dilluns, 29 d’abril del 2013

Catastro está respondiendo reclamaciones pero si lo denominan “discrepancia” no tiene retroactividad.


Si Catastro no resuelve con fecha de compra no puedes reclamar el IBI que has pagado de más en años anteriores. Si tampoco tiene en cuenta la fecha de presentación de la Alegación y da efectos a la modificación desde la fecha del "acuerdo de catastro" y es posterior al 1 de enero, tampoco podrás reclamar el IBI de 2013 porque su cálculo se hace con valor a 1 de enero. Si recibes la notificación de Catastro tienes un mes para presentar recurso. Contacta con tu Presidente y Administrador de la Comunidad de vecinos. La rebaja del IBI puede llegar a los 200€ por recibo. Desde Plataforma pedimos que el ayuntamiento ponga a disposición de la vecindad afectada su servicio jurídico.

La Gerencia de Catastro está enviando notificaciones de las correcciones de los errores de valoración. Pero si Catastro ha enfocado la Alegación que presentó el vecino/a como “subsananción de discrepancias” surte efectos futuros, no pasados. En la carta mostrada dice: “Esta modificación tendrá efectos catastrales desde el día siguiente de este acuerdo” por tanto el valor catastral de 2013 no se modifica al calcular el IBI porque se toma el valor del 1º de enero del ejercicio y en esa fecha aún no se había modificado.




Como es preceptivo da pie de recurso, o Reclamación económico administrativa al TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional) o Recurso de Reposición ante la misma Gerencia de Catastro que dictó resolución. No caben los dos, hay que optar. El plazo es de 1 mes desde la recepción de la notificación.


Desde nuestro punto de vista hay que presentar reclamación porque el error de valoración es de origen y la corrección debiera darse con fecha de adquisición de vivienda. De este modo se podría reclamar el sobrepago del IBI de los últimos cuatro años, los anteriores prescriben. Pedimos al Ayuntamiento que ponga su servicio jurídico a disposición de los afectados.


Así que ánimo a los implicados, coordinarse con celeridad con Presidente de Comunidad y Administrador y estudiar la presentación del recurso y ante quien.

Artículos relacionados:

dimarts 16 d’abril de 2013
Si quieres comprobar la valoración catastral de tu promoción y no quieres ir al Ayuntamiento o no han podido informarte o solucionarlo también puedes pedir cita previa en Catastro y acudir con tu referencia catastral. No sólo hay errores en la valoración de las viviendas, también los hay en la valoración de las zonas comunes. El teléfono de Cita previa de Catastro es el 902373635. Martes y jueves por las mañanas.

Comprueba si tienes error catastral y pagas más IBI.
dimarts 9 d’abril de 2013
¿Qué deben hacer los vecinos? Hay errores en viviendas de San Vicente, Montesano y Avda. 8 de abril, que se sepa de momento. Esta información no es oficial y aunque está contrastada a fecha de hoy sólo tiene valor orientativo. Por eso pedimos en el último Pleno como Moción que el Ayuntamiento atajara activamente el problema detectado. Todo apunta a que los errores detectados se deben a que Catastro ha computado al 100% la superficie de elementos que deben computar al 50%, como son terrazas y puede que otros elementos. La consecuencia es que el valor catastral es mayor y por tanto el IBI que cobra el Ayuntamiento, ya que es un porcentaje del valor catastral. Si en tu caso hay un error catastral es posible que tengas derecho a la devolución del IBI pagado estos últimos años. Comprueba si tu vivienda ya consta como afectada. Si no está detectada pero sí afectada, te lo explicamos.

¿Cómo obtengo mis datos del Catastro?

dimecres 13 de març de 2013
Hemos recopilado un par de accesos a la página de Catastro para que se pueda comprobar la valoración realizada en las vivendas. Parece ser que el problema afecta a algunas promociones de San Vicente. Concretamente al cómputo de la superficie de las terrazas, que se han considerado al 100% cuando debieran computar al 50% si cumplen ciertos requisitos. Sabéis que el IBI que pagamos al Ayuntamiento es un porcentaje del valor catastral, el tipo impositivo de SAB es el 0.57. A mayor valor catastral mayor Impuesto de Bienes Inmuebles. ¿Estás afectado?
 
dimecres 27 de febrer de 2013
El 25 de febrero salieron en el BOP unos padrones fiscales de SAB. Atención al IBI de promociones de San Vicente porque ha habido errores de Catastro que pueden suponer devoluciones de una parte del impuesto. Lo llamativo es que estando en exposición pública, no se puede acceder al Tablón de Edictos municipal fuera de hora de oficinas porque lo han retirado, parece ser que para repararlo. Pero lleva bastantes días sin estar donde habitualmente está. Solo tienes pocos días para reclamar si no estás de acuerdo.

2 comentarios:

Anònim ha dit...

Gracias por la información de Catastro y el Ibi. En nuestra promoción había error y no lo sabíamos hasta que lo publicasteis. Es dinero que nos ahorraremos. Gracias.

BTM ha dit...

¿Y qué hace el ayuntamiento esperar para ver si prescribe todo?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.