dijous, 9 d’agost del 2012

¿Toros sí, toros no?


Cada año por estas fechas la realización de festejos taurinos en nuestro pueblo despierta el debate al respecto. ¿Toros sí o no?

No somos el único pueblo de la comarca que realiza festejos taurinos pero en algunos municipios vecinos se suprimieron hace algún tiempo. Además al erario municipal le supone un coste, aunque sea indirecto (efectivos policiales, cesión del espacio para la plaza…) Por otra parte, la peña taurina organizadora costea los festejos con sus propios recursos.

Hay vecinos que pensamos que los festejos taurinos conllevan un riesgo para los participantes y un maltrato animal y, a pesar de la tradición que pueda invocarse, no deberíamos apoyar este maltrato. Hay vecinos que piensan lo contrario y que estos festejos dan buena publicidad a San Antonio de Benagéber.

Pero lo que pretendemos con este artículo es abrir el debate, saber qué pensáis al respecto. Qué se debería hacer con este asunto: ¿dejarlo como está?, ¿reducir los días de toros?, ¿suprimirlos?, ¿un referéndum?...

Suponemos que este tema desatará las pasiones, pero os pedimos mesura en los comentarios y respeto a las posturas que se planteen.


14 comentarios:

veí anònim ha dit...

Jo convocaria un referendum, encara que no m'agraden

Unknown ha dit...

Defendre les festes de bous al carrer és una salvatjada. No es pot negar el patiment del bou quan els corredors els peguen amb bastons per a que s'enfade, o li tiren de les banyes per a enfurir-lo. Jo ho he presenciat, i veure als bous correr en cercles, tots junts per la plaça o pels carrers em va fer molta llastima. Els bous pateixen molt més del que se pensem, però estem preocpats més dels diners i de la nostra satisfacció que la dels animals.

NO ALS BOUS EN EL NOSTRE POBLE!

vicent andres ha dit...

Tenemos tradiciones muy arraigadas que vistas con ojos "marcianos" les parecerían muy extrañas (hacer sufrir a un animal), difíciles de comprender (un riesgo para los participantes, con muertos incluidos)y que nos retrotrae a una historia pasada. Entiendo que el debate este lleno de visceralidad, pues lo tenemos muy arraigado. Pero el sentido común y el tiempo nos harán ver la necesidad de sustituir esta "fiesta" y construir nuevas tradiciones que nos identifiquen y nos recuerden de donde venimos.Yo he dejado de acudir a estos festejos.

David ha dit...

Con 15 años los disfrutaba. Ahora me causan indiferencia.

En principio una faena "a lo José Tomás" que te pone los pelos de punta me gusta, en cambio, tal y como digo, los del pueblo ni fu ni fa.

VRC ha dit...

A mi me gustan y creo que no hacen daño a nadie.Ademas son legales y no se por qué estais en contra si es una tradicion milenaria

Anònim ha dit...

¿No hacen daño a nadie?. Es insultante leer eso, los toros y vaquillas ¿quién dice que no sufren?. Que sean legales no significa que sea bueno, el tabaco está legalizado ¿es bueno?. Ilegalización de cualquier actividad que explote animales "irracionales" para divertimento de nosotros, los animales ¿racionales?.

Anònim ha dit...

Ei VRC, i si en compte de bous foren gossos rabiosos? Per què no? Que passa que els gossos són animals domèstics i els hem de cuidar, però als bous si que podem pegar-lis? Be, tradicionalment la Dona es quedava en casa, no podia treballar i es considerava inferior a l'home. Segons tu, les coses deurien seguir igual i com era tradicional eixe pensament, la dona deuria continuar ser discriminada, no?

Les tradiciones canvien amb l'evolució de la societat!!!

Anònim ha dit...

Me parece una salvajada y pienso que es un símbolo más del retraso de nuestra sociedad. Sinceramente, además de atentar contra mis valores éticos, me da vergüenza ajena. En relación a la supuesta publicidad que le da al pueblo, me siento mucho más orgulloso de saber que el "caldeo por inducción", empleado en las cocinas y en la fabricación de coches de todo el planeta, prácticamente se inventó en SAB y tiene su máximo exponente en una conocida empresa del municipio. Eso da publicidad (o debería si el nivel cultural fuera un poco más elevado, o por lo menos, la cerrazón un poco más baja). El mensaje publicitario que lanza el sufrimiento taurino es de analfabetismo "typical spanish". Algo propio de otro tiempo aunque los más reaccionarios se empeñen en que es la fiesta nacional. Nada más lejos de la realidad.

Anònim ha dit...

Hemos llegado a un extremo que ya es todo quejarse por quejarse. Seguro que todos vais estos días a los toros.

Plataforma SAB ha dit...

Agradeceríamos que los comentarios no fuesen anónimos para enriquecer el debate.

Viva España ha dit...

Mucha salvajada según algunos, esos que piensan que cortar un árbol es cosa de desalmados, siempre y cuando obstruyan el progreso y los puestos de trabajo(claro está salvaguardando nuestros espacios narirales) cosa que todos estamos totalmente de acuerdo. Pero cuando hablamos de animales y tradición española, aflora la vena republicana y rojilla y nos fastidia la fiesta española por excelencia. Al mi personalmente ni me gustan, ni me dejan de gustar; pero este acoso y derribo me parece lamentable. España tiene una identidad y aquí cuatro republicanos nos la quieren joder.
El cronista que aboga por la España profunda y sensata. Viva España y lastre que la parió!!!! Axo

Juan Catala ha dit...

Triste nación la que necesita maltratar animales para identificarse como tal. Para mi el sentido patrio no es salvaguardar el pasado sino el futuro. Y el futuro lo hacemos cada día. Dudo mucho que mantener los toros como ""fiesta Nacional" haga país. Yo no quiero ser de ese país. Tampoco creo que la forma de gobierno influya en esa tendencia. El humanismo el progresismo y el ecologismo si. Personalmente me fastidia ver sufrir a un animal, cualquiera. Pese a que a mi padre, republicano, le gustaban los toros, yo no me siento obligado a mantenerlos. Iniciemos su eliminación, al menos, tal y como se ejecutan ahora.

Anònim ha dit...

Sobre este articulo me gustaria hacer alguna matizacion,donde pone Además al erario municipal le supone un coste, aunque sea indirecto (efectivos policiales, cesión del espacio para la plaza…).Primero el espacio que se utiliza para la instalacion de la plaza de toros esta gestionado por el CAU(Equipo de Rugby)que lo tiene cedido por el Ayuntamiento a cambio del pago de la luz,agua y mantenimiento de las instalaciones,por lo cual al erario municipal no le cuesta un euro,ya que la Peña Taurina se encarga de dejar en condiciones el antiguo campo de futbol asi com la limpieza del mismo cuando finalizan los festejos,ya que posteriormente la utiliza el equipo de Rugby para entrenar.primer punto aclarado.
Sobre el tema de la Policia Local quieres decir que para cualquier festejo que se realize y no sean fiestas patronales hay que pagar, pues entonces las Fallas deberan pagar a estos cuando realicen los pasacalles, ofrendas..etc ya que tambien hay mas efectivos policiales durante estas fechas y las Fallas son entidades privadas y no entran dentro de las Fiestas Patronales, ademas que quieres decir que habra tambien que pagar para que recojan los restos de la crema,porque por la misma regla de tres habra vecinos que no les gusten las fallas y les incomodara el corte de calles y la suciedad que luego queda.
Que esteis a favor o en contra de los toros es vuestro derecho, pero poner excusas como los gastos de Policia Local lo unico que conlleva es que habra que medir con el mismo rasero a todos y no solamente a los toros.

Anònim ha dit...

Y cuando una persona se expone a un riesgo innecesario , como los toros y sufre una cogida ¿por qué tenemos que pagar todos los ciudadanos los gastos sanitarios? ¿ Este gasto donde se encuadra? Debería pagarse cada uno los gastos y ser advertidos de ello, así es posible que la gente se lo pensara un poco más y no corriera delante de los toros.
Lo encuentro salvaje e innecesario, además de no encontrarle la diversión.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.