dimarts, 19 d’abril del 2016

¿Te acuerdas del catastrazo? ¡Hay recursos ganados!

catastro 2
Algunos vecinos ganan las reclamaciones ante Catastro reclamando con sus propios medios. Si tienes fundamento para recurrir la Revisión catastral, aunque esté fuera de los plazos, existen otras vías, como la Rectificación de errores.


Tenemos conocimiento de diferentes tipos de reclamaciones que han prosperado, rebajando sensiblemente el valor catastral de la vivienda, y por tanto bajará el IBI.  Quien, tras las comprobaciones adecuadas en Catastro, se animó por su cuenta a recurrir con fundamento, obtiene su resolución dándole la razón.


Pero ¿Qué ha hecho nuestro ayuntamiento?  ¿No debería ayudar a la ciudadanía? Nuestro grupo Plataforma-GuanyemSAB-Compromís llevó a Pleno y se aprobó, actuar frente a esto y asesorar a la ciudadanía. El Alcalde debe cumplir lo acordado.
mocion catastrazo
La revisión catastral de finales del año pasado traerá cola. Cuando se cobre el IBI (dice el ayuntamiento que hacia el último trimestre del año 2016) mucha gente será consciente del aumento de su recibo.


area ramon orozco y zona


direccion catastro


Si tienes dudas fundadas sobre el catastrazo de tu vivienda lo mejor es que juntes toda tu documentación (escritura, notificaciones, fotos...) y pidas cita en Catastro para hablar con un técnico. Si tienes dudas contacta con nosotros. Y no dejes de consultar los artículos relacionados al final de éste sobre cómo proceder en este espinoso asunto.


Nuestro grupo pidió en Pleno, y se aprobaron entre otras cosas, que se pusiera a disposición de la ciudadanía un servicio jurídico de asesoramiento para poder recurrir si es que había posibilidad, pero el gobierno municipal no hizo caso… Además hicimos una charla para explicar a qué se debía el catastrazo y qué se podía hacer. Algunos vecinos decidieron recurrir ante catastro, si es que había razones para el recurso. Cada vez nos llegan más informaciones de que Catastro les ha dado la razón.
Catastro 1
Algunas cuestiones a comprobar en la información catastral son las dimensiones de parcela y construcciones, su uso, la antigüedad de la construcción, las terrazas o espacios techados, paelleros, garajes, casetas…


El tipo impositivo en nuestro pueblo (el porcentaje que se cobra como IBI depende del valor catastral, y este lo impone Hacienda) es del 0.57% como norma general, pero por una norma “transitoria” del gobierno español del PP, se aumentó 0.3 puntos sobre éste a aquellas viviendas que superaran el valor de la mediana de los municipios, o sea, del 0.57 pasaba al 0.60%


Artículos relacionados:

Catastrazo: GuanyemSAB informa a l@s vecin@s


catastrazo 1
Numerosa asistencia a la reunión sobre el Catastrazo convocada por GuanyemSAB este pasado domingo.


Varias decenas de vecinos y vecinas afectadas por las notificaciones de Catastro por “Acuerdo de alteración” acudieron a nuestro local a escuchar y a preguntar. Nos hubiera gustado que fuera el propio Ayuntamiento quien celebrara esta reunión con presencia de sus técnicos en la materia. Hay que actuar rápido porque el periodo de alegaciones es de solo 15 días.


Catastrazo, ¿qué hago?


El Domingo por la tarde, 4 de octubre, a las 19 h. en el local de GuanyemSAB de C/Turia 13 del pueblo celebraremos una reunión informativa. Trae tu carta y te explicaremos por qué pasa y qué se puede hacer. GuanyemSAB te puede orientar.


Catastro 4
Has recibido una carta de Catastro por una regularización de construcciones en tu propiedad, te piden 60 € de tasa, te dan 15 días para realizar alegaciones… ¿Cómo puedo entender todo esto? Si cuando hiciste obras pediste la licencia al Ayuntamiento hiciste lo correcto, pero Catastro no lo sabe si no se lo comunicamos. Ahora al regularizar la situación ellos lo ven por las fotos desde la fachada o fotos aéreas.


La primera opción es ir al Ayuntamiento y pedir que te expliquen la situación.

¿No había prisa en la recaudación? Resumen del Pleno I


IMG-20151124-WA0013
La séptima moción estábamos preparándola bien y fundamentándola jurídica y legalmente, y la presentamos justo antes del pleno. Asunto Consecuencias de las Regularizaciones catastrales: solicitar revisión catastral a la baja, adoptar medidas para mitigar los atrasos, dar facilidades de pago y proporcionar asesoramiento jurídico desde el ayuntamiento.
 

Resumen del Pleno II. Catastrazo, tasa por perros, locales públicos y más privatizaciones


Aumento Catastral 2016

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.