cada 4 años. Es más conveniente, todavía, en un momento de crisis como la que estamos viviendo 

La Participación Ciudadana que proponemos conlleva la elaboración de una Carta de Participación donde, de manera regulada, se permita ejercer a la ciudadanía la democracia directa en algunos temas consensuados: 

· En temas puntuales como referéndums 
· La presentación de temas a debate y aprobación en pleno por AAVV y Entidades, de forma regulada 
· La creación del Consejo Municipal de Participación con presencia de Asociaciones vecinales para participar y dar su opinión en temas municipales 
· Acceso a la Web municipal 
· Creación de Consejos Sectoriales: juventud, fiestas, Medioambiente..etc., entre otras cosas sacar del ostracismo a la Agenda21 
· La introducción de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación a través de una ventana digital de gestión municipal, 
· La intervención regulada en los presupuestos…etc. 

No es de recibo que sea nuestro pueblo el único de nuestro entorno que no tenga una reglamentación que desarrolle y facilite esos cauces de participación vecinal. Hoy por hoy buena parte del descrédito de la política en la ciudadanía, manifestada en el amplio apoyo al 15M, viene precisamente por un estilo de gobernar, antiguo, opaco y a espaldas de los ciudadanos Hay que regenerar la política, hay que regenerar la democracia. 

Nuestra propuesta de votación es la siguiente

Aprobar en pleno la creación de una Carta Municipal de Participación Ciudadana con el siguiente procedimiento 

· Que los grupos municipales en un plazo de dos meses presenten sus propuestas, y una vez debatidas en comisión, en próximo pleno se presente una propuesta de borrador recogiendo las de forma consensuada las distintas aportaciones 

· Se abra un plazo de consulta de dos meses para recoger alegaciones y propuestas del movimiento ciudadano al borrador aprobado en pleno 

· Presentar en el pleno de mayo una propuesta definitiva de Carta de Participación Ciudadana para su aprobación

Gracias 
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4.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012

ASUNTO: Gestión del Ciclo Integral del Agua en SAB

Exposición de motivos:


El servicio municipal de suministro de agua ha sido gestionado en estos últimos años de modo ineficaz, irresponsable e injusto. 
Tenemos una gestión del agua deficiente, con un déficit de sostenibilidad ambiental y con un problema serio de salubridad. 

En pleno anterior ya solicitamos que se tomasen medidas para eliminar la grave contaminación por nitratos, o como mínimo prevenir del nivel de riesgo. Ya se criticó sobradamente el derroche y la falta de previsión al invertir los casi 2 millones de euros en unos depósitos para utilizar el agua de unos pozos que no resuelven el problema del servicio del agua del municipio. Uno de ellos no se puede utilizar por la contaminación de tricloro y el otro tiene un permiso condicionado a la puesta en marcha de medidas para eliminar la carga excesiva de nitratos. Además, en alguna analítica en la red se detectaron niveles de contaminación bacteriana debido a una insuficiente cloración del agua. 

La gestión del Ciclo Integral del Agua en el municipio es manifiestamente mejorable, a estos problemas de contaminación se añade una deplorable gestión por parte del gobierno municipal: los rendimientos de la red son desconocidos (no se sabe el agua que se pierde por fugas), el mantenimiento de la red de saneamiento brilla por su ausencia, las fugas por los aliviaderos de residuales son constantes, hay inundaciones en bajos por lluvia en algunas zonas por deficiente diseño, quejas vecinales por malos olores, rotura de colectores por agresión de vertidos industriales, inexistencia de controles de vertidos. Además hay algo incomprensible, y a todas luces injusto, y es el diferente precio del agua en función de la zona donde se viva. No están homogeneizadas las condiciones del servicio, en unas zonas se paga en función del consumo y en otras por aforo con precios diferentes, lo cual repercute en el abuso del pago de la Tamer, que se hace por consumo. 

Resumiendo, 

· Desde el punto de vista técnico, ineficacia. 
· Desde el punto de vista de la salubridad, irresponsabilidad 
· Desde el punto de vista de equidad en el pago, injusticia 

Una lamentable gestión que debe corregirse urgentemente. Es uno de los mayores problemas que tiene el municipio. Hay que profesionalizar el servicio y equiparar su coste y hay que buscar una solución a la contaminación del agua. Las dos cosas son viables. 

Respecto a la contaminación, cuatro opciones a estudiar: 

1.- Comprar agua de la Cooperativa de El Plantío para diluir la carga contaminante. 
2.- Solicitar al EMSHI suministro de agua de calidad. Tienen un depósito en L´Andana y es técnicamente viable, además tienen obligación a petición ya que somos socios de pleno derecho. 
3.- Que el socio tecnológico incluya en su gestión un módulo desnitrificador en la captación del pozo. 
4.- Comprar el agua de la desnitrificadora de l’Eliana 

Respecto a la profesionalización del servicio 

Nuestra propuesta es municipalizar el servicio (Gestión Pública) contando con un socio tecnológico que aborde de forma global el Ciclo integral del Agua y dé solución definitiva a estos problemas. Un modelo único para todo el municipio con un Plan Director que planifique y dé respuesta a todos los problemas enunciados. 

Nuestras propuestas son claras y viables por lo que proponemos al pleno para su aprobación lo siguiente: 

- Que se reúna el consistorio en Comisión Informativa con la presencia de los Concejales con delegación de Sanidad, Agua y Medio Ambiente y con un solo punto del día para abordar la gestión del Ciclo Integral del Agua y se trate de buscar la mejor solución a las propuestas presentadas con las aportaciones de todos los grupos. 

- Que esta Comisión Informativa se reúna en el plazo de dos meses como máximo- 

Gracias
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El Grup Municipal Socialista y el Grup Municipal Plataforma por San Antonio de Benagéber de l'Ajuntament de Sant Antoni de Benaixeve, de conformitat en lo previst en el ROF, presenta al plé per al seu debat i votació la següent:

MOCIÓ DE REBUIG A LA PROPOSTA DE LA GENERALITAT DE POSAR SÒL PÚBLIC MUNICIPAL D’ÚS ESCOLAR A DISPOSICIÓ D’EMPRESES PRIVADES  AMB EL PAGAMENT D’UN CÀNON PER A LA CESSIÓ DE TERRENYS PÚBLICS
EXPOSICIÓ DE MOTIUS
El projecte de Llei d’Acompanyament als Pressupostos de la Generalitat de 2012 assenyala que la Generalitat podrà col·laborar amb els particulars en la promoció de centres educatius d’iniciativa social, d’açí en davant CIS, amb la finalitat de garantir la llibertat d’ensenyament.  És per això que podrà atorgar concessions sobre béns demanials de la seua titularitat, així com els que hagen transmés altres administracions, per a la construcció de centres educatius de titularitat privada que reunisquen els requisits per a ser sostinguts amb fons públics.
Segons aquest plantejament els col·legis serien centres concertats –és a dir privats subvencionats amb fons públics- i gaudirien d’una concessió de 75 anys  durant els quals serien explotats per l’empresa privada, amb el pagament d’un cànon per la cessió dels terrenys públics, quantitat d’anys prevista en el desenvolupament reglamentari posterior.
El anterior conseller d’Educació, José Císcar, va afirmar el passat 8 de juliol, que ja “tenemos el pliego” de condicions i “se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos” que seran els que realitzen la cessió del terreny a la Generalitat per a que esta licite la seua concessió a l’empresari corresponent.
Així mateix el extitular d’educació  va desvelar que aquest projecte té com a objectius garantir "la llibertat d'elecció de centres" i "equilibrar" el mapa de l'ensenyament a la nostra comunitat. De manera que del 37% de col·legis concertats i privats i el 63% de públics passaran a ser d'un 50% en els dos models.
Aquesta iniciativa suposa renunciar a l'escola pública de qualitat com l’única que pot garantir la igualtat d'oportunitats entres els ciutadans i ciutadanes i substituir-la per una escola privada/concertada, on l'escola pública seria merament subsidiària d'aquesta. Suposa igualment un trencament del consens sobre la planificació del mapa escolar i l'execució del mateix. Darrere d'aquesta proposta es troba igualment la renúncia de la conselleria a la construcció de nous centres escolars propis.
Aquest model de potenciació de l'escola privada/concertada no és cert que supose una major oferta o llibertat per part dels pares i les mares. Al contrari del que afirma el ex-conseller, en les grans ciutats la majoria de l'alumnat està escolaritzat en centres concertats i és una vertadera odissea trobar plaça en centres públics, pel que moltes persones es veuen obligades a matricular els seus fills i filles en una escola privada/concertada. És necessari per tant atendre aquesta demanda de places públiques amb la construcció de nous centres escolars públics.
L’article 27 de la Constitució Espanyola estableix, entre altres, que:
“Els poder públics garanteixen el dret de tots a l’educació, mitjançant una programació general de l’ensenyament, amb participació efectiva de tots els sectors afectats i la creació de centres docents”
Així mateix la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d’Educació  a l’article 15 planteja que “Per tal d’atendre les demandes de les famílies, les Administracions educatives garantiran una oferta suficient de places en els centres públics i concertaran amb centres privats, en el context de la seua programació educativa”.
El anterior conseller d'Educació que va parlar de 6.000 alumnes que tots els anys es queden sense plaça en centres concertats es va oblidar d’esmentar els quasi 1000 barracons, 148 nous aquest curs en 60 poblacions distintes. Cal dir que en 2004 el conseller de Cultura i Educació en aquell moment, González Pons, va afirmar que les aules prefabricades desapareixerien en dos anys.
Es necessari que este Ajuntament intente, amb tots els mitjos que  dispose, que el segon col.legi del municipi siga un Centre Públic i no es converta en un “municipi pilot” per a la creació de un centre de iniciativa social.
PROPOSTES

1- Reafirmar la defensa del sistema públic de l’ensenyament, com a millor manera de garantir l'exercici del dret a l'educació que, des de l'Educació Infantil fins a la Universitat, estiga al servei de les necessitats socials, de la igualtat d’oportunitats i dels valors democràtics
2- Demanar a la consellera d'Educació :
       a- La retirada de la proposta de cedir sòl públic a empreses privades per a construcció i explotació de centres escolars durant 75 anys.
       b- Instar a la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació a  Iniciar la construcció urgent del segon col·legi públic en Sant Antoni de Benaixeve que puga donar solució als greus problemes d’escolarització que pateix el nostre poble i que també reclama el Consell Escolar Municipal en els seus acords adoptats el pasat 18 de Gener al respecte del “Arreglo Espolar para el CP 8 de Abril para el curso 2012/13” proposat per la Consellería de’Educació,, Formació i Ocupaci.,  amb l'eliminació dels barracons.
       c - L'elaboració d'un nou mapa escolar consensuat amb la comunitat educativa, que done solució a la falta de centres públics existents.
4- Que se comunique a la Consellería d’Educació que la cesió de sol públic per a la construcció de un nou Centre Públic de Primaria per acords del Pleno Municipal de 18 de decembre de 2006, 30 de septembre de 2010 i 31 de Març de 2011 i de la qual cosa no tenim constància fehacient de que s’haja realitzat formalment, es refereix exclusivament a la construcció de un col.legi públic i no per a su darrera ceció a cap entitat de caràcter privat.
3 – Enviar la certificació amb l’aprovació d’aquesta moció a la Mesa de les Corts, als partits polítics amb representació parlamentària i a la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic i a les associacions municipals.
  
Sant Antoni de Benaixeve, a 25 de gener de 2012
  

Ramón Orozco                                                          Marta Retamosa López
Portaveu Grup Plataforma SAB                                 Portaveu Grup Municipal Socialista

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PROPUESTA DE MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO 

PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 

ASUNTO: RECHAZO DE LA INICIATIVA DE LA GENERALITAT DE PONER A DISPOSICIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS SUELO PÚBLICO MUNICIPAL DE USO ESCOLAR.

Portavoz Ramón Orozco

San Antonio de Benagéber a 24 de noviembre de 2011 

El pasado mes de julio el Conseller de Educación, Honorable Sr. JOSE CISCAR BOLUFER, anunció su intención de poner a disposición de empresas privadas el suelo público municipal para que éstas construyesen y explotasen centros escolares. 



Según estas declaraciones los centros construidos se concertarían. Se trataría pues de centros privados subvencionados con dinero público y gozarían de una concesión de 75 años durante los cuales serían explotados por las empresas privadas a cambio del pago de un canon por la cesión del suelo público. 



El Conseller de Educación, desveló que este proyecto tiene como objetivo garantizar la libertad de elección de centro y equilibrar el mapa de la enseñanza en nuestra comunidad. De manera que el 37% de los colegios concertados y privados y el 63 % de Públicos actual pasarían a ser un 50% en ambos modelos. 



Estas declaraciones iniciales se han concretado e incorporado al anteproyecto de la ley de Medidas Fiscales, de Gestión administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que según lo previsto se aprobará a finales de diciembre, junto a los presupuestos del ejercicio fiscal 2012. En el capitulo XXX, artículo 102 se refiere a este nuevo tipo de centros educativos y los denomina Centros Educativos de Iniciativa Social y textualmente dice : “La Generalitat podrá colaborar con los particulares en la promoción de centros educativos de iniciativa social, con el fin de garantizar la libertad de enseñanza. A tal efecto, podrá otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, así como los que le hayan sido transmitidos por otras administraciones, para la construcción de centros educativos de titularidad privada que reúnan los requisitos para ser sostenidos con fondos públicos. 



Plataforma considera que esta iniciativa supone renunciar a la escuela pública de calidad como la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ciudadanas y sustituirla por una escuela privada concertada donde la escuela pública sería subsidiaria de esta. Supone igualmente un rompimiento del consenso sobre la planificación del mapa escolar y la ejecución del mismo. 



Detrás de esta propuesta se encuentra igualmente la renuncia de la Conselleria a la construcción de nuevos centros escolares propios. Una administración no puede dejar sus obligaciones y responsabilidades en manos de la iniciativa privada. 



Este modelo potencia la escuela privada concertada y no es cierto que suponga una mayor libertad de elección de centro por parte de los padres, al contrario de lo que afirma el Conseller en muchos pueblos y barrios de las grandes ciudades es una verdadera odisea encontrar plaza en centros públicos. 



Un ejemplo en este sentido es lo que viene ocurriendo en San Antonio de Benagéber. En el CEIP 8 de abril, cuando se abrió la convocatoria de puestos escolares para el curso 2011 - 2012, se advirtió a los solicitantes de la incapacidad del centro para asumir las solicitudes previstas. Este hecho produjo una gran alarma y motivó que muchos de los padres interesados, ante la incertidumbre que manifestaba el ayuntamiento y previendo que su solicitud no fuera atendida, matricularan a sus hijos en otros centros escolares. 



La solución ofrecida por el ayuntamiento fue conocida por los padres interesados a finales del mes de Junio. A pesar de que muchos padres buscaron plaza escolar para sus hijos fuera de San Antonio no se pudieron atender todas las solicitudes de puestos escolares demandadas con normalidad, fue necesario instalar aulas prefabricadas y habilitar aulas en espacios destinados a otros usos, todo ello para atender la perentoria necesidad de plazas producida por la imprevisión de ayuntamiento y Conselleria. 



La habilitación de espacios comunes como aulas, para dar cabida al exceso de alumnado, ha supuesto la desaparición de las aulas de psicomotricidad, de actividades múltiples, de religión, despacho del AMPA... con ello se ha mermado la calidad de la enseñanza, dificultando el trabajo del profesorado y el enriquecimiento del alumnado. 



Los vecinos de SAB vienen demostrando una opción clara por la escuela pública. Reiteradamente han manifestado y exigido, por diversos medios, la urgente necesidad de que este municipio disponga ya del segundo colegio publico y empiece a pensar en el tercero 




Plataforma por San Antonio, recogiendo la inquietud ciudadana, propone que el ayuntamiento en pleno acuerde lo siguiente: 

1. Reafirmar la defensa del sistema público de enseñanza, como la mejor manera de garantizar el ejercicio del derecho a la educación, que desde la Educación Infantil hasta la Universidad esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos. 

2. Instar al Conseller de Educación, Honorable Sr. JOSE CISCAR BOLUFER, para que se elimine el artículo 102 del anteproyecto de la ley de Medidas Fiscales, de Gestión administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat y renuncie a la propuesta de ceder suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares. 

3. Que se comunique a la Conselleria que la cesión de suelo para construcción de un nuevo centro de primaria por mandato de plenos del ayuntamiento de 18 diciembre de 2006 , el 30 de septiembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011 y de la cual a día de hoy no tenemos constancia de que se haya realizado formalmente, se refiere exclusivamente a la construcción de un colegio publico y no para su posterior cesión a una entidad privada. 

4. Requerir a la Conselleria de Educación que inicie urgentemente la construcción del SEGUNDO COLEGIO PÚBLICO de San Antonio Benagéber de tal forma que el próximo curso escolar se puedan escolarizar adecuadamente a todos los niños y niñas de San Antonio de Benagéber en su pueblo. 

5. Trasladar este acuerdo a la Conselleria de Educación, a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, a los claustros de profesores y a los consejos Escolares de los centros docentes de SAB 

Gracias.

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PROPUESTA DE MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO 

PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 

ASUNTO: MOCIÓN INFORMACIÓN DE VALORES DE NITRATOS EN EL AGUA

Portavoz Ramón Orozco

San Antonio de Benagéber a 24 de noviembre de 2011 

A principios de año próximo la competencia del Control de Calidad de las aguas de consumo va a pasar a depender del Centro de Salud Pública, el nuevo gestor de esta competencia va a comportar un mayor rigor en el cumplimiento de los controles analíticos exigidos a los ayuntamientos y un mayor rigor en la exigencia del cumplimiento de los parámetros de calidad en las aguas de consumo humano. 



En nuestro municipio tenemos un problema endémico de contaminación de las aguas de consumo por la presencia de unos niveles altos de nitratos. 



Fisiológicamente tanto los nitritos como los nitratos pueden presentar problemas toxicológicos ligados a su poder de transformación de la hemoglobina de la sangre en metahemoglobina incapaz de fijar el oxigeno y realizar correctamente la respiración celular. Esta circunstancia es más acusada en niños, ancianos y embarazos. Los nitratos debido al proceso de oxidación, originado en a la actividad biológica humana, se trasforman en nitritos, que reaccionan dentro del organismo con aminas y amidas secundarias y terciarias formando nitrosaminas de alto poder cancerígeno. Esto último ha sido comprobado por la O.M.S en distintas regiones del mundo con consumo de agua con alto contenido de nitratos y nitritos. 



Debido a ello el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, establece como límite de presencia de nitratos en el agua en 50mg/l. La realidad es que las aguas de consumo de parte de nuestro municipio mantienen niveles de hasta 140mg/l, casi tres veces por encima del límite permitido. Es realmente un problema. 



Es verdad que es un problema que afecta a más municipios de la comarca por la contaminación de los acuíferos, pero también es verdad que muchos de ellos o están poniendo medidas: dilución, desnitrificación, etc., o por lo menos se comunica a la población del potencial riesgo de su consumo en las poblaciones de riesgo: ancianos, niños y embarazadas. Es lo mínimo. Se suele introducir una nota en mismo recibo del agua. 



Es un tema reiterativo (la deficiente gestión del ciclo del agua) que ya se planteo en la anterior legislatura llegándose a aprobar en pleno, por unanimidad, una línea de actuación para resolver los problemas. Fue una gestión asumida por el anterior equipo de gobierno (que prácticamente es el actual) que no ha cumplido. 



Por tanto en esta nueva legislatura se debe de volver a plantear porque es uno de los problemas más importantes del municipio en cuanto afecta a la Salud Publica. 



Por otra parte las analíticas de los valores en el agua de consumo en nuestro municipio que constan en la web son de 2009. 



Por tanto nuestro grupo, Plataforma, propone para su aprobación al Pleno lo siguiente. 



- Plan de actuación para corregir la presencia de estos niveles altos de nitratos en las aguas de consumo del municipio (desnitrificación, dilución con agua con niveles menores) 



- Puesta en conocimiento de la autoridad sanitaria de los valores fuera de normativa de los resultados obtenidos en la analítica de control.(Nitratos) 



- En su defecto, se ponga en conocimiento de los elementos de riesgo en el recibo del agua, tal como hacen otros municipios. 

Gracias
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     - Moción que retiramos para refundirla con la del Psoe -
PROPUESTA DE MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 

 ASUNTO: 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

San Antonio de Benagéber, a 24 de noviembre de 2011. 

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Plataforma reafirma su apoyo a las víctimas de la violencia de género y reitera su compromiso a seguir apoyando la lucha contra esta lacra social. 



Animamos a la ciudadanía a participar en las distintas concentraciones y manifestaciones que se convoquen en todo el país para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres. 



En España son ya 54 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia de género. Unos asesinatos perpetrados, en la mayoría de los casos, cuando habían decidido librarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio sobre las mujeres. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos y del avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores, aún sigue siendo necesario intensificar las acciones en educación y sensibilización de la sociedad para impedir que continúe la espiral de violencia contra las mujeres. 



Como camino hacia la definitiva solución defendemos un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos. Además, es necesario trabajar conjuntamente con los jóvenes y adolescentes, porque se está produciendo un descenso en la edad de los agresores. 



La sociedad también reclama reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y otras normas para mejorar la aplicación de la Ley contra la violencia de género; además de actuaciones que permitan recurrir ante el Consejo General del Poder Judicial las sentencias que justifican la violencia machista y son reaccionarias con respecto al avance de la igualdad entre mujeres y hombres. 



Se impone la necesidad de implantar prácticas igualitarias en todo el mundo para combatir los integrismos religiosos y culturales que alimentan y propugnan la violencia contra las mujeres. En ese sentido, valora la aprobación de la Euroorden de protección para las mujeres víctimas de violencia de género (cuyo objetivo es hacer cumplir en todos los países de la Unión Europea en la vía penal), así como la aprobación por Naciones Unidas de un Fondo Fiduciario de más de 17 millones de dólares, destinado a impulsar los esfuerzos innovadores para proteger a las mujeres y a las niñas de este tipo de violencia. 



La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y que las hacen más vulnerables. 



Debemos, en nuestro ámbito municipal, prestar especial atención a estas situaciones que podrían acabar siendo un nicho sociológico de esta violencia. Por eso, en esta difícil época económica, defendemos el mantenimiento de los recursos municipales existentes porque son los mínimos imprescindibles para atender correctamente las situaciones que afectan a las mujeres víctimas de violencia de género. 



Porque denunciar la violencia contra las mujeres es defender su derecho a la igualdad 

Gracias


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PROPUESTA DE MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER
PARA LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO 

PLENO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011-09-22
ASUNTO. MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS

Portavoz Ramón Orozco


San Antonio de Benagéber a 22 de septiembre de 2011 


Abordar las dificultades que conllevan los municipios ante la actual crisis económica obliga a los Ayuntamientos a buscar soluciones que optimicen los costes de los servicios en una línea de eficacia, eficiencia y solidaridad. 



Es cierto que la crisis económica es global y su repercusión en la situación financiera de los municipios es real, En nuestro municipio también, independientemente que una gestión más eficiente nos haría situarnos en una coyuntura más favorable no obvia la gravedad de la situación. La ciudadanía, vecinos y vecinas, nos exige soluciones y alternativas para paliar la situación y nuestra responsabilidad como representantes municipales es impulsar las medidas y reformas necesarias que contribuyan a paliar los negativos efectos de la importante disminución de ingresos en las haciendas locales. 



PLATAFORMA saludó con entusiasmo la noticia del acuerdo de los Aytos: PATERNA, SAN ANTONIO de BENAGEBER y L´ELIANA para abordar un proyecto de gestión para el tratamiento de BIOMASA y otras que fueron anunciadas en prensa (seguridad, transporte…) 



Lamentamos que el actual equipo del PP no nos pusiera en conocimiento una alternativa de estas características. 



Desde PLATAFORMA manifestamos que la alternativa de las MANCOMUNIDADES es desde el punto de vista racional una alternativa viable que conduce a la reducción de gasto y mejora de servicio. Temas como el Transporte público, la seguridad la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, ahorro energético y políticas medioambientales, en general, son aspectos y áreas que se deberían de abordar desde ese prisma supra municipal. 



Los ecosistemas naturales y humanos no entienden de líneas que separan artificialmente los Términos. Entendemos que estamos ubicados en una conurbación. (conurbación f. Área urbana formada por núcleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido: las conurbaciones se constituyen principalmente alrededor de las capitales.) 



Hoy por hoy, se puede ver, y no hace falta dar muchas explicaciones, identificar la identidad geográfica entre buena parte de Paterna (Cañada), San Antonio de Benagéber (San Vicente, Montesano, Pueblo, El Valle, Pla del Pou y Cumbres) y L´Eliana. Sin muchas explicaciones se puede entender que social, cultural y geográficamente mantienen una gran identidad común. 



Mancomunar servicios: Culturales, Transporte, Seguridad, Gestión de residuos, es una alternativa viable que en economía de escala redundaría en reducción de costes y mejora de servicios. Es una apuesta estratégica de PLATAFORMA. Nos alegramos pues de la iniciativa de los Alcaldes de los tres municipios cuando nos enteramos por la prensa. 



Ahora bien criticamos a nuestro Alcalde de que en esa iniciativa no se implicase al resto de grupos de la oposición y que no se hubiese planteado en pleno. No queremos que quede como una foto para la galería de la que nos tiene acostumbrados algún Alcalde. No queremos que se quede en saco roto esta iniciativa, es más desde nuestro grupo queremos potenciarlo y desarrollarlo. 



Por todo esto solicitamos que esta corporación cree una Comisión de Estudio de posibles Servicios a Mancomunar. Que esta comisión cuente con la presencia de todos los grupos de la corporación municipal. 



Gracias. 



Ramón Orozco 

Concejal de Plataforma