dimarts, 7 de febrer del 2012

¿Qué pasa con la FES Sr. Alcalde?


Como el que esconde la suciedad que barre debajo de la alfombra el Alcalde lleva desde la etapa final de la anterior legislatura escondiendo lo que queda de la FES. Vamos a proponer al resto de la oposición la convocatoria de una Junta General Extraordinaria en donde se actualice el nuevo Consejo de Administración con una propuesta de Consejero Delegado y nombramiento de Gerente sin coste económico. Y acto seguido la total clarificación de la situación.

La empresa municipal SAB Formación Empleo y Servicios (FES) se creó en su día con idea de dotar de una mayor agilidad la gestión municipal. Se pretendía aligerar la estructura municipal y dotar de una mayor eficiencia al área de servicios municipales, Una buena idea que tras la inadecuada gestión de su Presidente, el Alcalde Cañizares, está en la UVI. 
Porque se ha utilizado para menesteres diferentes a las de su diseño originario: inversiones despilfarradoras, fuera de lugar y con falta de criterio profesional como el WIFI, la privatización de algunas opciones, por interés de alguno, como la piscina que le daría viabilidad a la empresa, el amiguismo en la contratación con plantillas hinchadas por el pago de favores, el uso de estructuras solapadas con la gestión municipal, la falta de transparencia (es una manera de describir la transferencia de fondos entre la FES y el Ayuntamiento) en la facturación y un largo etc.
El colofón fue el despido de los trabajadores y el cierre de actividad, de la noche a la mañana la empresa se ha convertido en un Ente virtual sin dar ninguna explicación ni presentar balance. Ahora bien, la empresa existe como entidad jurídica y posee un activo, es más se está utilizando irresponsablemente por el Ayuntamiento, técnicamente ajeno a la empresa.
La responsabilidad de la empresa recae en el Presidente de la Junta General, en su Presidente pero también en el resto de miembros que en cada momento son los concejales de los grupos municipales.
Desde la Oposición (Aisab ha preguntado varias veces), en Pleno se ha exigido explicaciones, memoria de gestión, balances, cuenta de resultados, etc. Sólo responde a algunas cuestiones y cuando se le solicitan por escrito.
En estos momentos la empresa está sin Consejo de Administración, con un Consejero Delegado (Felipe del Baño - auto dimisión no formalizada -) y con el Gerente despedido. La responsabilidad recae en todos los miembros de la Junta. Es una situación que no podemos de permitirnos. Los concejales como miembros de la Junta General de la empresa FES tenemos unas responsabilidades y derechos que debemos de ejercer para poner orden en tanto sinsentido.
Se debe de clarificar el activo, presentar la cuenta de resultados y balance a fecha de diciembre del 2011. Es preceptivo para presentar los presupuestos del 2012, ¡¡que por cierto ya es hora de que lo presenten!!
Desde Plataforma entendemos que la Oposición debe de estar coordinada para todo aquello que signifique dotar al Ayuntamiento de mayor transparencia y gestión democrática. No podemos ser cómplices de la irresponsabilidad y oscurantismo del Alcalde.
Tenemos otro frente abierto.

7 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Si el FES tiene infraestructura y activos ¿no es posible que asuma algunos servicios que en la actualidad están externalizados?
La rentabilización de los mismos siempre será económicamente mas ventajosa que su liquidación, que llevaría un coste añadido. Y además tendriamos mas flexibilidad en prestaciones y beneficios empresariales con que ayudar a las arcas municipales.
Se me ocurre, por ejemplo, la recogida de restos vegetales, mantenimiento, cobro de los impuestos, y un largo etc. que nos beneficiaría a todos.

David ha dit...

Buen artículo. Mucha suerte con el resto de la oposición.

Ante el previsible silencio o respuesta hueca supongo que darle al bombo y al platillo sería la estrategía a seguir para que la denuncia sea lo más pública posible.

¿Qué tal si volveis a montar la tienda de campaña en el ayuntamiento? ;-)

David ha dit...

Juan,

creo que lo único que tiene es el nombre, tal vez un vehículo, y ,reo que lo mejor, en vez de seguir hinchando un agujero negro es liquidar y empezar de cero.

Porque el coste de esta entidad fantasma nlpuede llegar a sitios insospechados por su falta de control.

ramon orozco ha dit...

Hola David, sobre este tema la Oposición ya hemos hablado en más de una ocasión y estamos de acuerdo en que se merece que actuemos al respecto.
Estoy convencido de que mantendremos una posición conjunta. Lo de la "tienda de campaña" (imagino que te refieres a las hacer visible un problema a las puertas del ayuntamiento) no queda descartado para este y otros temas. Gracias

vecin@ ha dit...

Buenas noches, ¡buen artículo!, espero que la oposición se ponga de acuerdo y se pueda solucionar uno de los multiples problemas que tiene pendiente este equipo de gobierno.
Me gustaria saber si nos vais a mantener informados del resultado de las actuaciones.

ramon orozco ha dit...

Hola vecin@, ten por seguro que informaremos de todo lo que sea informable salvo lo que no podamos debido al sigilo legal en función del cargo de concejales. No obstante si alguien tiene información que considera de importancia y piensa que no la obtendremos por otros medios le agradeceríamos que nos la hiciera llegar por las vías que considere (buzón de despachos municipales o via mail)
Gracias

Anònim ha dit...

Del Baño se llevaba la pasta cono consejero, ahora que no hay , dimite. Pues que devuelva lo q ha cobrado por no hacer nada.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.