dimecres, 24 d’abril del 2013

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido


El tráfico procedente de la CV-35 y la CV-336 es uno de las principales focos de contaminación acústica de nuestro pueblo. La industria y los aviones también ha supuesto o siguen suponiendo focos molestos así como obras y servicios molestos  o el comportamiento incívico de algún vecino o vecina.
Sobre las autovías que atraviesan nuestro municipio hemos solicitado en varias ocasiones que se realicen las gestiones para instalar pantallas acústicas que minimicen las molestias al vecindario cercano. A pesar de haber votado a favor de nuestra Moción de pantallas acústicas el gobierno municipal parece seguir haciendo oídos sordos.

El Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21 también va en esta linea. Su línea estratégica 6 pide la elaboración de un mapa de ruidos y la instalación de pantalla acústica y visual verde a ambos lado de la autovía (se refiere a la CV-35; la CV-336 aún no estaba ampliada).

La defensa de la calidad de vida y medioambiental de nuestro pueblo pasa por pedir a las administraciones responsables que adopten las medidas contempladas en la normativa, como es la instalación de pantallas acústicas en las autovías, y que otros municipios cercanos han logrado.

Artículos relacionados:

02 gen. 2013
Aprobamos por unanimidad la petición de 2ª y 3ª farmacia, nuestra moción de Pantallas acústicas en la CV-35 y la peticion de iluminacion en las paradas de bus de la CV-35. Pero el PP votó en contra de casi todas las.

17 nov. 2012
Nuestra Calidad de vida aumentaría sin se redujera el ruido de la Autovía CV-35. Plataforma ha solicitado que se instalen pantallas acústicas en varias ocasiones. Ya existen en otros puntos de la autovía, ¿Por qué no en ...

01 des. 2012
Aprobamos por unanimidad la petición de 2ª y 3ª farmacia, nuestra moción de Pantallas acústicas en la CV-35 y la peticion de iluminacion en las paradas de bus de la CV-35. Pero el PP votó en contra de casi todas las ...

13 oct. 2012
... equipo de gobierno y asesores, la reducción planificada de gastos de servicios (basuras, alumbrado y recaudación), pantallas acústicas en la autovía, mayor presencia del valenciano en la web municipal y la creación de huertos urbanos.

28 set. 2012
Pantallas Acústicas en la autovía. Ya la presentamos en un Pleno anterior y la retiramos a expensas de que el Ayuntamiento indagara la manera de instalarlas. Pasados los meses y sin avance conocido en el asunto nos ...

24 jul. 2012
Votamos a favor toda la oposición y en contra el PP, cómo no. Ya en Ruegos y Preguntas nosotros preguntamos por las Barreras acústicas en la autovía, que el gobierno se comprometió a estudiar, aún no han hecho nada.
25 maig 2012
A favor por unanimidad. - 3ª Dado el alto nivel de ruido de la CV35 que se inicie la búsqueda de subvenciones para instalar Pantallas Acústicas. El PP nos pidió retirarla de este Pleno para estudiar el caso con detenimiento.

06 set. 2011
Desde Plataforma venimos proponiendo desde hace tiempo la instalación de pantallas acústicas que anulen este ruido, y una plantación posterior de hileras de árboles que también cumplan esta misión. En la propia CV-35 ...


Sobre la Contaminación acústica y sus consecuencias para la salud:

La contaminación acústica es un fenómeno que aumenta día a día; un problema importante, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.

El objetivo principal del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido (International Noise Awareness Day) es alertar los ciudadanos acerca de los peligros que supone el ruido para su salud, como por ejemplo trastornos físicos, perdida de audición o desequilibrios psicológicos.

El ruido daña algo más que nuestros oídos

La exposición continua a ruidos fuertes causa la pérdida de audición a medio y largo plazo. Sin embargo, la exposición al sonido no deseado es mucho más que una amenaza para nuestros oídos. William H. Stewart, ex Cirujano General de EEUU, declaró: “Calificar a un ruido de molesto es como calificarlo de un pequeño inconveniente. El ruido debe de ser considerado un peligro para la salud de las personas en todas partes.” Los estudios han correlacionado ruido con cambios fisiológicos en el sueño, la presión sanguínea y la digestión. Los estudios también han relacionado el ruido con un impacto negativo en el desarrollo del feto.

Ruido y sueño

Según Alice Suter, experto en ruido, este es es una de las formas más comunes de los trastornos del sueño y cuando la interrupción del sueño se vuelve crónica, los efectos adversos para la salud son enormes. Las investigaciones demuestra que el ruido intermitente e impulsivo es más preocupante que el ruido continuo. La Agencia de Protección Ambiental señala un nivel interior normal de sonido (DNL) de 45 dBA (equivalente a un nivel sonoro medio nocturno de 35 dBA) para poder protegerse contra trastornos del sueño.

Ruido y cambios cardiovasculares

Los estudios muestran que la exposición al ruido se asocia con elevaciones en la presión arterial. Hay un cierto desacuerdo con respecto a si estos cambios son permanentes o temporales. Rehm (1983) indica mayores niveles de epinefrina y norepinefrina, lo que sugiere la participación cardiovascular. Rehm también encontró una correlación más allá de la molestia del ruido y los efectos adversos cardiovasculares.

Ruido y Gastrointestinal Cambios

Los estudios han relacionado la exposición al ruido con un aumento de vaciado gástrico (Kaus y Fell, 1984), con el aumento de la contracción peristáltica del esófago (Young, 1987), así como un aumento de la ansiedad. Otro estudio encontró un aumento en el uso de antiácidos y los hipnóticos, sedantes yantihipertensivos en una comunidad ruidosa, en comparación con una comunidad tranquila (Knipschild, 1977).

Ruido y molestia

El ruido es también una importante fuente de molestia. En un estudio realizado en 1997, Arline Bronzaft, encontró que casi el setenta por ciento de los residentes encuestados que viven dentro de los pasillos aéreos afirman que son molestados por el ruido de las aeronaves y que estos ruidos interfieren con las actividades diarias. Además, los sujetos que fueron molestados por el ruido de los aviones eran más propensos a quejarse de las dificultades del sueño, además de que se perciben a sí mismos en peor estado de salud.

Ruido y salud mental

Todos sabemos que la tensión creada por el sonido no deseado, incluso el ruido que puede no estar a niveles peligrosos para nuestro oído, puede ponernos tensos y enojados. Los estudios han encontrado que el ruido se asocia con un aumento de la agresión (Donnerstein y Wilson, 1976) y uncomportamiento menos útil (Mathews y Cannon, 1975). Numerosos artículos en los principales periódicos han informado de diferencias de ruido que conducen a la violencia; en Inglaterra (agosto de 1995), el Daily Mirror informó de que en los últimos seis años, 16 o más personas fueron asesinados o se suicidaron debido al ruido crónico.

Más allá de la investigación

Aunque es necesario realizar más investigaciones, los informes indican que el ruido provoca devastadoras consecuencias para la salud. Las personas informan de que el ruido interfiere con la capacidad de dormir, comer… y que causa una amplia gama de problemas de salud que afectan la calidad de vida en general. Las personas no sólo tienen el derecho a la paz y la tranquilidad, su salud depende de ello.
Fuente recomendada: Fay, TH, Ruido y Salud, Academia de Medicina de Nueva York, 1991.



1 comentarios:

ggrau ha dit...

El ruido del tráfico es un mal de nuestros días; y debe y puede ser evitado. Hoy disponemos de tecnologías supresoras de ruidos generados por el tráfico.
En cualquier caso, comentar que hay países en donde el ruido del tráfico es verdaderamente horroroso.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.