dilluns, 27 de maig del 2013

3.-Presupuestos 2013: Gastos, serán más de los previstos.

Entre Personal, Servicios y Deuda gastamos casi el 97% del Presupuesto. Por grandes partidas, además de Nóminas y Deuda, Energía, Basuras y la Empresa privada de Recaudación (que aumenta) suponen ellas solas casi el 80%. Partidas destinadas a fines sociales, culturales, educativos e inversiones quedan reducidas a la mínima expresión.

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El Gasto previsto en 2013 es de 5.375.460 €.

Las grandes partidas de Gasto son:

1ª.- Gastos de personal: 2.389.087 € - 44,44%
Con casi 60 empleados es difícil que esta partida no sea la más cuantiosa. Y no es que tengamos una plantilla sobredimensionada. Pero la media de gasto bruto por empleado ronda los 40.000 €. Es demasiado. 


2ª.- Deuda Pública: 580.417 € - 10,80%
Nuestra deuda no sólo es consecuencia de la situación global. La mala gestión económica de estos años de despilfarro y de facturas en los cajones disparó nuestra deuda situándola a uno de los niveles más altos de la comarca, muy por delante de poblaciones con muchos más habitantes. Ahora toca "pagar la fiesta". El Plan de Ajuste obliga, y sólo pagamos intereses de los casi 4.500.000 € que se reconocieron de deuda a proveedores. A partir del próximo año pagaremos también principal. Nuestra deuda viva es de 5.4 M. Además quedan 1.400.000 € sin consignar a presupuestos

3ª.- Energías: 568.000 € - 10.56%
Sin un Plan de Ahorro que vaya más allá de apagar o encender alumbrado sin criterio conocido no se puede cuantificar el ahorro óptimo. Cambiar luminarias por bajo consumo, temporizadores y otro modelo de farolas permitiría ahorrar un porcentaje importante de la factura de luz. 
Del gas se sigue sin distinguir lo que supone la piscina que el Ayuntamiento debería recuperar de la empresa que tiene la generosa concesión. 
Combustible suponemos que obedece a policía y servicios de las brigadas municipales. No vendría mal parte de la flota eléctrica.
4ª.- Basuras: 477.410 € - 8.88%
Estamos pendientes de que se liciten ambas basuras. Parece ser que no hay contrato en vigor por la RSU, aunque el servicio se presta. La de Residuos vegetales todos la conocemos, la prestaba el Ayuntamiento desde finales de 2011 con muy poca frecuencia. Ahora, para verano han contratado una empresa. Ambas partidas serían reducibles si se optimiza la prestación de ambos servicios.

5ª.- Empresa de Recaudación 200.000 € - 3.72%
Este coste sería prescindible si los empleados municipales asumieran la recaudación. Se puede asumir sin demasiada dificultad. Más del 90% de la Recaudación es voluntaria y domiciliada por banco. No se justifica el tremendo coste del servicio. se podría destinar el ahorro a otras partidas muy necesitadas.

Otras más pequeñas pero significativas son:

Gastos Jurídicos: 75.000 €
El año pasado acabaron suponiendo más de 85.000 €, aunque habían presupuestado 60.000 €. Tenemos más gasto por las demandas que se interponen contra el Ayuntamiento y que éste pierde. Aumenta la partida con respecto al año pasado. Nuestro Ayuntamiento es cada vez más denunciado y pierde demasiados juicios de índole urbanística por actuaciones municipales no acordes a la ley. Los servicios jurídicos no parecen los mejores ya que hay varias sentencias que anulan acuerdos de Pleno, condenan al consistorio al pago de costas y otros gastos. Esto hace que esta partida crezca. Si se actuara con mejor asesoramiento jurídico y técnico y criterio prudencial esta cuantía podría reducirse. 

Estudios y trabajos técnicos, 36.000 €
En 2012 presupuestaron 48.000 € aunque se aumentó en 71.000 € más. Total 119.000 €. No podemos entenderlo porque no nos lo explican. Pero salvo la arquitecta que trabaja para el Ayuntamiento, y cuyos informes son causa de alguna que otra sentencia en contra de nuestro consistorio, no vemos la necesidad de gastar tanto si hay personal capacitado en el Ayuntamiento.


Parques y jardines, 15.000 €
Baja la partida destinada a este fin.hemos visto En 2012 fueron 30.000 €. La portavoz municipal insiste en que es suficiente porque se ha alquilado una barredera. A nosotros no nos cuadra una cosa con la otra. Todos hemos visto el estado de nuestros parques y jardines, algunos de los cuales están estos días adecentando con la brigada municipal.

Necesidades básicas, 30.000 €, Menjar a casa 8.000 €
Otra partida que incomprensiblemente baja  respecto a los 36.000 € de 2012. En estos momentos las necesidades sociales aumentan, más de 30 familias necesitan ayuda. El programa de Menjar a casa baja de más de 21.000 a 8.000 €. Los Populares insisten en que el gasto social aumenta, y que se reducen estas partidas porque las ayudas necesarias son otras. Lo cierto es que no vemos otras cuantías identificadas en los presupuestos para este fin. Nos parece muy importante atender las necesidades sociales en estos duros tiempos. Si se ahorrara en otros gastos podría aumentarse éste.

Fiestas populares 35.000 €
En 2012 se incrementó sobre lo previsto en 46.000 € más, total 80.000 €. Suponemos que por las facturas en los cajones. Destinar 35.000 € a fiestas y 30.000 € a necesidades básicas habla por sí solo.

Servicios de telecomunicaciones 26.000 €
Lo curioso de este gasto es que la oposición no tenemos ni un teléfono... 

De Inversiones y Subvenciones informaremos en próximas entregas.

Y hasta aquí un esbozo de los Gastos previstos. Así se les debatió en el Pleno al equipo de gobierno. 

Ya se ve, el presupuesto dice una cosa, la ejecución y liquidación del presupuesto otra. Por eso no basta con creerse los Gastos previstos, hay que comprobar los reales. Por eso nos remitimos al gasto de 2012 para compararlo con el presupuesto de 2013. En 2012 presupuestaron 5.333.822 € de Gastos y hubo modificaciones que incrementaron por valor de 1.161.044 €, total 6.469.867 €. ¿Qué pasará en 2013? Teniendo en cuenta que existen además 1.469.090 € pendientes de aplicar a presupuesto resulta difícil pensar que se ajustarán al gasto en 2013.

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2 comentarios:

Anònim ha dit...

Que se refiere cuando dicen Fiestas Populares, porque si las Fallas montan los chiringuitos y tiene que hacer algun acto cada dia una para poder montar, La Peña Taurina hacen los toros y los pagan ellos, las paellas se pagan, pues que desgranen el presupuesto y asi sabremos que fiestas son y en que lo emplean, o la partida es para pagar lo que deben aun.

Javier ha dit...

En San Vicente especialmente, pero en otros núcleos también, ya se está viendo que el ayuntamiento, con el error en el IBI, va a tener, tanto una merma en los ingresos (por el IBI del 2013), como un incremento en el gasto (por la devolución de lo cobrado en años anteriores) ¿Esto lo ha previsto nuestro ayuntamiento en sus presupuestos?

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