divendres, 2 de novembre del 2012

El corredor mediterráneo ¿para cuándo?

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El eje Mediterráneo una apuesta estratégica para el futuro de la estructura productiva valenciana. 
"una vez más se sigue invirtiendo en zonas con escasa rentabilidad" cuando "en una situación tan crítica como la que atraviesa España hay que concentrar las inversiones en zonas donde se pueda reactivar la economía"
La conclusión del lobby valenciano defensor del eje mediterráneo en reunión producida en Valencia para constatar el grado de compromiso del gobierno del PP con esta infraestructura fue la siguiente. La conclusión no es alentadora: Indefinición, falta de partidas presupuestarias y desproporción entre las poblaciones y la densidad de población. Hay que invertir más en al red de mercancías y en el servicio Cercanías y concentrar la escasez de recursos presupuestarios en los corredores mediterráneos y atlánticos. 

VALENCIA (Redacción El Pais)) El grupo de trabajo técnico de Ferrmed ha lamentado que el Ministerio de Fomento continúa invirtiendo en zonas de una rentabilidad "dudosa", en lugar de "concentrar los esfuerzos en las zonas que pueden reactivar la economía", como el Corredor Mediterráneo, que representan el 42 por ciento del población y del PIB. Así, lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, junto al miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Francisco García Calvo y Angel Martínez de la Autoridad Portuaria de Cartagena para analizar las cuentas del próximo ejercicio y el Plan de Infraestructuras, Transportes e Infraestructuras (PITVI 2012-2014) 

Amorós ha señalado que aunque desconocen el detalle de estos documentos a partir de la nota de prensa y de los mapas facilitados por el ministerio constatan que "una vez más se sigue invirtiendo en zonas con escasa rentabilidad" cuando "en una situación tan crítica como la que atraviesa España hay que concentrar las inversiones en zonas donde se pueda reactivar la economía". 

"Nadie está en contra de la cohesión territorial pero hay que apuntalar la economía productiva" porque, ha recalcado Amorós, "el café para todos es imposible ahora, no nos los podemos permitir y además está sensación cala en Europa, lo que no nos da ningún prestigio". 

En ese sentido, ha considerado "fuera de lugar" que a Galicia llegue tres AVEs, desde Zamora, León y Asturias, o que incluso se proyecte una conexión entre Asturias y Extremadura cuando del conjunto de inversiones prevista en el PITVI de Alta Velocidad al corredor mediterráneo sólo representan un 18,7 por ciento "muy lejos" del 42 por ciento que las provincias costeras suponen en población y en PIB.

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