dimecres, 20 de juny del 2012

Entrega de firmas para pedir el segundo colegio público. Russafa lo ha conseguido, nosotros seguiremos intentándolo.

Hace pocos días la Plataforma Camp de Túria per l’educació pública recibió de nuestras manos las más de 600 firmas recogidas reclamando la construcción de un Segundo Colegio Público para San Antonio de Benagéber. Y seguirá recibiendo cuantas obtengamos, ya sea en papel o en la firma electrónica que se ha abierto para este fin.
Además nos comprometimos a hacer entrega de una copia al Ayuntamiento para que se ponga manos a la obra.
Por otra parte Plataforma Sab ha solicitado a la Consellera de Educació, Dª Maria José Catalá Verdet, una reunión para poder tratar este asunto de primera mano e incidir en los hasta ahora infructuosos resultados a pesar del esfuerzo y el empeño de la comunidad escolar de San Antonio.


Plataforma Sab puso a sus miembros y simpatizantes a disposición de la Plataforma Camp de Túria per l’educació pública porque compartimos la Defensa de la Escola Pública y entendemos que es un problema suficientemente serio para que no se intente capitalizar desde una fuerza política, ya que se requiere la unión de toda la ciudadanía, independientemente de las ideologías.

Compartimos con muchos padres y madres la necesidad de que San Antonio de Benagéber tenga ya un Segundo Colegio Público. No os dejéis engañar por los números, cada año se incorporan o nacen en el municipio sobre un centenar de niños. La necesidad escolar es patente pero desde que se instalaron los “prefabricados” junto al CEIP 8 de Abril son muchos los padres que prefieren escolarizar a sus hijos en el municipio del Centro de trabajo, o en municipios cercanos haciendo los “malabares” administrativos necesarios. Para el próximo curso han solicitado plaza 55 niños, con lo cual en CEIP 8 de Abril puede asumirlos, contando con sus 5 unidades habilitadas, pero si sumáramos en estos 3 últimos años de barracones a los que han “preferido” no solicitar plaza aquí, estaríamos probablemente hablando de unos 90 niños más.

Si tenemos en cuenta que entre San Vicente y Montesano existen ahora más de 350 viviendas construidas pero aún sin ocupar veremos que el riesgo de quedar en situación muy grave es demasiado alto. Los nuevos habitantes de Sab suelen ser parejas jóvenes con hijos y/o en vía de tenerlos por lo que este tema de plazas escolares es prioritario.

Lo malo de todo esto es que el Ayuntamiento no es capaz de obtener de la Conselleria hechos contrastables, no es capaz de presionar lo suficiente y quienes padecemos la situación somos los vecinos que nos vemos abocados a buscar alternativas escolares para nuestros hijos. Pero el Ayuntamiento es el artífice de esta carencia ya que conocía perfectamente las necesidades futuras desde que aprobó el PGOU y el número de viviendas que se construirían. Parece que prefiere, como en tantos otros casos, mirar para otro lado.

Algunos artículos relacionados.


12 comentarios:

Anònim ha dit...

La unidad de acción es lo mas importante. Por que lo mas importante es conseguir el 2º colegio en SAB. Hay que implicar a toda la comunidad educativa y pensamientos políticos en un mismo fin. (Los que estén a favor de la escuela pública)

Anònim ha dit...

No se conseguirá nada. Perdeis el tiempo.

Javi ha dit...

como se notá que teneis un infiltrado en el consejo escolar. El amigo........, supuesto representante del AMPA. esas cifras se trataron en el último consejo escolar celebrado el pasado viernes. es una pena que hayais politizado una asociación de padres y te lo digo porque pertenezco a ella y al consejo escolar. La liasteis el año pasado cuando yo formaba parte de la directiva del antigua AMPA, la habeis vuelto a liar con el toldo, provocando una ruptura en el sector de padres y ahora os escudais tras la petición de un segundo colegio el cual llevamos los padres reivindicando mucho tiempo. Se me caería la cara de vergüenza considerarme político e intentar boicotear, reventar y manipular un asociación de madres y padres de un colegio publico. Me imagino que lo publicareis pero por lo menos que lo sepáis.
PLATAFORMA HEMOS REPRODUCIDO INTEGRAMENTE Y CON LA MISMA ORTOGRAFÍA ESTE COMENTARIO DE “JAVI” QUITANDO UN NOMBRE PROPIO PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD.

ramon orozco ha dit...

Javi, lo primero agradecerte que nos envíes un comentario. Lamento comunicarte que estás muy desinformado respecto a lo que relatas, que como ves , sí se han publicado, a pesar de que en tu redacción pareces dudar de su publicación.
Te aclaro varias cosas, hemos quitado el nombre que ponías por dos razones, porque no sabemos a quién te refieres, aunque tú pareces tener muy claro que es alguien de nosotros, y no tenemos ningún “infiltrado” en el Consejo Escolar ni ningún otro tipo de foro (de hecho nos gustaría que se nos informase de sus reuniones y de sus conclusiones, cosa que no hace ni el Ayuntamiento ni ninguno de sus miembros). Y porque nos parece que hay que preservar la identidad de las personas privadas sobre todo cuando lo que se dice de ellas ni es cierto ni puede demostrarse, como es el caso.
Las cifras publicadas en nuestro artículo son públicas y conocidas por las vías pertinentes (tablón de anuncios) lo creas o no. No solo no hemos politizado la asociación de padres, tampoco lo pretendemos, nosotros no. Yo particularmente asistí a una reunión del AMPA hacia finales de mayo donde se habló de los toldos, el de los prefabricados y el que pone el Ayuntamiento. No intervine en ningún momento y si este asunto fue llevado a la prensa por alguien no fuimos nosotros. En Pleno municipal surgió el tema por parte del Alcalde aunque otro partido habia preguntado por el asunto con anterioridad.
El año pasado no pudimos “liar nada” con o respecto al AMPA porque no mantuvimos ningún contacto personal con su directiva. Nosotros no hemos provocado ruptura alguna entre los padres, vosotros sabréis si la hay y por qué.
No nos escudamos en la petición de un Segundo Colegio Público, es una reivindicación de mucha gente que nosotros llevábamos en el programa electoral. Simplemente estamos luchando para intentar conseguirlo y entendemos que hará un bien a todos los padres y madres, actuales y futuros, y al resto de la ciudadanía. Por supuesto que mucha gente lleva reivindicando el segundo colegio público mucho tiempo, también muchos de los miembros y amigos de Plataforma, y así lo reconocemos. Nos gustaría no tener que reivindicarlo mucho tiempo más y que fuera una realidad cuanto antes.
A mi no se me puede “caer la cara de vergüenza” porque es incierto que intentemos “boicotear, reventar y manipular” ninguna asociación, ¿cómo? Ni tampoco la de madres y padres de un colegio público.
Es de agradecer que te hayas molestado en opinar y aunque no estemos de acuerdo con tus palabras claro que las publicamos, como siempre. Lamento que tengas una opinión tan distorsionada y errónea de nuestro trabajo y espero que no se deba a una mera antipatía ideológica o personal hacia alguno de nuestros componentes.
Te ofrezco poder aclarar cuales extremos desees en persona o por correo electrónico. Estamos a disposición de quien nos pide información o explicaciones de nuestras actuaciones. De todos modos, gracias Javi (no conozco tu apellido)

Juan Catalá ha dit...

Contestando a Javi. Intentar que la oferta publica de plazas escolares sea la suficiente, para que no se derive forzosamente a parte de la población a instituciones privadas es hacer política. Política social. El no solicitar un 2º colegio publico, cuando se estaban dando tantas licencias de obra, es hacer política. Política antisocial. El aunar esfuerzos de todos los movimientos e instituciones para conseguir un 2º colegio público es hacer política. Decir que se ha politizado la acción política es hacer política a favor de quien no quiere un 2º colegio público. El objetivo de la política de cualquier partido o movimiento social es conseguir unas mejores dotaciones y servicios sociales. En este caso (por lo que estoy viendo)Plataforma se decanta por el 2ª colegio público y ha trabajado duramente por ello dentro de una plataforma unitaria de mayor nivel. Otros partidos no lo han hecho. Tendrán otra política u otros intereses.
Pero, si para algo tiene que servir la política es para conseguir el bienestar de los ciudadanos. Utilizar el poder para enriquecerse personalmente, familiares o amigos, eso no es política, es otra cosa. Hagamos todos política.

Anònim ha dit...

¿Las deliberaciones del consejo escolar son secretas? ¿Hace falta un infiltrado para saber que y como se deciden las cuestiones escolares del municipio? ¿Es democrático y legal que sean a puerta cerrada? ¿Tiene algo que esconder el consejo escolar al resto de ciudadanos? Me he quedado a cuadros con el comentario de Javi. Si alguien tiene respuestas le agradecería alguna aclaración.

Anònim ha dit...

Si ponen 30 alumnos por aula, igual ya no hace falta un nuevo colegio hasta dentro de 10 años.

Anònim ha dit...

Y si ponen cuarenta en más años por que habrá más emigración escolar hacia otras opciones. La educación será peor que otras que es lo que quieren.

vecin@ ha dit...

Me sumo al comentario último de anónimo que hace una serie de preguntas que a mi también me interesa conocer. Seria conveniente que el que normalmente contesta a los comentarios, es decir, Ramón, conteste a estas preguntas. Pienso que la transparencia en las actuaciones en este caso politicas, es una forma decisiva para colaborar si es necesario.

ramon orozco ha dit...

Javi, lo primero agradecerte que nos envíes un comentario. Lamento comunicarte que estás muy desinformado respecto a lo que relatas, que como ves , sí se han publicado, a pesar de que en tu redacción pareces dudar de su publicación.
Te aclaro varias cosas, hemos quitado el nombre que ponías por dos razones, porque no sabemos a quién te refieres, aunque tú pareces tener muy claro que es alguien de nosotros, y no tenemos ningún “infiltrado” en el Consejo Escolar ni ningún otro tipo de foro (de hecho nos gustaría que se nos informase de sus reuniones y de sus conclusiones, cosa que no hace ni el Ayuntamiento ni ninguno de sus miembros). Y porque nos parece que hay que preservar la identidad de las personas privadas sobre todo cuando lo que se dice de ellas no es cierto, como es el caso.
Las cifras publicadas en nuestro artículo son públicas y conocidas por las vías pertinentes, lo creas o no. No solo no hemos politizado la asociación de padres, tampoco lo pretendemos, nosotros no. Yo particularmente asistí a una reunión del AMPA hacia finales de mayo donde se habló de los toldos, el de los prefabricados y el que pone el Ayuntamiento. No intervine en ningún momento y si este asunto fue llevado a la prensa por alguien pregúntale a quien lo llevó. En Pleno surgió el tema por parte del Alcalde.
El año pasado no pudimos “liar nada” con o respecto al AMPA porque no mantuvimos ningún contacto personal con su directiva. Nosotros no hemos provocado ruptura alguna entre los padres, vosotros sabréis si la hay y por qué.
No nos escudamos en la petición de un Segundo Colegio Público, es una reivindicación de mucha gente que nosotros llevábamos en el programa electoral. Simplemente estamos luchando para intentar conseguirlo y entendemos que hará un bien a todos los padres y madres, actuales y futuros, y al resto de la ciudadanía. Por supuesto que mucha gente lleva reivindicando el segundo colegio público mucho tiempo, también muchos de los miembros y amigos de Plataforma, y así lo reconocemos. Nos gustaría no tener que reivindicarlo mucho tiempo más y que fuera una realidad cuanto antes.
A mi no se me puede “caer la cara de vergüenza” porque es incierto que intentemos “boicotear, reventar y manipular” ninguna asociación, ¿Cómo? Ni tampoco la de madres y padres de un colegio público.
Es de agradecer que te hayas molestado en opinar y aunque no estemos de acuerdo con tus palabras claro que las publicamos, como siempre. Lamento que tengas una opinión tan distorsionada y errónea de nuestro trabajo y espero que no se deba a una mera antipatía ideológica o personal hacia alguno de nuestros componentes.
Te ofrezco poder aclarar cuales extremos desees en persona o por correo electrónico. Estamos a disposición de quien nos pide información o explicaciones de nuestras actuaciones. De todos modos gracias Javi (no conozco tu apellido)

ramon orozco ha dit...

Según me han informado nuestras expertas en Educación respondo a preguntas sobre el Consejo Escolar, los hay de Centro y uno de nivel superior que es el Municipal. No se cita más que sus miembros a las reuniones. Sus conclusiones y acuerdos no son secretas, salvo en o que la ley de proteccion de datos pueda establecer.
Un CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL, de manera general, está formado por:
>1 Presidente alcalde o concejal en quien delegue
>2 profesores y personal administrativo y de servicios, designados por sus respectivas organizaciones, copan el 30%
>3 Padres y alumnos otro 30%
>4 concejal del ayuntamiento.
>5 directores de centros públicos
>6 directores centros privados
>7 representantes asociaciones de vecinos
>8 la administración educativa sin que exceda del 10% ( de hecho suelen ser los inspectores de zona)
>9 representantes sindicatos.

>El nº de miembros lo fija el ayuntamiento. No puede exceder de 30 miembros.
>Su funcionamiento se rige por sus estatutos.
>Se les asigna expresamente la facultad de recabar información a la administración educativa y a la local sobre temas educativos.

En SAB la oposición no tiene cabida, al menos hasta el día de hoy. En otros pueblos sí tienen presencia.
Espero haber satisfecho parte de la curiosidad de Vecino y Anonim, aunque si queréis profundizar más sobre las decisiones me temo que tendríais que contacar con la concejala de educación, que es quien debe ser capaz de explicaros todo esto.
Gracias por vuestro interés

Plataforma SAB ha dit...

Sobre el Consejo Escolar del CEIP 8 de abril se puede consultar información en este enlace de su blog.
http://ceip8deabril.blogspot.nl/p/normativa.html

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.