dimecres, 20 de març del 2013

Denuncia vecinal. Los parques infantiles


Falta un columpio y en la torre hay maderas con clavos
Una vecina nos envía estas fotos de hace unos días de un parque infantil cercano a su casa. El estado de deterioro y la falta de limpieza, sumado al poco civismo de algunos que dejan que sus perros hagan ahí sus necesidades u otros que no les importa tomarse unas latas y fumarse unos pitillos dejando los restos de ambos por el suelo, convierten estos parques de teórico disfrute en algo que en ocasiones es mejor evitar.
Hay parques infantiles en San Vicente, en Montesano, en Colinas, en el pueblo y eso es de agradecer al Ayuntamiento. Pero no basta con hacerlos, luego hay que mantenerlos operativos y en condiciones de limpieza necesarios.

Falta suelo de caucho.

Incívicas cacas de perros.
No olvidemos que los usuarios son los pequeños, y cualquier astilla, clavo, hierro, superficie que sobresalga, es un posible problema para ellos y sus padres. Y que hay unas normativas que recogen los requisitos que deben cumplir los equipos -columpios, toboganes, balancines, etc.- y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de atrapamiento, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas y enganchones de ropa y pelo, etc. Además, hacen referencia a los grosores del recubrimiento de las áreas de juego, a los requisitos de la instalación como la cimentación, las distancias libres a obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego.
Papelera oxidada.
No se trata sólo de construirlos e inaugurarlos, se trata de disponer de una partida económica para su mantenimiento y limpeza. Ahora es complicado dada la situación económica municipal, pero estos aspectos hay que tenerlos en cuenta antes de ponerlos. Tal vez menos parques infantiles y mejor conservados hubiera sido más adecuado. Se necesita, una vez más, mejor planificación desde el consistorio.
Envíanos a nuestro correo lo que veas que es denunciable e intentaremos mejorarlo si es posible: plataformasanantonio@gmail.com

Enlace sobre REQUISITOS DE ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES Y SU EVALUACIÓN PRÁCTICA



AENOR GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS PARQUES INFANTILES 2004

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado hasta hoy 21 normas UNE sobre parques infantiles. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos -columpios, toboganes, balancines, etc.- y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de atrapamiento, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas y enganchones de ropa y pelo, etc. Además, hacen referencia a los grosores del recubrimiento de las áreas de juego, a los requisitos de la instalación como la cimentación, las distancias libres a obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego.

Asimismo, AENOR certifica la seguridad de las áreas de juego de acuerdo con estas normas. Se trata de una certificación integral que suma un equipamiento seguro junto a una instalación adecuada y un mantenimiento correcto. Si además de contar con un equipamiento certificado y por lo tanto seguro, el área es inspeccionada y mantenida de acuerdo a lo especificado en las normas y el revestimiento absorbedor de impacto cumple con las características exigidas, entonces el área se considera segura.
Principales normas sobre Áreas de Juego Infantil
- UNE 147101:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego.
- UNE 147102:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego (Inspección y mantenimiento)
- UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.
- Familia de Normas UNE-EN 1176 Equipamiento de las áreas de juego: Requisitos generales de la seguridad y métodos de ensayo (columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines) y Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.
- Familia de Normas UNE-EN 1177 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

3 comentarios:

Anònim ha dit...

Pues porque no habeís visto el parque de en frente de la piscina municipal. He llegado a salir de mi casa con una bolsa de basura y limpiarlo yo misma porque me ha dado asco que mi hijo juegue en las condiciones en la que esta. A parte de que cualquier día se nos cae encima el parque entero como suban mas de 2 niños juntos. Vergonzoso

maribel ha dit...

Es cierto el parque de al lado de la piscina es una vergüenza encima quitaron las papeleras y ya no las han repuesto y no hay donde tirar nada. Esta rota la pasarela de madera. Que va al columpio y que los niños pisan una y otra vez y un dia va a pasar algo.

Plataforma SAB ha dit...

Así es Maribel, por eso le preguntamos al Alcalde en el Pleno y contestó lo que contestó.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.