dimarts, 8 de març del 2016

Dia de la Dona: algunas luchadoras de nuestro pueblo I


Día de la DonaConmemoramos esta Semana de la Dona dando a conocer a algunas luchadoras de nuestro pueblo. Mujeres ejemplo de muchas cosas, sobre todo de haber llegado hasta aquí a pesar de todas las dificultades con las que se han encontrado y, en muchos casos, sacando adelante a sus familias. Todo nuestra admiración, todo nuestro respeto.
Hoy FinaPráxedesMarina e Irene, 3 generaciones con sustrato SAB.
Plataforma-GuanyemSAB-Compromís celebrará el viernes 11 una jornada de la Dona  para culminar nuestra particular celebración de esta semana. Publicaremos en breve los actos previstos.
area carmen zorrilla y zona


FINA CÍSCAR
Fina Císcar en reuniónFina Císcar, vecina de Colinas desde 1987,  es miembro del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, en representación de la Administración Educativa.
Vicepresidenta de la comision de Dictamenes e Informes Vocal de la comisión de Proyectos Legislativos.
El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana es el superior órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.
PRÁXEDES JORDAN
Práxedes JordánCuenta que fue la última vecina en salir antiguo Benagéber hoy cubierto por las aguas del pantano.
Cuando llegaron de Benagéber, vivió en la Masía de San Antonio, donde hizo amistad con la maestra que venía a enseñar por las noches a los trabajadores y trabajadoras a la masía. Fue esta maestra quien le enseñó a leer y escribir.
Una vez establecidos en el pueblo de San Antonio de Benagéber, cansada del trabajo del campo, se marcha a Valencia a trabajar en el Bar de su tía. Realizaba las labores domésticas y acompañaba a su tía a hacer las compras en el Mercado Central para las tapas y comidas del bar, así por las tardes cuando terminaba, pudo estudiar corte y confección.
Una vez terminó de estudiar volvió a San Antonio donde trabajó enseñando a las jóvenes y las monjas del colegio corte y confección, también trabajando de modista completando las duras jornadas. Ya casada y con sus tres hijos, los últimos años de su vida laboral los dedicó trabajando en el colegio San Vicente Ferrer. Hoy disfruta de su jubilación.
MARINA ANDRÉS
Marina AndrésMarina Andrés Anglés nació en Campanar, Valencia en 1990, a la edad de 10 años se trasladó con su familia a San Antonio de Benagéber.
Desde que aprendió a andar siempre iba chutando un balón. A los 10 años entró en el equipo de fútbol femenino de San Antonio de Benagéber en segunda regional, tras jugar algunos años en estas categorías subieron a primera regional y de la misma manera consiguieron el ascenso a la liga autonómica donde permaneció hasta que se deshizo equipo en 2014.Desde entonces hasta ahora juega en CFF Maritim de segunda división femenina.
Durante todos estos años ha conseguido compaginar sus estudios con el deporte, siendo en la actualidad graduada en arquitectura técnica.
IRENE GRAU
8969_1Irene Grau, valenciana del 86, posee uno de los cerebros españoles presentes en la lista Forbes que destaca a los 300 jóvenes europeos más influyentes. Figura en el apartado Arte.
Sus últimas obras se basan en tres pilares: pintura monocroma, paisaje y caminar. Plantea una experiencia muy sugerente entorno al paisaje entendido como una práctica entre performativa e instalativa, lo que supone una nueva dimensión en el género.
descarga (1) (1)Algunas de sus obras las ha realizado en el entorno de nuestro pueblo, concretamente en La Vallesa. Ha estado presente en la última feria de arte ARCO 2016 de la mano de dos galerías.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.