divendres, 26 d’abril del 2013

Segundo Colegio Público, a la espera de la Conselleria d’Educació


Para Plataforma es prioritario conseguir un segundo colegio público. El actual está saturado y disuade a los nuevos padres que buscan otras ubicaciones para escolarizar a sus 120 pequeños y pequeñas de 3 años.
Seguimos a la espera de volver a reunirnos con altos funcionarios de la Conselleria d’Educació. Solicitamos la reunión directamente con la Consellera, Dª Mº. José Catalá aunque la vez anterior nos atendió el Secretario Autonómico D. Rafael Carbonell.



Este año unos 120 niños y niñas de nuestro pueblo cumplen 3 años, empiezan la escolarización el el colegio. La necesidad de un segundo colegio público en nuestro pueblo es patente. El año pasado, de 108 niños en edad de ser escolarizados, sólo el 50% solicitaron plaza en nuestro CEIP 8 de abril. Los porcentajes de solicitudes de plaza en el CEIP han descendido en los últimos años cuando en otras poblaciones aumenta, máxime con los efectos para las economías familiares de la crisis. ¿Por qué? Entendemos que uno de los factores puede ser el efecto disuasorio de tener que escolarizar a los más pequeños, 3 años, en las aulas prefabricadas ubicadas en el parque abajo del colegio, pero fuera del colegio, donde las condiciones del espacio no son las más adecuadas, con un patio de áridos, con un toldo tras mucho pelearlo… Y tememos que la provisionalidad vaya para largo tiempo, incluso se aumente el número de prefabricados. Un efecto disuasorio que acaba enmascarando la necesidad real de nuestro pueblo, con un solo centro que imparte educación infantil de 2º ciclo.

 

Extracto de la petición de reunión.

Pero lo cierto es que se siguen incorporando nuevas vecinas y vecinos a las muchas viviendas construidas y aún no ocupadas. El año pasado, en plena crisis aumentamos población en casi un millar. Además el perfil de los nuevos vecinos suele ser homogéneo: pareja joven con hijos y/o intención de tenerlos. Esta realidad sociológica hace que la escolarización sea una necesidad prioritaria y perentoria en SAB. Estos niños crecerán y el problema se irá trasladando hacia instancias más propias de la juventud y adolescencia. También hay que preverlo.


Por eso para Plataforma conseguir un segundo colegio y público es uno de nuestros caballos de batalla. Somos conscientes de la realidad presupuestaria de la Conselleria de Educació, pero también lo somos de que ésta aumenta las partidas a concertaciones con la escuela privada mientras se demoniza la pública. Por no hablar de las partidas destinadas a otro tipo de “prioridades” como los 17 millones del aeropuerto sin aviones, que permitirían las construcción de varios centros educativos públicos…


Ya presentamos el año pasado a la Conselleria d’Educació casi 700 firmas, ya nos reunimos en noviembre con el Secretario Autonómico y nos emplazamos a una nueva reunión cuando los Presupuestos 2013 de la Generalitat fueran aprobados. Por eso les recordamos hace un tiempo la reunión pendiente.


Ahora que se acercan los plazos de solicitud de plaza para los niños en edad de escolarización queremos recordar al vecindario de SAB que esta situación sigue sin solucionarse.

Cremos que además hay otro factor que transciende la mera escolarización, la segregación de SAB es relativamente reciente y el primer núcleo donde todos los niños de los distintos barrios de municipio han podido convivir ha sido el CEIP 8 de abril. Ha sido el primer elemento identitario de la composición moderna de SAB, la escuela pública tiene un factor de cohesión social que en este pueblo hay que potenciar. Queremos poder decir un día con orgullo todos los habitantes, independientemente de cuándo llegaran a vivir aquí, “soy de San Antonio de Benagéber” y no “vivo en san Antonio de Benagéber”.

Es nuestra apuesta. Queremos hacer pueblo.



Contenido del escrito presentado en la Conselleria:



A la Honorable Consellera d'Educació, Formació i Ocupació, Dª Mª José Catalá Verdet


San Antonio de Benagéber, a 5 de marzo de 2013


(...)Plataforma por San Antonio de Benagéber, solicita la concesión de una entrevista con la Honorable Consellera d'Educació, Formació i Ocupació, Dª Mª José Catalá Verdet para poderle informar de primera mano de la realidad de carencias y necesidades escolares del municipio al que representa.


Ya tuvimos la oportunidad de reunirnos el pasado 6 de noviembre de 2012 con el Secretario Autonómico de Educación, D. Rafael Carbonell y el Sr. Jefe de Servicio de Planificación. Dicha reunión se produjo tras nuestra solicitud de reunión con la Honorable Consellera d'Educació, Formació i Ocupació, Dª Mª José Catalá Verdet.


Tras una cordial y enriquecida conversación en la que insistimos en las razones que entendemos justifican la existencia de un segundo centro público en nuestro municipio, San Antonio de Benagéber se acordó, por parte del Sr. Secretario autonómico de Educación, volver a mantener una entrevista en cuanto los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 hubieran sido aprobados.


San Antonio de Benagéber es un municipio con una creciente expansión poblacional, a pesar de los efectos de la crisis creció en más de 800 habitantes en el pasado año, lo que supone más de un 10% de nueva población. Los nuevos habitantes obedecen al perfil de pareja joven con hijos y/o en vías de tenerlos por lo que la necesidad de escolarización se agudiza.


Es por esto que el único centro escolar público existente ya hace años que sobrepasa sus capacidades iniciales. La situación de provisionalidad de instalaciones prefabricadas se convierte en un elemento disuasorio para madres y padres para la escolarización sus hijos. Para nuestro pueblo, dada su reciente creación, la escuela pública es el primer elemento identitario en nuestra joven existencia, lo que le da un valor añadido e incrementa la justificación como necesidad.


Por todo esto y dada la voluntad por el Sr. Secretario Autonómico le solicito esta nueva entrevista.


Agradeciendo de antemano la atención que seguro que nos prestará se despide atentamente

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.