dimarts, 4 d’agost del 2015

Resumen del Pleno del pasado jueves, 30 de julio (1ª parte)

El pleno del pasado día 30 de julio fue el primero ordinario de esta nueva legislatura. Hubo “lleno hasta la bandera”. Había mucha expectación sobre varios temas, entre ellos, la discusión de una propuesta relativa a la Piscina Municipal. Existía incertidumbre sobre la continuidad del servicio y la de sus trabajadores.
Pleno denso en cuanto a su contenido Ple Ordinari SAB 30-07-2015 024técnico y económico. Demasiada información a estudiar por parte de los concejales de la oposición en el breve tiempo entre la Comisión Informativa y el Pleno. Este problema ya se vio en la Comisión Informativa previa, eliminándose uno de los puntos del orden del día de la misma ya que no dio tiempo a los técnicos municipales a preparar la documentación.
No fue un Pleno fácil, y en él, Eugenio Cañizares le recordó, por dos veces, al Alcalde Enrique Santafosta, que se necesita tener la mayoría para “hacer de su capa un sayo”

Se inició el Pleno en el  primer punto del orden del día, lectura de actas de los plenos anteriores, en el que la oposición solicitó la modificación de alguno de los puntos. Se admitieron las modificaciones, quedando pendiente de aprobación definitiva en el próximo pleno, así como el acta que faltaba por presentar.
El 2º punto, relativo a las fiestas locales para el próximo año 2016, la propuesta del equipo de gobierno se aprobó por unanimidad, sin apenas debate. Serán el 8 de abril y el 16 de agosto.
El Ple Ordinari SAB 30-07-2015 021punto 3º, relativo a la designación de representantes en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Valencia, sí produjo un cierto debate. Se trataba de proponer tres representantes de municipios de menos de 20.000 habitantes, grupo en el que se encuentra SAB, para el citado Consejo Territorial. Marta Retamosa, concejal del PSOE, propuso un cambio a la propuesta original, sustituir Benaguacil por Rocafort en la propuesta a respaldar por nuestro ayuntamiento. El motivo eximido, tanto por Marta Retamosa como después por Ramón Orozco, es el que SAB es un municipio a caballo entre dos comarcas, con intereses en las dos (L´Horta Nord y Camp de Turia). Además, Rocafort tiene una estructura territorial muy similar a la de SAB. Zonas residenciales de carácter horizontal. Eugenio Cañizares defendió la candidatura de Benaguacil, porque todos los vecinos de Benaguacil pasan por nuestro pueblo, entre otras razones. La propuesta definitiva, formada por L’ Eliana, Vilamarxant y Rocafort, fue aprobada con 10 votos a favor (Guanyemsab, Psoe y Aisab) y tres abstenciones (PP).
Los puntos 4º y 5º eran para dar cuenta del cumplimiento del Plan de Ajuste, ya que en su día nos acogimos al plan de pago a proveedores del gobierno estatal, así como dar cuenta del Informe de Morosidad, en un periodo que correspondía, prácticamente, al gobierno anterior. Hubo intervención del representante de GuanyemSAB, Ramón Orozco, indicando que, como siempre desde que se aprobó el plan de ajuste, sigue sin cumplirse en más de un 90 % y que espera que el actual gobierno cambie esta situación.
En cuanto al punto 6º, lo constituía la aplicación de la nueva ley de transparencia aprobada en marzo. Hubo algunas breves intervenciones, como la de Ramón Orozco indicando lo excesivamente pormenorizada, para la contabilidad, de unas asignaciones tan exiguas en un pueblo tan pequeño. Y recordó que el grupo GuanyemSAB, estaba por el aumento de éstas, disminuyendo en compensación las dietas percibidas por los concejales. No obstante, se aprobó este punto por unanimidad.
El 7º punto, era un tema antiguo, que el anterior gobierno había estado retrasando. El Consell Juridic Consultiu, ya en el 2.013, se pronunció a favor de la incautación de un aval de alrededor de 170.000€ por la explotación de unos terrenos, en el Barrio de San Vicente, en el que la empresa concesionaria debía construir y explotar por 40 años un macrocentro deportivo. No se ha construido ni se va a construir, por lo que se propone la incautación de dicho aval. Hay diversas intervenciones de los grupos a favor de dicha acción, a excepción del PP, en contra. Se le recrimina al anterior Alcalde, Sr. Cañizares, no haber actuado antes. Eugenio Cañizares interviene proponiendo algún tipo de quita, puesto que conoce personalmente al dueño de la empresa que pasa por situaciones difíciles. Eugenio Cañizares recuerda al alcalde, Sr Santafosta que, ya antes de las elecciones, tuvieron conversaciones al respecto. Finalmente se aprueba la incautación del aval con 10 votos a favor (GuanyemSAB, Psoe y Aisab) y tres abstenciones (PP).
Los puntos 8º y 9º, debatidos en orden inverso por cuestiones técnicas, se referían a modificaciones de crédito y reconocimiento extrajudicial de créditos. Ajustes contables de movimientos, pagos y facturas que, incomprensiblemente, se arrastran, fuera de la contabilidad oficial desde hace mucho tiempo. La más antigua del 2.001. Marta Retamosa, indicó que sí influía en la ejecución del presupuesto, aunque estuvieran pagadas, porque minoraba la disponibilidad de las partidas correspondientes. Por su parte, Ramón Orozco criticó que se haya demorado tanto la regularización de esos pagos y obligaciones. En su opinión, responde a una forma de actuar opaca y arbitraria. Presentar, de forma tan precipitada y sin ninguna explicación a la ciudadanía, una cantidad a pagar de alrededor de 300.000 €, responde a una continuidad en las formas de gobernar de los gobiernos anteriores. Así mismo, le recordó Ramón Orozco a Enrique Santafosta, que su grupo, Aisab, había votado en contra en situaciones similares en la legislatura anterior, en la oposición. Por su parte, Eugenio Cañizares, indicó que el alcalde no podía conocer todas las facturas. Y se pasó a votar. Como era de esperar, se aprobaron ambos puntos, con los votos a favor de Aisab y PP (7 votos entre los dos). Votaron en contra GuanyemSAB y Psoe (6 votos).
Con posterioridad, siguió el pleno, con el informe de Alcaldía, las mociones de los grupos, los ruegos y preguntas, que abordaremos en un segundo artículo. No obstante, adelantar que se aprobó una moción de GuanyemSAB relativa a los problemas que presenta la empresa concesionaria de la Piscina Municipal. Se solicitaba la constitución de una mesa de trabajo con todos los grupos municipales, el poder oir a la empresa y trabajadores, y el poder contar con los informes que faltaban de los técnicos, para poder estudiar una salida que no interrumpa el servicio, sin dejar de cobrar lo que adeuda la empresa. También se aprobaron sendas mociones solicitando por una parte la retirada del título de Caballero de San Antonio de Benagéber al actual abogado del consistorio, y mostrando por otra parte el rechazo de nuestro municipio al proyecto de macrocomplejo comercial, bautizado ya como PaternaVegas.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.