diumenge, 30 de juny del 2013

No solo buenas intenciones (Opinión)

(Artículo del profesor Manuel Sanchís i Marco publicado el pasado 26 de junio de 2013 en el diario "El País")

La voluntad de la cumbre europea de poner en marcha políticas que generen empleo juvenil mediante créditos blandos no puede quedarse en nada. Si así fuera, las instituciones perderían legitimidad democrática

Desde la reunión Merkel-Hollande de finales de mayo, y apremiada por la debilidad de la economía francesa, la música europea que suena en Berlín no ha cambiado de melodía, pero sí de compás. Un mayor entendimiento franco-alemán en asuntos europeos al que se han sumado Italia y España. Están subiendo el diapasón en crecimiento, empleo, competitividad y reformas, y bajándolo en austeridad y superación de la fragmentación financiera en la eurozona. 

Aunque tarde, empiezan a comprender que tan importante como el ajuste es su tempo, y que los sonidos desentonados de los periféricos durante el decenio que termina en 2007, no se pueden afinar en unos pocos años. Y, menos aún, en las actuales condiciones de dislocación financiera, pues no es la voluntad política de aplicar los ajustes lo que flaquea ahora, sino la ausencia de fuerza tractora en la política monetaria. Las recetas de virtuosa austeridad son autodestructivas en un contexto de credit crunch, y obligan a los mercados financieros a descontar el valor actuarial presente del flujo de los menores beneficios futuros que se obtendrán al crecer menos y con mayores dificultades de consolidación financiera.
......
(ver artículo completo en la pestaña OPINIÓN)

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.