dimecres, 6 de març del 2013

En SAB tenemos un búnker y trincheras de la Guerra civil.

Piden catalogar los bienes de la Guerra Civil

San Antonio de Benagéber tiene en su término un búnker subterráneo situado en la residencia de ancianos de la avenida de Benagéber, donde probablemente estuvo la mítica Radio Blindada, y las trincheras de la parcela rodeada por las calles Espaver y Falcó que formaban parte de la línea Puig-Carasoles.
La asociación valenciana para la protección del patrimonio de la Guerra Civil ha declarado 2013 como Año para la protección del patrimonio histórico y cultural de la Guerra Civil. 
Búnker residencia de ancianos.
La entidad denunció ayer que el 99% del patrimonio de esta contienda en la Comunitat «no tiene ningún tipo de protección» y manifestó su «gran preocupación» por «el absoluto abandono en el que se encuentran los restos en la mayoría de los municipios valencianos». 

Por ello, piden que los ayuntamientos incluyan en sus catálogos de patrimonio las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, así como que la Generalitat promocione estas iniciativas.

La historia ya es larga ya que es en 2004 cuando el Consell Valencià de Cultura emite informe sobre la conservación del patrimonio Histórico Militar de la guerra civil espacios boscosos de las riberas del Túria.

El primer grupo de actuaciones se concretó en solicitar la inclusión en el Parque Natural de la zona que en los planos iniciales estaba destinado a ser el polideportivo de Colinas. 



En el plazo previsto para exposición al público se presentaron alegaciones en este sentido por el pleno del ayuntamiento de SAB, de la entonces La Plataforma Cívica Democrática y por la Coordinadora de los bosques del Túria. Alegaciones en el sentido de que había trincheras y búnkers en la parcela declarada urbanizable tras desestimarse el polideportivo.

El segundo grupo de actuaciones se centró en declarar bien de interés cultural -BIC- la línea de defensa de Valencia que pretendía defenderla ante el desbordamiento del frente de Teruel. La línea a unos 13 km de la ciudad, impediría colocar las baterías de artillería con las que hacer fuego sobre la capital, parece que esa era la distancia de seguridad. Se pretendía no repetir los errores de la defensa de Madrid. 

La Coordinadora de defensa de los bosques del Túria, de la cual han formado parte destacados miembros de Plataforma desde hace años, solicitó se emitiera informe sobre el valor cultural, histórico, arqueológico, paisajístico y medioambiental de los Bosques de las Riberas del Túria.


En 2006 El Consell Valencià de Cultura emite el informe solicitado. En dicho informe se concluye y recomienda entre otras cosas y refiriéndose a la Vallesa:

1. Hi ha a la zona restes de defenses de la guerra civil, part de la nostra memòria col•lectiva, que podrien condicionar-se per donar-los un ús educador i de promoció de la cultura de la pau. 

2. Seria recomanable facilitar l’accés des del parc als béns d’interés cultural o de rellevància local pròxims que es troben fora del seu espai. 

3. El present informe es traslladarà al peticionaris, a la Conselleria de Territori i Habitatge, a la Conselleria de Cultura i als ajuntaments dels municipis afectats.

En 2007 Se comunica a los ayuntamientos de Paterna y San Antonio de Benagéber, con los que se tiene suscrito protocolo de colaboración, los elementos que, situados en su término Municipal, se han incluido en el registro paisajes de guerra.

En 2008 el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en Pleno aprueba con los votos del PP una nueva unidad de ejecución que afecta a la parcela delimitada por las calles Espaver y Falcó, en la que se han detectado unas trincheras que forman parte de la línea defensiva Puig- los Carasoles. 

La Coordinadora intenta que la Conselleria de Cultura suspenda el acuerdo de Pleno y se declaren los restos mencionados bienes protegidos. 

Y, además, la Coordinadora, por el incumplimiento del protocolo de nuestro Ayuntamiento, estudia declarar al Ayuntamiento de SAB como entidad hostil a los valores que defiende la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

El asunto queda "dormido" oficialmente hasta la actualidad en que La asociación valenciana para la protección del patrimonio de la Guerra Civil ha declarado 2013 como Año para la protección del patrimonio histórico y cultural de la Guerra Civil.
Más información:




1 comentarios:

Eduardo Romero ha dit...

La história de los pueblos está por encima de partidos, personas e intereses....El pueblo que olvida o niega su historia y su pasado está condenado a repetirlo...Ya va siendo hora de reconocer que en una guerra civil no puede haber vencedores....En una guerra civil...todos perdemos....todos perdimos....Recordemos, aceptemos y...avancemos.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.