diumenge, 14 d’abril del 2013

En recuerdo de José Luis Sampedro

Economista, escritor y humanista

El pasado domingo 8 de abril falleció en su casa de Madrid el economista, escritor y humanista José Luis Sampedro. Esta es la definición que aparece en mucho titulares, y no puede ser más cierta.


Economista de profesión, fue premio extraordinario en sus estudios, trabajó en el Banco Exterior de España, y fue profesor de Estructura Económica en la Complutense de Madrid.
Escritor, publica su primera novela en 1952, aunque antes ya había escrito otras novelas que no se publicaron hasta los años 90 del siglo XX. Compaginó la escritura de ficción con la publicación de varias obras de contenido económico. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 1990. Precisamente, @teneo.SAB tiene prevista para este próximo mes de mayo la lectura de su obra "La Sonrisa Etrusca"
Y Humanista, crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del "capitalismo salvaje". En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas del 15-M escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, fallecido recientemente.



Recordar también que fue nombrado Senador por designación real en 1977, cargo que ocupó hasta 1979 


Como novelista hay que destacar, entre otras obras, Octubre Octubre, La Sonrisa Etrusca, La Vieja Sirena, El Río Que Nos Lleva, algunas llevadas al cine o al teatro. 

En los últimos años concedió diversas entrevistas donde expuso su punto de vista sobre la crisis económica actual, comprometido con los indignados del 15-M. Una de estas entrevistas, concedida al periodista Jordi Évole, se puede ver el Youtube

+ en la web de Plataforma: ¡Indignaos!, su grito seguirá vivo. En memoria de Stéphane Hessel,
J.L. Sampedro en imágenes: enlace

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.