divendres, 12 de juny del 2015

Comunicado sobre negociaciones para Gobierno municipal: No hay acuerdo con AISAB

Dentro de la política de transparencia que practica GuanyemSAB (Plataforma-GuanyemSAB-Compromís) consideramos conveniente comunicar el resultado de las conversaciones entre PSPV-PSOE, AISAB y GUANYEMSAB para llegar a un acuerdo de gobierno para al elección de alcalde el 13 de junio.
Indicar que el objetivo es consensuar una política y un modelo de gobierno entre las tres fuerzas que se pronunciaron por una cambio en San Antonio de Benagéber.
Desde GuanyemSAB lanzamos una propuesta basada en 4 puntos.  
  1. Gobierno formado por todas las fuerzas comprometidas con el cambio, la transparencia y la regeneración democrática del Ayuntamiento: GuanyemSAB, AISAB y PSPV-PSOE.
    1. respetando en su constitución (gobierno) la proporcionalidad de los votos y concejales conseguidos por cada una de las candidaturas: 5, 4 y 1 respectivamente.
  2. Gobierno compartido “CO-GOBIERNO
    1. Reparto de las delegaciones de gobierno proporcionalmente.
    2. Todos los concejales con delegación en una Comisión de Gobierno que se crearía.
    3. Junta de Gobierno formada por GuanyemSAB, AISAB y PSOE
    4. Alcalde como figura representativa, no ejecutiva, pasando las competencias posibles a Junta de Gobierno (y la Comisión de Gobierno), concejales y Pleno
    5. Pleno como protagonista de la acción política asumiendo todas las competencias delegables.
  3. Responsabilidad en los costes del equipo de gobierno
    1. Compromiso de reducción entre el 10 y 20% de la partida destinada sustentar el equipo de gobierno.
  4. Programa de actuación prioritaria consensuada sobre la base de la gran coincidencia de los distintos programas, dando prioridad a la participación ciudadana y la transparencia.
manosCon el PSPV-PSOE ha habido una gran coincidencia  y sintonía estando de acuerdo en todos los puntos con una comunicación fluida y espíritu de colaboración en todo momento.
Con AISAB. Tres contactos en tres semanas. Las propuesta de reuniones las fueron atrasando por razones suyas. La primera se expresó el deseo de poder llegar a acuerdos. La segunda, el día 4 fue cuando donde presentamos nuestra propuesta. La reunión en la que nos tenían que contestar a la propuesta la fijaron el día 9, pero la aplazaron un día más, el 10, esto es 6 días después de nuestra propuesta.
Su contestación a los puntos propuestos fueron.
  1. Consideraban que la alcaldía la debería de llevar AISAB, en solitario, los cuatro años. Era un tema innegociable para ellos. (alegan que son el partido más votado y por eso la reclaman)
  1. El modelo de gobierno que proponíamos lo veían bien pendiente de realizar consultas técnicas y las competencias del alcalde.
  2. Del reparto de delegaciones estaban de acuerdo pero consideraban que el deporte lo deberían de llevar ellos porque contaban con una persona preparada para desarrollar esta tarea (técnico externo)
  3. Respecto a la reducción de la partida de soporte al equipo de gobierno no podían comprometerse a esa reducción porque necesitarían ver la situación real. Calculaban que estaba en 210.000€ aprox.
Ante esta repuesta la comisión de GuanyemSAB indicó que si para ellos el tema de la alcaldía durante los 4 años era innegociable no se podía seguir hablando. Se les emplazó a que reflexionasen en este punto, se llegó a verbalizar por nuestra parte que si era negociable su demanda de alcaldía en exclusiva podría considerarse la posibilidad de la proporcionalidad en su desempeño, y que en todo caso, se tuviese una conversación personalizada entre los candidatos. Nos dijeron que llamarían antes de las 12:00 h del día 11. Se produjo la llamada para retrasar una vez más una respuesta que no se ha producido.
Desde GuanyemSAB consideramos que esa contrapropuesta no conlleva voluntad de negociar y no es comprensible salvo que haya otras ocultas razones.
Resultaría lamentable que después del apoyo masivo de los votantes por el cambio, y de que AISAB y sus candidatos, con D. Enrique Santafosta a la cabeza, hayan declarado en tantas ocasiones que no pactarían con el PP de SAB (como ejemplo de mal gobierno y corrupción política, pidiendo su dimisión en varias ocasiones) se proclamara alcalde a D. Enrique Santafosta con el apoyo de D. Eugenio Cañizares y su otras dos concejalas del PP, anteriores miembros del gobierno municipal en entredicho. Se sumarían 7 votos entre AISAB y PP.
Desde luego, tanto GuanyemSAB como el PSPV-PSOE (según sus declaraciones) no formaríamos parte de un gobierno encabezado por un alcalde proclamado con los votos de Eugenio Cañizares y sus concejalas.
Esperemos que no sea así (el acuerdo Aisab-PP) y sólo sean rumores lo del pacto Santafosta-Cañizares.
El sábado a las 12:00 en el pleno del Ayuntamiento se aclarara todo.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.