dimarts, 28 de maig del 2013

El incendio de la empresa de reciclaje destapa graves irregularidades.

Estado actual de las instalaciones.
La empresa sigue ejerciendo su actividad. El Ayuntamiento debe actuar y velar por los intereses de vecinos y negocios colindantes. Debe exigir el cumplimiento de la normativa de Prevención de Contaminación y Calidad Ambiental. Además la empresa ocupa la vía pública con contenedores. ¿Está todo esto permitido?
El tremendo incendio del 20 de diciembre de 2012 no fue el primero. El anterior de enero de 2010 no fue tan aparatoso pero ya debió haber hecho reaccionar al Ayuntamiento. No podemos permitirnos no actuar frente a riesgos reales, recordemos que se halló una botella de acetileno, una sustancia altamente inflamable, aunque a posteriori se comprobó que estaba vacía.

La existencia de empresas de riesgo próximas a zonas residenciales debe de conllevar un cumplimiento exhaustivo de sus medidas de seguridad e impacto medioambiental, recayendo en la responsabilidad municipal la vigilancia y exigencia del cumplimiento de la Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

Prácticamente hace 5 meses que se produjo el incendio de la empresa de reciclaje (K-13) ubicada en el sector I-2, al lado de la Autovia CV-35. No era la primera vez que se produce un incendio en esa área, ni en esa empresa. Es una zona en donde están implantadas empresas calificadas de riesgo: Gasolinera y químicas que pueden un accidente de gran envergadura.

Hemos detectado que dicha empresa sigue con su actividad habitual sin haber acondicionado los desperfectos del incendio y utilizando contenedores en el exterior para continuar su actividad (no sabemos si con permiso municipal)

Es una empresa que reiteradamente ha generado problemas de seguridad, el gobierno municipal del PP debe intervenir, desde su responsabilidad municipal, para exigir el cumplimiento de la licencia ambiental en lo que se refiere a las normas de seguridad e impacto ambiental y ver si su ubicación está la zona de protección viaria incompatible ese tipo de actividad. Si no se cumple las más elementales normas de seguridad la actividad debe cesar.

Estratégicamente el Ayuntamiento debe de preservar el entorno de las zonas residenciales de empresas que puedan generar un riesgo de seguridad o impactos ambientales negativos de cualquier tipo de contaminación que genere molestias vecinales.



Artículos relacionados:


DIJOUS 20 DE DESEMBRE DE 2012


I - Tremendo incendio de la empresa de papel. Otro más en el polígono.


La empresa de papeles y cartones para reciclar en el polígono industrial junto a la gasolinera y el Motel, ha ardido por los cuatro costados. No es la primera vez que arde alguna industria del polígono. Nuestro pueblo ha tenido más incendios en este polígono en los últimos 8 años que en todos los polígonos de Paterna. Hay una empresa química cercana que aumenta el riesgo y en caso de accidente podría tenerse que evacuar las zonas habitadas cercanas. Algo no se está haciendo bien en el Ayuntamiento.

DIUMENGE 23 DE DESEMBRE DE 2012

II - El verdadero riesgo del incendio de la fábrica de papel, el acetileno

Dos días después seguía saliendo humo de las balas de papel y cartón. Según publicación del diario Levante el Consorcio de Bomberos informó que el inicio se debió a la explosión de un transformador. Los bomberos han hallado una botella de acetileno que han puesto a refrescar y han conseguido salvar la zona de oficinas.

El acetileno es un gas, altamente inflamable que produce una llama de hasta 3.000º C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas¿Y si hubiera deflagrado el acetileno?

1 comentarios:

Anònim ha dit...

Un desastre es lo que es la gestión de nuestro ayuntamiento.
No hace nada por velar por los vecinos...

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.