dijous, 2 de maig del 2013

El error catastral también podría afectar a la declaración de la Renta

Los errores catastrales tienen varias derivaciones, una es la cuantía del IBI como ya hemos explicado en artículos anteriores. Otra se da en el IRPF y todo aquello que esté ligado a él. Porque el valor catastral produce una Renta imputada de la vivienda en tu Declaración de la Renta si no es vivienda habitual. 
Tal vez no sea muy cuantioso pero ahí está. La casilla 69 y subsiguientes de la declaración refleja BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS Renta imputada. Inmueble 1, casilla 69, equis €.Si modifican el valor catastral de tu vivienda no habitual y lo hacen con retroactividad ¿Qué habría que hacer respecto al IRPF de años anteriores? Declaraciones de la renta complementarias de los ejercicios afectados.


Habría que hacer números y valorar si merece la pena todo el trabajo de hacer Rentas Complementarias. El rendimiento de tu vivienda de la casilla 69 es un pequeño porcentaje de tu valor catastral, si la modificación es, por ejemplo, un 30% a la baja, el rendimiento de la vivienda disminuye en ese mismo porcentaje.

Artículos relacionados:

El 25 de febrero salieron en el BOP unos padrones fiscales de SAB. Atención al IBI de promociones de San Vicente porque ha habido errores de Catastro que pueden suponer devoluciones de una parte del impuesto.

Hemos recopilado un par de accesos a la página de Catastro para que se pueda comprobar la valoración realizada en las vivendas. Parece ser que el problema afecta a algunas promociones de San Vicente.

¿Qué deben hacer los vecinos? Hay errores en viviendas de San Vicente, Montesano y Avda. 8 de abril, que se sepa  de momento. Esta información no es oficial y aunque está contrastada a fecha de hoy sólo tiene valor orientativo. Por eso pedimos en el último Pleno como Moción que el Ayuntamiento atajara activamente el problema detectado.

Si quieres comprobar la valoración catastral de tu promoción y no quieres ir al Ayuntamiento o no han podido informarte o solucionarlo también puedes pedir cita previa en Catastro y acudir con tu referencia catastral.
No sólo hay errores en la valoración de las viviendas, también los hay en la valoración de las zonas comunes.
El teléfono de Cita previa de Catastro es el 902373635. Martes y jueves por las mañanas.

Catastro está respondiendo reclamaciones pero si lo denominan “discrepancia” no tiene retroactividad.
Si Catastro no resuelve con fecha de compra no puedes reclamar el IBI que has pagado de más en años anteriores. Si tampoco tiene en cuenta la fecha de presentación de la Alegación y da efectos a la modificación desde la fecha del "acuerdo de catastro" y es posterior al 1 de enero, tampoco podrás reclamar el IBI de 2013 porque su cálculo se hace con valor a 1 de enero. Si recibes la notificación de Catastro tienes un mes para presentar recurso.




0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.