divendres, 1 de març del 2013

Sra. Concejala ¿La Semana de la Mujer para hacer tartas?



Sra. Concejala responsable del Área de la Mujer, Sra. Vilagrasa: ¿No se podían, además, incluir charlas o actividades culturales, de concienciación y de información de temas importantes para la mujer? ¿Violencia de género? ¿Mujeres emprendedoras y ayudas existentes? ¿Búsqueda de empleo? ¿Responsabilidad en ámbito familiar? ¿Conciliación de la vida laboral? ¿El papel de la mujer en la sociedad actual? ¿No sabe que entre los jóvenes resurgen los estereotipos y la violencia de género? ¿No podían explicar por qué se celebra el día de la mujer trabajadora? ¿No podían haber pedido opinión para programar la Semana de la Mujer?

Las mujeres de Plataforma y, seguro que otras muchas vecinas, no nos sentimos representadas por su "semana", incluso nos indigna. Muchísimas mujeres no respondemos actualmente a esos estereotipos tan anticuados que Uds. proponen. Nos tememos que sea la ideología la que les constriñe la visión sobre la mujer. El Sr. Rajoy lo dejó claro en la portada de La Razón de diciembre de 2011: ¡La mujer, que haga tartas!


Está bien programar una Semana de la Mujer, es necesario, ahora más que nunca. Está bien programar una serie de actividades que tengan aceptación por todo tipo de mujeres. Pero, ¿una visita al mercadillo, un concurso de tartas, y una visita a la mascletá, entre otras cosas, es a lo más que podemos aspirar en la programación de la Semana de la Mujer? 

En el aspecto económico la mujer sufre la crisis más que el hombre, en nuestro pueblo el desempleo femenino supone el 57% del total. La tasa de paro femenino supera el 25% en el estado y supera el 53% en menores de 25 años. El nivel salarial de la mujer es el 75% del masculino, las mujeres que ganan menos de 14.000 € anuales son más que los hombres en esa franja, en todas las superiores son menos... 

La violencia machista asesinó a 42 mujeres en 2012. Sólo el 17% había denunciado con anterioridad, frente al 25% del año anterior.

Por no hablar de la sobrecarga de las tareas del hogar, el sexismo social... Lo peor es el resurgimiento de los estereotipos de género, intensificados en los más jóvenes. Desandamos el camino.

Sra. Concejala responsable del Área de la Mujer, Sra. Vilagrasa: ¿Por qué no predican con el ejemplo ya que usted y otras dos concejalas, de Educación y Comercio, Sra. Rico, y Cultura juventud y Fiestas, Sra. Regalado, son ejemplo de la incorporación de la mujer a la vida pública? ¿Por qué no quedan representadas de manera equilibrada las 3 concejalías con temas de educación, empleo, juventud y cultura también incorporados? 

Nos tememos que sea la ideología la que les constriñe la visión sobre la mujer. El Sr. Rajoy lo dejó claro en la portada de La Razón de diciembre de 2011: ¡La mujer, que haga tartas!


Nosotras, en tanto mujeres y vecinas del pueblo, haremos más cosas.



8 comentarios:

BTM ha dit...

No se de se extraña nadie, si las actividades socioculturales son BAILES EN LÍNEA
BOLILLOS Y MACRAMÉ
BAILES CARIBEÑOS Y SALÓN
SEVILLANAS
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO
DANZA DEL VIENTRE
AERÓBIC
es normal que en la semana de la mujer hagan un concurso de tartas

ggrau ha dit...

Efectivamente, estoy de acuerdo con BTM, si es que no dan para más....
A mí, personalmente, se me ocurren muchas iniciativas distintas y alejadas de los tópicos.
Pasa lo mismo con las fiestas vecinales, las actividades que proponen son de risa. Luego se excusan diciendo que la gente acude, cierto, si no hay otra cosa....

ggrau ha dit...

Por cierto, creo recordar que hace un año, por estas fechas, en un pleno, las sra concejala negó que la violencia de género fuera un problema en nuestro pueblo, cuando incluso hace unos 5 años (hablo de memoria) murió una chica asesinada en unos de los pasos inferiores de la CV-35, asesinato relacionado con esta lacra de la violencia machista que aún perdura en el siglo XXI.
Y los casos continúan. No por negarlos, no por dejar de nombrarlos, desaparecen. En esto de no nombrar las cosas por su nombre se están convirtiendo en unos verdaderos maestros los políticos del PP por cierto...

Anònim ha dit...

Bueno, no armen tanto alboroto a mi me gustaría aprender a hacer jabón a la antigua, o arreglar un enchufe o un grifo aunque tampoco me iría mal un concierto.

Maripi ha dit...

No pasa na... Esa fiesta es para las hembras procañisares-propartidopopular. Pero también están las mujeres-mujeres de San Antonio de Benageber y lo celebraremos como nos merecemos...

Anònim ha dit...

Me parecen tan estrechos de miras los que no tienen imaginación para organizar actividades más provechosas como los que ven una ofensa en una inocente actividad lúdica.

Juan Catalá ha dit...

A anònim, lamento no poder llamarte por tu nombre. No se trata de ofensas. Sino de la preocupación de que todo lo andado en pos de la igualdad y crecimiento personal de la mujer se vuelva a perder, con planteamientos retrógrados y excluyentes. De devolver a la mujer a sus funciones de descanso del guerrero (tartas, Danza del vientre, mercadillos, etc) y lo que es peor, la continuidad de esos planteamientos en las subsiguientes generaciones, a través de la educación doméstica.
Retrógrados, por que reinstala la visión de la mujer que actualmente proclaman los pensamientos religiosos sexistas que promueven la separación de sexos en las escuelas.
Excluyentes ya que ignoran la realidad social de San Antonio, donde viven gran número de profesionales, empresarios, titulados, trabajadores o parados que son mujeres. Y desde luego, no responden ni se motivan con el espíritu de mujer que preconiza este equipo de gobierno. ¿Para quien programan la semana de la mujer? ¿Les comunican que se celebra para recordar las mujeres que murieron quemadas defendiendo sus derechos? ¿No es intencionado el olvidarse de la inmensa mayoría de las mujeres de este pueblo? No hay justificación. Es otra gran metida de pata de nuestro equipo de gobierno, en su afán de tomarnos y volvernos idiotas, como hace con la programación de "Camisetas mojadas" "Campeonatos de Pocker" y "concursos de beber cerveza" como platos fuertes de nuestras fiestas patronales.

Plataforma SAB ha dit...

Sr. o Sra. Anònim, tal vez no haya apreciado en este artículo el "además". No se trata de una crítica a lo que se hace, se trata de una crítica a que sólo se haga eso. Si a usted le parece estrechez de miras valorar el contenido de la conmemoración por las "inocentes actividades lúdicas" lo lamentamos. Nos hubiera gustado, además, otro tipo de contenidos más acordes a la problemática de género.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.