dimarts, 27 de desembre del 2011

¡Adiós a las torres de alta tensión!


Las torres eléctricas de San Vicente, Colinas, Pla del Pou y el Pueblo pueden desaparecer. Se estudia el traslado de la Central Eléctrica de L’Eliana. 

Hemos confirmado lo cierto de la noticia que publicó hace poco L’Eliana 2000.
Se abren las vías para el traslado de la Central Eléctrica. La repercusión más favorable para San Antonio sería la desaparición de las torres de alta tensión que atraviesan el municipio. Desde Plataforma promoveremos la implicación del Ayuntamiento en este asunto por la repercusión para nuestro municipio que tiene y para intentar acelerar lo más posible este traslado.
A partir de aquí vienen las dos grandes cuestiones en las que se tiene que continuar trabajando: determinar la nueva ubicación, en lo que la Administración con competencias en Territorio tendrá bastante que decir, y lograr la asunción presupuestaria por parte de quien se erija como promotor (de acuerdo al RD 1955/2000), porque es el promotor quien costea el traslado y tiene que gestionar los permisos de los terrenos)
Os dejamos el artículo completo de L’Eliana 2000


Con el futuro traslado de una central que cuenta con medio siglo de vida
El Parque Natural del Turia y los vecinos de l'Eliana principales beneficiados
En el año 2003, unas alegaciones de la Asociación de Vecinos Montesol a la ampliación parcial de la subestación propiciaron la firma de un convenio entre el Ayuntamiento e Iberdrola, que vinculaba los permisos municipales a la ejecución de determinadas mejoras ambientales en la central y a la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del traslado.
La mejoras ambientales se ejecutaron, pero ha habido que esperar ocho años, y múltiples gestiones de la asociación de vecinos con el ayuntamiento, para que éste haya logrado de Red Eléctrica la confección del estudio, que concluido en verano, ha sido entregado personalmente por su Directora Regional a l'Eliana el pasado mes de noviembre.

Seguridad y presión vecinal
El informe repasa la historia de la central desde los años 60 en que se construyó "alejada del núcleo urbano", hasta ahora en que la instalación se halla "rodeada de viviendas y del Parque Natural del Turia", lo que unido a un "movimiento vecinal de presión" propicia el informe, pese a que según REE "desde el punto de vista de la operatividad y la seguridad no acarrea problema alguno".
El documento establece los requisitos mínimos necesarios para la localización de emplazamientos, considerando la normativa y legislación aplicable, las exigencias técnicas para asegurar la funcionalidad de la subestación y el inventario ambiental del territorio.

Nueva Eliana
Con este nombre, el estudio, muy completo desde todos los puntos de vista, designa la futura, moderna y medioambientalmente sostenible, nueva instalación que podría ubicarse en un área de 417,3 Km2 que se localiza en la zona nororiental de la provincia al noroeste de la capital.
El estudio, como por otra parte es lógico, no determina el lugar exacto pues ello es competencia de las Administraciones públicas, sino que analiza las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir las posibles alternativas.

Cooperación y futuro
En el acto de presentación del informe, el Alcalde de l'Eliana José María Angel destacó el ánimo de cooperación de REE con l'Eliana que se ha sustanciado en diversas iniciativas.
Desde la AVV Montesol se felicitan de contar con tan completo estudio, que agradecen a REE y a su directora María Vela, y que califican de "triunfo del movimiento vecinal" aunque no es sino "un paso más de un largo camino que concluirá con el paso de una instalación antigua a otra moderna que garantice el servicio eléctrico y la inocuidad medioambiental".

3 comentarios:

Vecina de San Vicente ha dit...

Me parece una noticia estupenda. Aunque tarde parece que se empieza el camino. espero que el ayuntamiento se implique en lo que toca y haga todo lo que pueda.

David ha dit...

¿Demasiado bonito para ser verdad?,
¿lo verán mis hijos o mis nietos?.

:-D

David ha dit...

La noticia está fechada el 27 de diciembre, no el 28, no vale como inocentada, ¿ok?. :-)

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.