dimecres, 15 de maig del 2013

El 15-M y la Participación Ciudadana

Hoy 15 de mayo se celebra el segundo aniversario del inicio del llamado Movimiento 15-M. Como se decía en el artículo de opinión que publicamos el pasado domingo, "hay que recordar que apenas una semana antes del 15-M de 2011 la conversación más repetida era ‘aquí nadie hace nada’".

Hoy, en 2013, la situación es distinta. Algunos, desde la barrera, podrán pensar que aquello fue "flor de un día". 

Pero es bien cierto que a partir de ese punto de inflexión que representa esa fecha, las cosas se ven de otra forma.

No hay jóvenes acampados en las plazas, no es necesario, pero la movilización social continúa. Ejemplos son los movimientos en defensa de la "res pública"
El 15-M es una forma de participar en la vida ciudadana del país. Pero este movimiento va de abajo hacia arriba. Empieza en barrios y municipios, para acabar en el ámbito del estado.
Hay muchas formas de ejercer, como ciudadanos, ese derecho que es la libertad de expresión y de participación. Directa o indirectamente (a través de nuestros representantes elegidos democráticamente)

A nivel municipal, la participación ciudadana directa se puede ejercer a través de foros ciudadanos (como la Agenda 21), o en los Plenos Municipales, públicos y abiertos a tod@s l@s vecin@s. 
La Ley 7/85, de Bases del Régimen Local comienza afirmando en su artículo 1 que “Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos...

En los Plenos, nuestros representantes ejercen su labor política, pero l@s vecin@s también. Directa o indirectamente podemos y ¿debemos? participar. Indirectamente elevando nuestras preguntas a los concejales, y directamente al finalizar el Pleno, cuando se suele abrir un turno de intervenciones de los vecinos asistentes. Bien es cierto que es potestad del alcalde de turno conceder la palabra a los asistentes, pero como vecinos debemos reivindicar este derecho no reconocido explícitamente. 
En municipios más pequeños (menos de 100 habitantes) se participa a través del llamado Concejo Abierto.
Y a nivel del estado, también. Indirectamente (a través de nuestros representantes en Parlamentos autonómicos y en el Congreso/Senado). Directamente, a través de referéndums, plebiscitos y peticiones directas. Según el art. 9.2 de la Constitución Española “...corresponde a los poderes públicos (...) facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Y no me olvido de una forma que recoge nuestra Constitución Española para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su participación. Es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tan en boga últimamente pero con escasa efectividad. Es un mecanismo muy interesante, pero que requiere de una urgente adaptación a la realidad del siglo XXI. 
La Unión Europea ya ha iniciado los trámites para la aprobación de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con tres puntos diferenciadores claros respecto de la actual ILP a nivel estatal:
  • reducción en el número de firmas mínimas necesarias
  • posibilidad de recoger las firmas "electrónicamente" (¡¡¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!!)
  • acompañamiento en el inicio por parte de los promotores, una vez aceptada a trámite.
En España algunos parlamentos también han iniciado la reforma de la normativa que recoge la ILP, consiguiendo (Canarias, Andalucía, Galicia, Cataluña) un aumento sustancial tanto en el número de ILP´s iniciadas, como en el nº de ILP´s que finalmente son tramitadas y aprobadas.
El caso de la Comunidad Valenciana no es ese, siendo una de las comunidades con menor número de ILP´s iniciadas, y con escaso éxito (CERO tramitadas y aprobadas). 
¿Será que a algunos no les interesa la PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.