dimecres, 18 d’abril del 2012

Presupuestos Participativos según la Agenda 21

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El presupuesto participativo es una herramienta de  la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos.
La Agenda 21 local en su Reglamento reconoce la necesidad de garantizar el acceso a la información de toda la ciudadanía y establecer una relación directa entre el Ayuntamiento y la población local  para la consecución de una auténtica democracia participativa. Por eso incluye en su Plan de Acción Ambiental, la implantación de los Presupuestos Participativos. Aunque estemos camino de mayo el Alcalde aún no ha sido capaz de presentar al Pleno y a la ciudadanía unos presupuestos para  2012. Le hemos ofrecido nuestra colaboración en repetidas ocasiones. No la acepta. 


Sabemos que los tardíos Presupuestos deben ser austeros por imperativo legal (el Plan de Ajuste obliga) pero también sabemos que debería haberse realizado un Plan Económico financiero hace mucho tiempo, incluso lo decretó en junio de 2011 al presentar la liquidación del Presupuesto de 2010, pero, en su linea, incumplió hasta lo que él mismo firmó en el Decreto Nº 6/2011: Vista la liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio de 2010, formulada por la Intervención Municipal (...)  Requerir a la Tesorería la elaboración de un plan económico-financiero para corregir la situación de desequilibrio producida por la liquidación del Presupuesto de 2010, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la misma

Además la Agenda 21, que en su día publicitaron a bombo y platillo pero que hoy tiene secuestrada y escondida, dice en su Reglamento aprobado y en vigor:  http://www.sanantoniodebenageber.com/files/2027
El apartado 1.13 de la Carta de Aalborg, a la cual está adherido San Antonio de Benagéber, reconoce “la necesidad de garantizar el acceso a la información de toda la ciudadanía y de los grupos que estén interesados y de velar para que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones [...]”. 


De todo lo anterior se desprende que uno de los objetivos que marcan los procesos de Agenda 21 local, como el emprendido por San Antonio de Benagéber, es el refuerzo de la democracia local en la toma de decisiones, de acuerdo con el principio de proximidad o subsidiariedad, que propugna la toma de decisiones en el nivel adecuado más bajo, de modo que sean lo más cercanas posibles a las personas afectadas. 

Se pretende, pues, establecer una relación directa entre el Ayuntamiento y la población local, no limitándose a los principios de democracia representativa sino articulando los mecanismos necesarios para la consecución de una auténtica democracia participativa, eje estratégico de los procesos de Agenda 21. 

Y en documento PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL, pagina 106

LÍNEA ESTRATÉGICA 5 Educación Ambiental y Participación Ciudadana 


PROGRAMA  5.2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

ACCIÓN: 5.2.5. Solicitar al Ayuntamiento presupuestos participativos 

DESCRIPCIÓN 
Los presupuestos participativos son una forma de participación ciudadana en la gestión municipal mediante el cual puede elaborarse un presupuesto público municipal en base a las necesidades de la población
En primer lugar se hará la solicitud al Ayuntamiento basada en promover los presupuestos participativos en San Antonio de Benagéber. Posteriormente, se realizará un taller donde se informe a los participantes de los conceptos básicos relacionados con los presupuestos participativos y se explique el procedimiento por el que se solicita incluir dentro del presupuesto anual  municipal una partida destinada a acciones del Plan de Acción y aquellas que se consideren importantes y necesarias por parte de la población. 
Una vez realizado el taller, los resultados se trasladarán al Ayuntamiento con el fin de trabajar de manera conjunta los términos en los que se desarrollarían los presupuestos participativos, estudiándose la viabilidad de incluir la partida mencionada en los presupuestos anuales. 



Os ofrecemos más datos de Evolución del Presupuesto y de los Gastos de Personal para que se pueda comprender la magnitud de nuestra situación económica que ha pasado de 2 millones y medio de deuda a más de 7 en dos años. Esos son los datos que el Ayuntamiento facilitaba al Ministerio de Economía y Hacienda de entonces y podéis comprobar.



Segun el Ministerio de Economia y Hacienda el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a 31/12/2010 posee una deuda de 2.340.000 € el 36,48 % del presupuesto municipal que asciende a 6.415.182 € para el año 2010.


Evolucion del presupuesto 1999-2011.

Evolucion Presupuesto 1999-2011
AñoTotal Presupuesto% Var
2011
7.243.465,29 €
12.91%
2010
6.415.182,46 €
-18.50%
2009
7.871.782,83 €
-16.38%
2008
9.413.433,72 €
0.61%
2007
9.356.000,00 €
24.31%
2006
7.526.300,00 €
55.55%
2005
4.838.500,00 €
-14.46%
2004
5.656.150,00 €
57.33%
2003
3.595.100,00 €
-23.65%
2002
4.708.589,00 €
75.52%
2001
2.682.689,05 €
-13.81%
1999
3.112.507,15 €



Evolucion de Gastos Cap 1:Gastos personal. 1999-2011.

Evolucion Cap 1:Gastos personal. 1999-2011
AñoTotal Presupuesto% Var
2011
2.379.300,00 €
18.28%
2010
2.011.550,22 €
-12.19%
2009
2.290.722,78 €
9.11%
2008
2.099.486,06 €
14.88%
2007
1.827.600,00 €
8.50%
2006
1.684.500,00 €
22.20%
2005
1.378.500,00 €
3.49%
2004
1.332.000,00 €
5.81%
2003
1.258.847,00 €
15.43%
2002
1.090.578,00 €
29.81%
2001
840.116,73 €
33.13%
1999
631.062,71 €

2 comentarios:

Anònim ha dit...

Para unos presupuestos participativos hace falta trnsparencia. Dada la opacidad y arbitrariedad del equipo de gobierno de San Antonio de Benageber habría que aclarar primero, como y en que se han gastado el dinero que ha entrado a espuertas estos años. ¿Hay posibilidades de auditar, controlar y comprobar las cuentas, de forma técnica por parte de la oposición o la ciudadanía en general?

Plataforma SAB ha dit...

Nuestra función de auditoría, control y comprobación sólo se nos deja ejercerla a posteriori. Desde la incorporación de la figura de la Interventora las cosas parecen hacerse de otro modo, a mejor. La comprobación de las cuentas ha sido hasta esta legislatura impedida o dificultada. Ahora hemos podido "ojear" el listado de facturas que ha generado el reconocimiento de Deuda a proveedores de 4.400.000 € pero no se nos permite una copia para poder trabajar sobre ella. Hacienda ejerce una serie de controles sobre las cuentas y la ejecución de presupuestos y todo parece estéticamente correcto, otra cosa es si el gasto ha sido éticamente correcto. Plataforma fiscaliza, en la medida de sus posibilidades, este asunto del cual se nos ha facilitado la estricta información que, según el Alcalde, la ley contempla. Seguimos pidiendo información y analizándola, es un trabajo de medio plazo. La ciudadanía no tiene acceso a determinado nivel de información, salvo a la pública y publicada en tablones o web del ministerio de Hacienda. En esta web encontrarás cierta información: http://www.foro-ciudad.com/valencia/san-antonio-de-benageber/. Esperamos haberte aclarado algo al respecto.

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