dilluns, 11 de juny del 2012

7- Los Gastos, inversiones previstas en el presupuesto

Siguiendo con el análisis detallado de los presupuestos para 2012, nos desvela que la partida para inversiones es bien exigua. Tan sólo 74.470 euros (sobre los 5,3 millones de euros totales). Un 1,4% del total...
Estamos en una situación difícil, es cierto. Tenemos encima un plan de ajuste impuesto por el Gobierno Central, también es cierto.
Pero quizás en estos momentos es cuando se echa en falta algo de imaginación y  de participación ciudadana.


Las dos obras "estrella" que aparecen en el informe de la alcaldía, el resalto en el Colegio de San Vicente y la rotonda en Colinas (suponemos que delante de Arabesco), se llevan la cifra redonda de 4.000€, entre las dos.... Da para bien poco, sin contar la vegetación en el centro de la rotonda. 

Esperemos que el resalto nuevo por lo menos se ajuste a la normativa vial, ya que algunos de los que tenemos instalados en nuestro municipio son peligrosos, sobre todo los de plástico cuando empiezan a desmontarse...


Del resto de inversiones, bien poco que comentar:
  • 3.500€ para la IV fase del alcantarillado de Montesano
  • 8.000€ para contenedores... Desde Plataforma creíamos que los contenedores de basura son a cargo de la empresa de recogida....
  • 7.670€ para el toldo del Colegio 8 de abril (única cifra real y no redonda, ya que el gasto ya se ha hecho)
  • 4.500€ en nueva señalización vial
  • 2.000€ en mobiliario
  • 1.500€ en equipos informáticos (¿un par de ordenadores?)
  • y una serie de partidas que tienen más que ver con reposiciones y mantenimiento que con nuevas inversiones. Curiosamente, entre "ejecución de obras ¿?", "reposición vías públicas" y "reposición instalaciones deportivas" se llevan casi 40.000€, más de la mitad de lo destinado a INVERSIONES...
Además, desde Plataforma mucho nos tememos que para próximos presupuestos aún habrán menos inversiones, ya que la mayoría de los ingresos que no se dediquen a gastos de personal, se dedicarán al pago de la deuda... hasta 2023 y más allá...
¿Se pueden hacer otras cosas?. Por supuesto que sí. Por ejemplo, invertir en eficiencia energética, poniendo en marcha un sistema de control y apagado selectivo de la iluminación de nuestras calles. Por ejemplo, invertir en Administración Electrónica, con lo que se podría acercar la administración local a los vecinos y ahorrar en costes de personal/contratación de servicios externos (Recaudación). Por ejemplo..... ahí es donde se puede poner en marcha la participación vecinal, para opinar sobre en qué invertimos nuestros exiguos recursos.

Artículos relacionados.

http://www.plataformasab.org/2012/06/3-los-ingresos-previstos-en-el.html
http://www.plataformasab.org/2012/06/4-los-gastos-casi-la-mitad-en-personal.html





2 comentarios:

Anònim ha dit...

¿Qué finalidad tiene las subidas de impuestos realizadas y venideras, si para inversiones dedican unas ridículas migajas? Será para pagar al excesivo número de personal administrativo, que además si no se demuestra lo contrario no es operativo, dado que hay que contratar a una empresa para que recaude unos impuestos que luego se utilizan en una cantidad desorbitada en pagarles a todos ellos. Sin palabras....

ggrau ha dit...

Personalmente lo que más me preocupa es que no preveo inversiones por lo menos en los próximos cuatro o cinco años, ya que el plan de ajuste es muy claro al respecto, y lo primero es pagar lo que debemos...
Y partimos de una situación con claras deficiencias en infraestructuras: instalaciones deportivas, instalaciones culturales...
Una solución sería mancomunar estos servicios, pero me parece que el nivel de autismo del equipo de des-gobierno de nuestro ayuntamiento es preocupante, y no son capaces de mirar más allá de las puertas del edificio del consistorio municipal...

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