dimarts, 21 de maig del 2013

Pleno de Presupuestos 2013, relato desde la barrera.

Un Pleno desde la barrera

Hoy, lunes 20 de mayo, se ha celebrado uno de los plenos más importantes del  año en cualquier ayuntamiento, el pleno en donde se debaten y aprueban (o no) los presupuestos municipales.
La historia de la convocatoria del Pleno Extraordinario (con poco tiempo para poder evaluar la ingente cantidad de información suministrada) ya se ha relatado en otras entradas de esta web.
Lo que viene a continuación es el resumen que ha hecho uno de nuestros colaboradores, desde la barrera, como parte del escaso público, hasta 7 vecinos, que esta mañana a las 10:00 am ha asistido a la celebración del citado Pleno de 3 horas y media de duración. Eso sí, ha sido grabado en video por un vecino, como casi siempre.
Hoy he asistido al Pleno Extraordinario monográfico sobre Presupuestos 2013. Después de varios plenos casi sin contenido, este pleno de hoy prometía, y se han cumplido mis expectativas. Debate intenso entre equipo de gobierno, encabezado por la Primera Teniente de Alcalde, Adela Villagrasa, y los tres grupos de la oposición, AISAB, PLATAFORMA y PSOE. Y el Sr. Alcalde en un discreto segundo plano, aunque luego tendré ocasión de hacer algún comentario al respecto.
La primera intervención ha sido de la concejala Sra. Villagrasa para presentar los presupuestos de 2013. Muy en la línea de los últimos años, ha empezado remontándose a la "juventud" de nuestro municipio, y que en poco tiempo se ha hecho mucho. Presupuestos ajustados, muy meditados (cierto, cinco meses por encima de tiempo deseado son para haber meditado, varias veces incluso...). Presupuesto real, dice, y de acuerdo con las necesidades y con la situación económica. Visión de futuro, visión de calidad (como vecino no veo para nada la calidad de los servicios que nos presta nuestro ayuntamiento con nuestros impuestos). Indica que la creación de la Oficina de Contratación ha permitido mejorar la relación con proveedores. Y que se está procediendo a la reordenación de tasas y precios públicos. Esto último, como vecino de "a pie" me da "miedo". Me consta que ya han habido varios intentos del equipo de gobierno al respecto, pero que por prisas, o por falta de rigor (rechazados desde la Intervención), aún no se han materializado.
En definitiva, una intervención técnica y poco política.

El turno de réplica lo ha iniciado el concejal portavoz de AISAB, Enrique Santafosta, que ha empezado con una pregunta, ¿por qué la necesidad de convocar un Pleno extraordinario cuando la semana que viene probablemente se convoque un pleno ordinario? Ha señalado que este Pleno nos cuesta a los vecinos alrededor de 3.000€ Su intervención se ha centrado en la eliminación de la obligación de disponer de tres presupuestos para cualquier compra, así como de la eliminación del tope en las indemnizaciones a cobrar por los miembros del consistorio. Lo primero hace, según el concejal Santafosta, inoperante la Comisión de Contratación. ¿Qué necesidad tiene una comisión de reunirse cuando hay una sola propuesta a estudiar. Y sobre lo segundo, ha presentado un cálculo de lo que puede suponer la eliminación del citado límite en el incremento de las percepciones del Alcalde y de los Tenientes de Alcalde. Me quedo con una frase suya, refiriéndose a las palabras de la concejala Villagrasa: "Han meditado mucho, pero han meditado mal". También ha destacado el incremento del coste de los servicios externos de recaudación.
Por todo lo anterior, expresa que el grupo municipal de AISAB va a votar en contra de los presupuestos presentados.

En segundo lugar ha intervenido el concejal portavoz de Plataforma, Ramón Orozco, señalando en primer lugar la inoportunidad de la hora de la convocatoria (efectivamente, he visto plenos con mucha más asistencia, en este éramos 5, literalmente...). Comenta el concejal de Plataforma que los presupuestos se empiezan a preparar antes de finalizar el ejercicio anterior, de forma que al comienzo del año puedan estar listos. A estos retrasos intolerables ya nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno. El año pasado por el Plan de Ajuste, (que luego incumplen en lo que quieren) y este por el gobierno de la nación. Coincide con el portavoz de Aisab en pedir sentido común al respecto.  Destaca  la subida de sueldo del Alcalde y de los dos Tenientes de Alcalde eliminando el techo de cobro, facturas que aún están en cajones, y reorganización municipal que supone un claro aumento de gastos. Aumento de recaudación por impuestos, disminución de lo que se dedica a cubrir necesidades sociales, aumento de lo destinado a fiestas, aumento gastos por defensa jurídica. Y aumento de lo destinado a la empresa externa de recaudación de tributos. Esto último choca frontalmente con un municipio en donde más del 90% de los impuestos se pagan en el periodo voluntario, a través mayoritariamente de domiciliaciones bancarias automatizadas. Un sinsentido el seguir teniendo que pagar por un servicio innecesario a todas luces, máxime cuando el personal del ayuntamiento estaría capacitado para realizar esta tarea. Pide que cada concejal del PP vote en conciencia, sin disciplina de grupo. Muestra la intención del grupo municipal de Plataforma de votar en contra de los presupuestos.

Por último, interviene el concejal de PSOE, Vicente Roselló, en ausencia por maternidad de la portavoz del grupo, Marta Retamosa. Abunda en los argumentos señalados anteriormente por los otros grupos, con especial énfasis en los recortes en mantenimiento y en prestaciones sociales. La inoperancia de los servicios municipales es patente. Voto en contra del grupo municipal del PSOE.

Réplicas y contrarréplicas de todos los grupos insistiendo en sus puntos de vista, y en algunos casos, saliéndose por la tangente. En mi opinión, se percibe de forma clara la cerrazón del grupo del PP a contemplar otras alternativas que no sean las suyas, y, como les achacaba el portavoz de Plataforma, el desinterés patente por los presupuestos participativos. Mecanismo éste que pondría en manos de los vecinos la decisión última sobre algunas partidas presupuestarias que les afectan directamente.

Cerró el Pleno Extraordinario el Sr. Alcalde, puntualizando algunos comentarios realizados durante el desarrollo del mismo.

Se procede a la votación, con el resultado esperado de 7 votos a favor de los presupuestos, 5 en contra (ausencia de la concejala Marta Retamosa del PSOE).

En definitiva, más de lo mismo. Tiempo tendremos para ir analizando en detalle las partidas del presupuesto aprobado, y para efectuar su seguimiento a lo largo del ejercicio presupuestario. Pero la sensación personal es que los vecinos pintamos poco en este proceso.

Quizás el 30% de vecinos que votan al PP se encuentren representados, pero el resto de votantes y de vecinos que ejercieron la abstención, en absoluto entienden estos presupuestos. Podemos participar de forma indirecta a través de los grupos, que me consta recogen las propuestas vecinales, pero cada vez más, exigimos unos presupuestos participativos.

2 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Por esperado, no impactan ya los desatinos del PP, votando en pleno burradas como las relatadas en este artículo. No obstante, me quedo con lo mejor. Empezamos a pedir ya presupuestos participativos. Una nueva democracia real debe salir de esta hecatombe. Animo. seamos realistas. Luchemos por lo imposible. Si nos concienciamos, dejará de serlo. Y felicidades al redactor.

ggrau ha dit...

Tienes razón, cada día veo más necesario la participación de tod@s l@s vecin@s en unos presupuestos participativos. Este proceso de toma de decisiones participativa debería iniciarse cuanto antes, dando pasos concretos.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.