En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, 102 mg/L, duplica los valores de 50 mg/L del Anexo I del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos, por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano. Paradójicamente, entre precio y tasas e impuestos la pagamos cada vez más cara y es de peor calidad. El Ayuntamiento tendría que actuar.
Valores de la analítica reciente |
En 2009 este análisis daba 71 mg/L. El agua de suministro municipal ha aumentado su valor de Nitratos un 43%. Y el Ayuntamiento no da explicaciones y ha tardado más de 3 años en actualizar este análisis de agua. Faltan los otros por publicar actualizados.
Análisis de 2009 del Casco urbano y San Vicente , en la web municipal hasta hace pocos días. |
Resultados análisis anteriores:
web municipal |
El nitrato está presente en el agua de forma natural, pudiéndose incrementar su concentración por actividades humanas.
Estas fuentes humanas de nitrógeno y, por tanto, de nitratos para el agua de consumo humano son:
• Fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
• Purines y estiércol.
• Actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, etc.).
• Herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos.
Los nitratos se disuelven fácilmente en el agua y llegan así al suministro de agua de consumo humano.
La principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera.
El exceso de nitratos, que no es utilizado por las plantas para la síntesis de proteínas vegetales, puede llegar a las aguas superficiales, o bien infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.
El vertido directo a los acuíferos superficiales de desperdicios humanos y animales contribuye al enriquecimiento de las aguas con nitratos.
Los lixiviados procedentes de los depósitos orgánicos y de los vertederos también pueden contribuir a la contaminación con nitratos de los acuíferos a los que llegan.
EFECTOS
Los efectos tóxicos de los nitratos se deben a su conversión (reducción) a nitritos y no a los nitratos directamente.
Los niños menores de 4-6 meses son más sensibles a la exposición excesiva a nitratos, aunque se puede producir el cuadro clínico de intoxicación aguda en niños de mayor edad. Este cuadro muy característico que se denomina metahemoglobinemia (síndrome del bebé azul).
Los nitratos prácticamente no llegan a la leche materna, por tanto la presencia de exceso de nitratos no contraindica la lactancia natural.
No hay evidencias científicas ni se han detectado cuadros clínicos de intoxicación por exposición prolongada a nitratos y nitritos (intoxicación crónica).
¿EN QUÉ CONSISTE LA METAHEMOGLOBINEMIA?
La metahemoglobinemia o síndrome del niño azúl (blue baby syndrome), es el término utilizado para definir el exceso de metahemoglobina (MetHb) en la sangre de los niños menores de 4 meses. La metahemoglobina es una hemoglobina anómala que no transporta oxígeno, por lo que produce dos tipos de síntomas:
•Color azulado (cianosis) característico de piel y mucosas. (De ahí el nombre de síndrome de bebé azúl).
•Síntomas debido a la falta de oxígeno (hipoxia tisular) en los tejidos, que provoca dificultad respiratoria, taquicardia, náuseas, vómitos y en casos graves convulsiones y coma.
OTROS GRUPOS DE RIESGO
Aunque los lactantes menores de cuatro meses son el principal grupo de riesgo a la metahemoglobinemia, existen otras personas que pueden tener riesgo:
•Embarazadas.
•Pacientes en tratamientos con medicamentos para el estómago.
•Personas con déficit hereditarios en metahemoglobina-reductasa, NADH, G6PD.
•Personas con hemoglobinopatías.
¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGÚN EL RD 140/2003?
Los municipios son los responsables de la aptitud del agua para consumo humano.
Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo, debiendo tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando ésta sea declarada como no apta para el consumo.
Carteles informativos a la población.
Igualmente es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos fijados para el agua de consumo reflejados en el R.D. 140/2003. Por lo tanto, si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos y/o de 0,5 mg/L de nitritos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano.
Además, según el RD 140/2003 su Artículo 20. Control en el grifo del consumidor.
1. Para las aguas de consumo humano suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, o en su defecto otra entidad de ámbito local, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor y la elaboración periódica de un informe sobre los resultados obtenidos.
2. Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:
a) Olor.b) Sabor.
c) Color.
d) Turbidez.
e) Conductividad.
f) pH.
g) Amonio.
h) Bacterias coliformes.
i) «Escherichia coli» (E. coli).
j) Cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otro parámetro: cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado.
k) Cloro libre residual y/o cloro combinado residual: cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilización del agua.
En caso de incumplimiento de los valores paramétricos, se tomará una muestra en el punto de entrega al consumidor.
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