dilluns, 8 d’abril del 2013

8 de abril, aniversario de la segregación y las 3 colonizaciones.

Las 3 colonizaciones que San Antonio de Benagéber ha tenido a lo largo de los tiempos configura su actual perfil. La primera, a principios de los años 50, la de los Colonos fue el origen  Posteriormente en los años 80, perteneciendo a Paterna se construyó gran parte de Colinas y junto a Cumbres supuso una tremenda progresión poblacional. La tercera, más reciente se ha producido tras la construcción de San Vicente, la zona nueva entre el Pueblo y Colinas y la expansión de Montesano. Las tres han sido importantes por la cantidad de gente que se incorporó al pueblo, las tres dan forma a nuestro actual San Antonio de Benagéber. Y ¿Cuál es nuestro gentilicio? 

No parece haber uno oficial y sabemos que hay quienes gustan de decir que son de Benagéber. Sanantoniano/a es una opción pero proponemos otra que de solución a unos y otros: benagebero/a de San Antonio. ¿Qué te parece?

Nuestra Historia en la web municipal

http://www.sanantoniodebenageber.com/pages/historia

EMBALSE DE BENAGÉBER


Hasta el último tercio del siglo XX, la economía española y particularmente la valenciana, ha sido considerada como eminentemente agrícola, y de todos es conocido el problema que históricamente ha venido afectando a España y sobre todo, a la comunidad Valenciana y que a pesar de las medidas tomadas a lo largo del tiempo, no se ha podido solucionar. Se trata de la sequía; por este motivo y durante todo el siglo XX, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar paliar este serio problema (creación de pantanos, trasvases...).


Una de estas medidas de política hidrográfica marcaría definitivamente el destino del pueblo de Benagéber, pues el día 6 de Abril de 1932 se firmó el Acta de principio de las obras del Pantano, y Benagéber firmó su "sentencia de muerte", aunque todavía tardaría unos años en desaparecer bajo las aguas del Embalse que hoy lleva su nombre, ya que la Guerra Civil retrasó las obras del mismo.


La creación de este pantano iba a tener unos efectos muy beneficiosos para la agricultura levantina, pero fue un duro golpe para los habitantes de Benagéber; los cuáles, tras el sufrimiento que les había deparado la Guerra Civil, se vieron ante la necesidad de abandonar su casa, su pueblo, su cultura... y lo peor de todo, sin saber dónde ir. Los más privilegiados económicamente, se instalaron en los pueblos colindantes (Chelva, Sinarcas, Utiel...) y los demás quedaron a merced de lo que las autoridades competentes decidieran.


EL NUEVO MUNICIPIO


A tal efecto, el Ministerio de Agricultura llevó a cabo la compra de las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou que, a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes compuestos de tierras y casa para 75 colonos.


De esta manera se creó la población del nuevo pueblo, al cual se le llamó San Antonio de Benagéber. Las dos fincas origen del pueblo de San Antonio de Benagéber estaban enclavadas entre los términos municipales de Paterna, la Pobla de Vallbona y Bétera.


Durante la primavera de 1946, cuando todavía el nuevo pueblo estaba en su primera fase de construcción, se tuvo que abandonar definitivamente el pueblo de Benagéber.


Tras superar los primeros años en el pueblo llenos de contrariedades, como la baja rentabilidad de las tierras recientemente puestas en producción, continuas averías del pozo de riego, viviendas sin terminar... el 27 de mayo de 1952 se efectuó la entrega de llaves de las nuevas viviendas a los colonos.


ENTIDAD LOCAL MENOR - SAN ANTONIO DE BENAGÉVER


El día 5 de agosto de 1957, en el Boletín Oficial del Estado núm. 199, apareció el Decreto del día 11 de julio del mismo año por el que se constituye San Antonio de Benagéver, en Entidad Local Menor dependiente del municipio de Paterna.


Construido nuestro municipio por el Instituto Nacional de Colonización en los años 50, se le dió el rango de Entidad Local Menor dependiente del municipio de Paterna. En el decreto de creación de "San Antonio de Benagéver" se cambiaba la "b" alta serrana, por la "v" baja huertana. Sus límites territoriales, de conformidad con lo determinado en el artículo 43-1 de la Ley de Régimen Local, se configuraron mediante cesión de 287 Ha; 78 a y 66 ca por parte de la Puebla de Vallbona; 67 Ha; 10 a y 87 ca por parte de Bétera; y 451 Ha; 37 a y 88 ca, por parte de Paterna; formándose nuestro término municipal con un total de 806 Ha; 17 a y 41 ca, territorio que pertenece por definición a San Antonio de Banagéver, si bien circunscrito al de Paterna.



Las actas de deslinde fueron firmadas en representación de los municipios por sus respectivos alcaldes y visadas por el Director General del Instituto Geográfico y Catastral con fecha del 18 de noviembre de 1959.



10 AÑOS DE LUCHA POR LA SEGREGACIÓN



El día 3 de noviembre de 1957 se constituyó la primera Junta Vecinal, dando cumplimiento al decreto antes mencionado. Debido a las escasas competencias que el municipio de Paterna otorgó a esta Entidad, la citada Junta Vecinal en 32 años, no se tomó ningún acuerdo a excepción del tomado el día 29 de diciembre de 1988 en el que la Junta Vecinal encabezada por D. Eugenio Cañizares López, acuerda solicitar de las autoridades competentes la constitución de San Antonio de Benagéber en municipio autónomo e independiente. Dicho acuerdo de la Junta Vecinal fue refrendado con las firmas de los vecinos de esta localidad, por ser de la máxima importancia. El día 13 de febrero de 1989, aparece publicado tal acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, tras 30 días de exposición al público y sin haberse manifestado nadie en contra de la segregación, la Junta Vecinal aprueba definitivamente el expediente y su elevación a la Conselleria de Administración Pública.


El día 24 de mayo del mismo año, los cinco componentes de la Junta Vecinal hacen entrega en la Conselleria de Administración Pública del Expediente de solicitud para la constitución del nuevo municipio de San Antonio de Benagéber.


El 18 de julio de 1989 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Edicto del Ayuntamiento de Paterna, sobre información pública del Expediente presentado por nuestra entidad, cumpliendo las normas establecidas en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.


Tras casi diez años y un largo proceso de intereses políticos y económicos, siguiendo el correspondiente proceso de comparecencias y aportación de informes, primero en la Administración Valenciana y posteriormente en el Consejo de Estado de Madrid; por fin, tras una espera de varios meses de inminencia de su publicación por parte de la Generalitat Valenciana, el 8 de Abril de 1997 se publicó el decreto nº 147/97 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por el que se declaraba a San Antonio de Benagéber nuevo municipio

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.