dijous, 9 de maig del 2013

Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública?

En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades habilitadas (barracones) ya que se supera por mucho la capacidad del CEIP 8 de abril. El año pasado sólo se les ofertó 52 plazas para los 108 niños y niñas de 3 años. Ya hay prefabricados y el tamaños de las aulas no admite más aumento de ratio. ¿Sería un CIS una solución para SAB? Para nosotros no porque estamos por la Escuela Pública y de Calidad.
Ayer la Generalitat confirmó que se construirán los dos primeros Centros de Iniciativa Social en Valencia y Torrent. El Ayuntamiento cede el terreno a una empresa privada por 75 años, y esta empresa construye y explota el negocio con garantía de pago con dinero público.


Serán centros grandes, más de 1000 alumnos, y según informaciones anteriores percibirán compensación de la Conselleria por los alumnos que no tengan para evitarles asumir ese riesgo empresarial. Además de ser "concertados" y percibir las cantidades correspondientes por los alumnos matriculados. Un negocio redondo, con el ideario educativo que la empresa educativa privada, religiosa o no, decida. 
La Conselleria tiene previsto, de entrada, licitar 10 CIS, por los que se han interesado 20 municipios.

La propuesta de CIS surge ante la falta de liquidez de la Generalitat para construir colegios e institutos. La edificación se deja en manos de la iniciativa privada que, a cambio, tendrá prácticamente garantizado el concierto económico durante 75 años. Ahora será la Conselleria de Educación quien saque los pliegos para la adjudicación de la concesión.

Poco ha trascendido sobre las condiciones de los CIS salvo que Educación exigirá un canon anual por asentarse sobre suelo público, a imagen de lo que ya cobra la Comunidad de Madrid, cuya tasa es de 8.000 euros. Tanto conselleria como las más de 60 empresas que se han interesado por los CIS coinciden en que los centros que salgan a concurso sean de tamaño grande. Es decir de entre dos y tres líneas educativas y, por tanto, con capacidad para más de 1.000 escolares.

Mira la noticia en Levante

Artículos relacionados de nuestra web:

12 abr. 2013
http://www.plataformasab.org/ · Desventajas del colegio concertado. 12 gen. 2012. Esta es otra ventaja más de un CEIP (Centro Educativo de Infantil y Primaria, colegio público) frente a un CIS (Centro de Iniciativa Social; colegio concertado).
12 gen. 2012
Esta es otra ventaja más de un CEIP (Centro Educativo de Infantil y Primaria, colegio público) frente a un CIS (Centro de Iniciativa Social; colegio concertado). Por eso Plataforma queremos un segundo CEIP para San ...
26 feb. 2013
12 gen. 2012. Esta es otra ventaja más de un CEIP (Centro Educativo de Infantil y Primaria, colegio público) frente a un CIS (Centro de Iniciativa Social; colegio concertado). Por eso Plataforma queremos un segundo CEIP para San .
10 nov. 2012
Esta es otra ventaja más de un CEIP (Centro Educativo de Infantil y Primaria, colegio público) frente a un CIS (Centro de Iniciativa Social; colegio concertado). Por eso Plataforma queremos un segundo CEIP para San .

27 jul. 2012
para ver si quiere construir un CIS (Centro Iniciativa Social - privado concertado con garantía de pago público durante 75 años). Claro que primero habría que ceder el terreno (¿En qué quedamos Sr. Alcalde? ¿No ha dicho ...

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Está todo relacionado. Es un ataque frontal a lo público, que si resulta insostenible, que si no funciona, que no es de calidad..

FALSO, a medio y largo plazo la educación privada sale más cara. Y el mercado no se liberaliza cuando tenemos entidades privadas potentes que convierten el mercado de la enseñanza en un oligopolio.

Lo cierto es que la enseñanza pública es la opción más igualitaria y equitativa, teniendo en cuenta que la enseñanza en un DERECHO de tod@s (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.