dimarts, 23 d’abril de 2013

La Agenda 21 vuelve a andar.


Asistentes a la Asamblea de ayer.

Ayer tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de la A21 de SAB. Con unos 40 asistentes comenzó la sesión. Se aprobó por amplia mayoría la renovación de Cargos de la Comisión Coordinadora. Los vecinos incorporados a nuestro pueblo en los últimos años, tendrán ahora la oportunidad de inscribirse en la Agenda 21 y participar activamente en ella.
Tras la presentación de la Presidenta, quien accedió al cargo por la dimisión del anterior Presidente, el Secretario hizo una exposición cronológica de lo que ha sido el recorrido de la A21 desde su inicio hasta su paralización y bloqueo por inacción de la Presidencia anterior.
Comisión Coordinadora.

Se aprobó el Orden del día propuesto y se llegó al punto más importante, Sometimiento a la Asamblea General de la decisión de Propuesta de renovación de Cargos en su caso, de la Comisión Coordinadora. En varias intervenciones se defendió la necesidad de permitir la incorporación a la asamblea de los vecinos y vecinas llegados tras la paralización. A todo el mundo le parecía razonable. Se llegó a la votación y una amplia mayoría aprobó la renovación de la actual Comisión Coordinadora por un año, tal y como fija el Reglamento.

La Cronología de la Agenda 21 explicada por el Secretario fue la siguiente:

En 2008 las empresas EIN Mediterráneo y Solumed elaboraron el Diagnóstico de Auditoría Medioambiental y posteriormente el Plan de Acción Ambiental y el Plan de seguimiento. En estas fechas se eligió también la Comisión Coordinadora.
En Asamblea de 2009 se dan a conocer los resultados de la encuesta sobre los distintos proyectos del Plan de Acción Ambiental y su orden de prioridades. Se consideraron sesenta propuestas, sobre un total de ciento doce, con la máxima prioridad. Temas prioritarios fueron movilidad, integración laboral, servicios sanitarios, inversiones medioambientales, gestión integral del agua, tratamiento de residuos… También se pretendía poner en marcha las Mesas de trabajo a corto plazo.

En mayo de 2010, tras reunión con el entonces concejal de Medioambiente, se acuerda impulsar 28 de los 60 proyectos: web municipal, biblioteca, segunda farmacia, carpa en el Ceip 8 de abril, fomento de empleo… y programar más reuniones con el Ayuntamiento. Éstas ya no se celebraron.

Pasan 2 años de inactividad de la A21. El Presidente electo no mueve ficha a pesar de los reiterados intentos por parte del resto de la Comisión Coordinadora y en particular del Secretario.

En junio de 2012 se produce una nueva reunión de la Comisión Coordinadora con la Concejala de Hacienda. Surge el compromiso de convocar Asamblea General en breve. Tampoco se produce.

La Secretaría intenta recabar las firmas necesarias para convocarla mediante el sistema de petición de 1/3 de los miembros. Pero a su vez se corre la voz de que el Presidente ha dimitido aunque su dimisión no queda formalizada ante su Comisión Coordinadora. Se da fe del hecho por ser expresado por el equipo de gobierno en Plenos de enero y marzo 2013.

Se asume la dimisión del Presidente, y la Vicepresidenta, reglamentariamente, pasa a ser la nueva Presidenta. Liberados de la inacción previa, el resto de la Comisión Coordinadora convoca esta Asamblea General Extraordinaria de 22 de abril de 2013.

Enhorabuena a los vecinos y vecinas asistentes o no, y a los inscritos o no. La Participación Ciudadana vuelve a tener un Foro activado.

La Agenda 21 vuelve a andar.

Amplía información en el artículo relacionado:
 

1 comentarios:

Txus ha dit...

Creo que del resultado de la sesión de ayer debemos felicitarnos TODOS. Así pues, enhorabuena a los actuales miembros del Foro Agenda 21 y a aquellos que libremente deseen subirse al tren de la sostenibilidad y la participación ciudadana en San Antonio de Benagéber.

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