diumenge, 28 d’abril del 2013

Opinión: Paul Krugman, ¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido casi por completo la economía de Occidente?

Resultaría casi anecdótico si no fuera porque el enfoque económico de la solución a la crisis se basa en unos cálculos erróneos en Excel. El límite de deuda del 90% del PIB es una invención no demostrada. Las consecuencias de las políticas de austericidio adoptadas por los políticos, sobre todo conservadores, liberales, neocons, nos llevan al colapso económico y social. El paro en España supera los 6.200.000 trabajadores y la espiral de consumo-recaudación-desinversión pública solo produce efectos contractivos. La "desindexación" pretendida por el actual gobierno popular es un nuevo hachazo a la gran mayoría de la ciudadanía, mientras Bankia ya obtiene beneficios...
Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y Premio Nobel 2008. 2008. Explica en este artículo la piedra angular del error de análisis económico.
La depresión del Excel 
¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido casi por completo la economía de Occidente?

El estudiante que salvó al mundo de la austeridad
Thomas Herndon, el estudiante de 28 años que, en su camino para sacarse un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, ha desenmascarado la mentira macroeconómica más significativa de los últimos años, y sobre la que EE UU y Europa se han apoyado en su campaña por la austeridad fiscal y el recorte drástico del gasto.

¿Fue un error de codificación de Excel lo que destruyó las economías del mundo occidental? Esta es la historia hasta la fecha: a principios de 2010, dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, divulgaron un artículo, Growth in a time of debt (Crecimiento en una época de endeudamiento), que pretendía identificar un umbral crítico, un punto de inflexión, para la deuda pública. Una vez que la deuda supera el 90% del producto interior bruto, afirmaban, el crecimiento económico cae en picado.

En primer lugar, habían omitido algunos datos; en segundo lugar, emplearon unos procedimientos estadísticos poco habituales y muy cuestionables; y finalmente, sí, cometieron un error de codificación de Excel. Si corregimos estos errores y rarezas, obtenemos lo que otros investigadores han descubierto: cierta correlación entre la deuda elevada y el crecimiento lento, sin nada que indique cuál de ellos causa qué, pero sin rastro alguno de ese umbral del 90%.

Las investigaciones económicas, insisten los defensores de la austeridad, han demostrado que suceden cosas terribles una vez que la deuda supera el 90% del PIB. Pero las investigaciones económicas no han demostrado tal cosa; un par de economistas hicieron esa afirmación, mientras que muchos otros no estuvieron de acuerdo. Los responsables políticos abandonaron a los parados y tomaron el camino de la austeridad porque quisieron, no porque tuviesen que hacerlo.


7 comentarios:

Anònim ha dit...

Esto me recuerda mucho a lo de la profecía autocumplida. Han acabado por creerse algo, y no van a cambiar de idea.... les viene muy bien para desmontar el supuesto estado de bienestar

David ha dit...

¿Sabéis ese error en cuanto afecta?.

¿Creeis que el error invalida totalmente el documento?.

Hay que contrastar con más fuentes:
http://politikon.es/2013/04/21/una-complicada-historia-alrededor-de-un-error-en-una-hoja-excel/

ramon orozco ha dit...

David tengo la impresión, tras leer el artículo de Politikon, de que va en la misma linea que los referenciados en el nuestro de Opinión. Entendemos contrastada la fuente (El País), aunque no somos un periódico, y este artículo que estamos comentando está dentro del apartado Opinión. No obstante Kiko Llaneras dice en su artículo: "¿estaba dándose demasiado valor al trabajo... como argumento a favor de la austeridad? Hay razones para pensar que sí, que nunca debió ser más que un primer indicio". Creo que, titular llamativo sobre la Excel al margen, coincide en las críticas metodológicas al trabajo de Rogoff y Reinhart. En lo que seguro que muchos estamos de acuerdo es en que se ha utilizado este trabajo de Rogoff y Reinhart como "munición" para justificar políticas de austeridad a todas luces contractivas.

David ha dit...

Nononono.
Kiko Llaneras dice en su artículo: "¿estaba dándose demasiado valor al trabajo... como argumento a favor de la austeridad?"

Ellos siempre han expuesto los motivos que sustentan la línea de austeridad germana y la de flexibilidad americana.

Cuando han tomado posición dando su opinión suelen hacerlo a favor de algo como "austeridad si, porque hay que reformar a los manirotos, pero con critério de fomenter el crecimiento".

Por eso coincide con la línea de Plataforma (y la mía).

Pero lo que aquí se discute es sobre el peso específico de dicho documento en la decisión de austeridad.

¿Que tuvo importancia?, sin duda. ¿Que fue clave?. No. Dicha posición de austeridad germana viene de un caso de éxito en Suecia o Noruega (no recuerdo exactamente).

ggrau ha dit...

Las políticas económicas basadas exclusivamente en la austeridad nunca han sacado a un país de una crisis económica profunda como la actual.
Ocasionalmente sirven, pero que les pregunten a los países iberoamericanos que de los 70's a los 90's sufrieron a diestro y siniestro la aplicación de estas políticas económicas propugnadas entonces por la Escuela de Chicago.

ggrau ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Plataforma SAB ha dit...

Se ha eliminado el comentario anterior por estar duplicado.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.