dimecres, 2 de març del 2011

Corrupción y Partidos políticos

Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos

El ex senador del PP Luis Bárcenas, a la entrada del Tribunal Supremo. | Alberto Di Lolli
El ex senador del PP Luis Bárcenas, a la entrada del Tribunal Supremo. | Alberto Di Lolli
  • Un 73% cree que la corrupción ha aumentado con la crisis económica
  • La valoración de las formaciones políticas ha empeorado considerablemente
  • Ocho de cada diez tilda a los partidos de corruptos o sumamente corruptos
Los ciudadanos españoles perciben un alto grado de corrupción en los partidos políticos, que resulta el sector peor valorado de la sociedad según el Barómetro Global de la Corrupción 2010. Asimismo, un 73% cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, la misma media que Europa.
El informe, publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional, destaca que la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción de los partidos políticos es de 4,4 sobre una puntuación que va desde el nada corrupto, que se sitúa en 1, hasta el muy corrupto, que llega al 5. La percepción de los partidos políticos españoles coincide con la media europea que se sitúa también en 4,4 puntos.
Tanto la valoración española como europea de los partidos ha empeorado considerablemente respecto al anterior Barómetro Global de la Corrupción, ya que en aquel informe la percepción de corrupción de los partidos españoles se situaba en 3,6.
Tras éstos, los sectores peor valorados en lo que respecta a corrupción, se sitúan el Parlamento y el Poder Político, las empresas y el sector privado, los funcionarios públicos y los organismos religiosos, todos ellos con un 3,5.
Por el contrario, el sistema educativo, con un 2,6; el Ejército, con un 2,7 y las ONG, con un 2,8 son los sectores mejor valorados, según se desprende del informe.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.