divendres, 22 de març del 2013

22 marzo Dia internacional del agua

El agua es un problema mundial. Por eso la ONU declaró 2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Y el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro pueblo, evidentemente a otro nivel, no el de subsistencia, también tenemos que acrecentar la conciencia sobre el Ciclo integral del Agua y buscar soluciones a su amplia problemática.
La problemática de SAB se centra en varios puntos. Primero la poca calidad del agua suministrada por la red municipal. Segundo los problemas con las redes de evacuación de aguas residuales.
Tercero la problemática de las  pluviales en los puntos más bajos del municipio. Cuarto la falta de control de vertidos industriales en la red de saneamiento. A esto le unimos los cada vez mayores impuestos que pagamos por todo un ciclo del agua claramente mejorable. Por esto para Plataforma es uno de los problemas prioritarios en los que insistiremos una y otra vez hasta que quede lo mejor solucionado posible.

Sobre la calidad, hay que conocer que el nivel de nitratos en el agua municipal (no la de la cooperativa del Plantío) está por encima de lo recomendable. Esta agua se suministra a 2/3 partes de las viviendas del municipio. Soluciones hay varias y así lo hemos planteado en múltiples ocasiones. Una es la dilución, mezclarla con agua de mejor calidad para rebajar los niveles de nitratos. Otra es traer agua de calidad mediante la Emshi (entitat metropolitana del entramado de Emarsa y  de la Emtre), de la que nuestro Alcalde es titular de la Asamblea. Los pozos de ósmosis del Pueblo y Colinas son un parcheado, nada barato y alejado de otros núcleos urbanos y cuyas analíticas a día de hoy desconocemos la población al no estar en la web municipal.

Sobre las redes de evacuación de aguas residuales hemos evidenciado que hay problemas continuos en la zona más baja de Colinas (final de C/ Estornell y sector R-11) muy cerca de viviendas, donde el espectáculo y el riesgo de ver afloradas estas aguas sucias es poco recomendable. Dice el Ayuntameinto que está solucionándolo pero llevamos años con este problema.

Sobre las pluviales no hay buena perspectiva. Se hace imprescindible una red separativa correcta y no una que conecte al colector donde se mezclan con residuales y en caso de ingentes lluvias acaban aflorando mezcladas, como pasó en garajes de San Vicente. Ampliar el tamaño de los arbellones no será una solución si llueve mucho y satura la red.

Sobre la falta de control de vertidos industriales hemos insistido también una y otra vez. El problema, además de ecológico, es que provoca roturas en la red de saneamiento al transportarse sustancias que corroen el hormigón de las conducciones provocando fugas, roturas y hundimientos que hay que reparar y acaban recayendo en las arcas públicas.

El tema impositivo es ajeno al municipio pero supone un porcentaje muy alto de nuestro recibo. Tanto la famosa Tasa Tamer por reciclaje de basura (no entendemos por qué se vincula la basura al consumo del agua), como el Canon de Saneamiento o el IDA (Impuesto de Depuración del Agua) se tiene que pagar por el agua que entra en nuestra casa, no por la que sale (si por ejemplo usas agua para regar no sale a la depuradora pero pagas por su depuración, y además te supone un aumento de la Tamer por presuntamente generar más basura que hay que tratar ¿?).

Efectivamente el Agua, su falta y su ciclo integral es un tema importante a nivel mundial y también a nivel local. Aumenta tu conciencia sobre ella.
El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua».La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

Este año el Día Mundial del Agua .... «Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua» La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154 , declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la UNESCO, a petición de ONU-Agua, será la encargada de coordinar el Año y el Día.

Para más información visite el sitio web «Water Cooperation 2013»

--------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces noticias sobre el agua en la web de PLATAFORMA:
  • IV.- Pleno de enero: Análisis Agua municipal, más Nitratos...
    • 08 feb. 2013
    • En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, ...
  • IV - Resumen del año: Agua
    • 03 gen. 2013
    • En 2012 el asunto del Agua, de manera global, ha seguido dando muchos quebraderos de cabeza a la vecindad. Calidad, tasas, inundaciones, aguas residuales aflorando, anuncio de privatización del servicio municipal... Son demasiados ...
  • IX - El Agua y su problemática: Otra denuncia recurrente...
    • 18 des. 2012
    • Una nueva denuncia ciudadana sobre el mal funcionamiento de la estación de bombeo del final de la calle Estornell hace 24 horas. Las instalaciones parecen de los años 80 y no se les nota mucho mantenimiento. Lo que ...
  • VI - El Agua y su problematica: Soluciones a la mala calidad
    • 12 des. 2012
    • Acordar con la Cooperativa del Plantío que aporte agua a los depósitos y de la misma forma sustituir o diluir para minimizar el aporte de nitratos. 3.- Asumir una planta de desnitrificación. Para el caudal necesario es viable ...
  • III - El Agua y su problemática: Alcantarilla de C/ Estornell el 6/12/2012
    • 08 des. 2012
    • Un vecino nos manda este vídeo-denuncia del jueves 6 de diciembre. C/ Estornell de Colinas. Sin lluvias. Parece ser que la bomba de remonte no funciona, como otras muchas veces. Lo que aflora son aguas residuales.
  • Nuevo aumento del precio del agua ...
    • 04 nov. 2012
    • Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 prevén un nuevo aumento en el recibo del agua, ésta vez el Canon de Saneamiento. Si nos subieron la Tasa TAMER el año pasado más de un 150%, ahora nos ...
  •  Las inundaciones por lluvias en SAB...
    • 01 oct. 2012
    • Con las lluvias en Otoño vemos cómo zonas de muestro pueblo se inundan debido a graves defectos en las infraestructuras que no permite una evacuación adecuada a las aguas pluviales. Además la CV35 puede hacer de ...
  • y suma y sigue.....

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.