divendres, 29 d’abril del 2016

¿Pero qué pasa con el agua del grifo? ¿Se puede beber?

Ante la confusión originada por el comunicado del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, en un intento de culpabilizar a la oposición de su gestión del agua de suministro municipal, la población debería saber:
El Ayuntamiento reconoce que en dos ocasiones han aparecido valores de microorganismos superiores a los de referencia. De hecho el alcalde lo calificó como “episodio aislado” en febrero. Pero en marzo se repite aumentado…
Detalle Depósito Montesano
Captura RD 140-2003
Nosotros no decimos que el agua sea no apta, sino que los valores de Microorganismos aerobios triplican los parámetros permitidos según el RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Esto es cierto según el Anexo I del RD mencionado, apartado C, parámetro 32 (Valor paramétrico 100 ufc)
El informe publicado, sin cabecera y sin firma alguna, no responde a esta cuestión, limitándose a considerar que estos valores anormalmente altos no la convierten en no apta.
area-juan-catala-y-zona2

El episodio de marzo/2016, donde los valores de Microorganismos aerobios a 22ºC no duplican, sino triplican los valores paramétricos ni se menciona.
Depósito Montesano
En los Recibos del agua no se informa de la calidad del agua (ni Nitratos que hasta hace poco, que se está diluyendo con agua de la cooperativa de El Plantío-La Cañada, daban valores por encima de los contemplados en el RD –ver análisis anteriores-, ni deficiente cloración y sus consecuencias),
recibo sin aviso
tan sólo está en el Tablón de anuncios del ayuntamiento como Nota a la publicación del Padrón del agua. Esta Nota queda diluida en el documento, que, a su vez, queda diluido entre todos los documentos que hay en el Tablón de anuncios.
IMG-20160426-WA0005
Lamentamos que en su comunicado no respondan a otras cuestiones planteadas por nosotros como ¿por qué desaparece el valor de referencia cuando los valores lo superan?, las advertencias del Síndic de Greuges, la deuda creciente en la compra de agua de calidad a la cooperativa El Plantío-La Cañada y quién paga la diferencia entre el precio de compra y el de venta a la ciudadanía…
Llevamos meses avisando al equipo de gobierno sobre las deficiencias del agua y no sólo hacen caso omiso sino nos acusan de alarmismo cuando informamos. ¿Dejarías a tus hijos beber del grifo? ¿Beberías tú? Que cada cual haga lo que considere, pero que no sea por no conocer la información.

Datos, no opiniones:

Que el agua de consumo humano está regulada por el Real Decreto 140/2003, en el que establece unos parámetros para ser considerada APTA PARA EL CONSUMO, y otros que definen la calidad del agua. Como es el caso del Cloro y los microorganismos aerobios. Quedando los valores establecidos entre un mínimo de  1 mg/litro de Cloro Residual Libre y un máximo de 100 u.f.c. (unidades formadoras de colonias) para considerar un agua en condiciones de seguridad, en cuanto a salud se refiere.
Captura RD 140-2003
Con posterioridad, la Generalitat Valenciana, desarrolla los aspectos de su competencia en el ámbito autonómico, en el DOGV Decret 2058/2006, en el que establece un mínimo de 0.4 mg/litro de cloro, para servir un agua apta para el consumo.
Al margen de lo anterior, para acabar de determinar los valores de algunos parámetros conflictivos, para considerar el agua no apta para el consumo, se desarrolla un documento de consenso firmado el 9 de Marzo de 2.005, con las Comunidades Autónomas e incluso empresas del sector. Este valor en el caso del Cloro sería de un máximo de 5 mg/litro y de 10.000 u.f.c. para los microorganismos aerobios a 22ºC para considerarla No Apta para el consumo si se superan éstos. Como información adicional, muchos especialistas en salud pública cuestionan la idoneidad de estos valores. Pero nosotros no hemos dicho respecto a este problema que el agua no sea apta, sino que no cumple con los valores paramétricos del RD 140/2003 respecto a la calidad del agua.
Pero, más allá de los datos que deben dirimir los técnicos, habría que preguntarse ¿para que todo este trabajo?
El agua de consumo, tras tantas manipulaciones y trasiegos, lleva consigo el riesgo de proliferación de microorganismos, al margen del posible contacto con aguas fecales que pueda producirse en los acuíferos. Estos microorganismos pueden poner en riesgo la salud de la población. Es por ello que las autoridades sanitarias legislan un autocontrol e indicadores de calidad.
¿Qué ha pasado en San Antonio de Benagéber? Que desde el mes de Julio, la oposición está avisando que el Ayuntamiento no está vigilando correctamente la seguridad del agua que suministra. De hecho, no es hasta la amenaza del Síndic de Greuges de incluir a SAB en su informe negativo anual, que se logra la publicación de todas las analíticas del agua. Y en artículo anterior publicamos un largo listado de valores de cloro por debajo de 0.4 mg/litro en las analíticas publicadas.
¿Qué significa esto? Es como si el médico te indica que te tomes una pastilla diaria para el colesterol, no le haces caso, y en los análisis te va indicando que te va en aumento. Y, aunque aún no te hayan ingresado en el hospital, a ti solo se te ocurre ocultarlo y acusar al enfermero de alarmista.
¿Y los valores de referencia? Si desaparecen ¿se enmascara el resultado? En otros análisis sí aparecen...
Osmosis
Además como decíamos, en el comunicado del gobierno municipal en minoría de AISAB, del Síndic de Greuges y sus comunicaciones y reiteraciones al ayuntamiento para que se publicaran todos los análisis e informar a la población en los recibos del agua desde julio 2015, tampoco responden.
De la Deuda creciente de más de 200.000 € de la compra de agua a la Cooperativa de El Plantío-La Cañada y quién paga la diferencia entre compra de agua a la cooperativa y venta a los usuarios del agua municipal (se compra más cara de lo que se vende), tampoco dicen nada.
INFORMAR NO ES ALARMAR, la alarma se genera por no informar, y por tapar las circunstancias de la calidad del agua. Hay que comunicarlo a la población por todos los medios posibles. La ciudadanía debe conocer exactamente qué agua sale por su grifo.

Eco en prensa:

Levante 29 abril 2016 AGUA MARZO SAB
laredcomarcal
Publicación en Facebook Ayuntamiento SAB
facebook ayto sab
El ayuntamiento lamenta la alarma creada en torno al agua de consumo por el grupo municipal Guanyem Sab. EN TODO MOMENTO EL AYUNTAMIENTO ESTÁ SUMINISTRANDO AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. En ningún momento se está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
Desde el ayuntamiento se hacen públicas todas las analíticas del agua que suministramos, en ningún momento se oculta nada, es más, los resultados que se están publicando se obtienen de la web municipal. Se realizan análisis mensuales y todos son publicados para conocimiento de la población.
En dos ocasiones han aparecido unos mínimos valores de microorganismos en los análisis, muy por debajo del máximo contemplado en el artículo 27.7 del Real Decreto que regula estas cuestiones (RD 140/2003), para la declaración de agua no apta para el consumo humano. No obstante ya se han aplicado medidas correctoras.
Estos mínimos valores pueden darse por la simple contaminación de la muestra con las manos mal lavadas.
Adjuntamos foto con el informe emitido al respecto por la empresa HIDRAQUA y que aclara la situación, así como medidas que se recomiendan al respecto.
Recordamos como ya lo hacemos en la web y en los recibos de agua, que en las zonas que presentan altas concentraciones de nitratos, no es el caso que nos ocupa, (puede consultarse en las analíticas), no se recomienda el consumo a lactantes, embarazadas ni preparado de alimentos para bebés.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.