dimarts, 7 de maig del 2013

LOMCE: la Educación al servicio de la competitividad de la economía. ¿Y los ciudadanos Sr. Wert?


La enésima reforma del sistema educativo español que pretende sustituir la LOE, Ley Orgánica de la Enseñanza. por la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también se basa en los recortes. Pero no sólo en ellos. Pretende crear mano de obra y orientarla a la economía. ¿Y los valores humanos de nuestros hijos?
Gran parte de la comunidad educativa y escolar del país rechaza esta ley por múltiples razones. El Catedrático de Didáctica y organización Escolar de la Universidad de A Coruña, Jurjo Torres Santomé da 12 razones para decir no a la LOMCE; califica la ley de injustificada, partidista, muy conservadora, neoliberal, cínica, clasista, sexista, recentralizadora, al servicio de la OCDE, desconfiadora del profesorado, anti-educación y autoritaria.
 
Cambios respecto a la LOE de 2006 son:  
  • Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.
  • Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios.
  • Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido. Por un lado esto supone que los centros que tengan mayor número de inmigrantes que no conozcan el idioma o de alumnos que no hayan sido escolarizados con anterioridad o que tengan déficits sensoriales, motrices o cognitivos perderán recursos que les permitan atender a esta diversidad. Por otra parte, esto supone que los centros se impliquen más en el rendimiento de sus alumnos.
  • Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.


Compartimos el punto de vista con las Plataformas en defensa de la escuela pública:

- La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable

- La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad

- La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos

- La Educación Pública no es un negocio
Estudiantes de ayer y hoy, profesorado, familias y ciudadanía en general elevamos nuestra voz en defensa de la Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.




Si quieres profundizar en las opiniones de expertos y profesionales de la Educación aquí tienes más información.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Es un intento descarado de mercantilizar la educación, no entendida como un derecho universal de l@s ciudadan@s, sino como algo que se debe rentabilizar a nivel particular (negocios privados) y a nivel macro (ratio entre alumnos que entran y alumnos que salen)

Creando además ciudadanos de segunda (nivel básico educativo) y nivel de élite. A mí me suena terriblemente a Aldoux Huxley y su "Un Mundo Feliz"...

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