dilluns, 6 de maig del 2013

Catastro e IBI, el Ayuntamiento reacciona.

Mapa de san Vicente.
Tras las denuncias vecinales sobre errores catastrales de sus viviendas y su derivación en el IBI   y tras la publicidad y asesoramiento dado por Plataforma en nuestra web, el tema ha ido creciendo. Por eso presentamos una Moción en el Pleno que fue rechazada por el PP. Pero ha habido promociones enteras afectadas que han descubierto su situación gracias a nuestra información. Celebramos que esta vocación de ser, también, servicio público para la vecindad dé sus resultados y se acaben implicando otros grupos de la oposición en este asunto, muy costoso para los bolsillos de los vecinos que están pagando más de lo que les correspondería.
El gobierno municipal, tras rechazar nuestra Moción de Plataforma del último Pleno, ha decidido publicar en la web municipal información de los errores catastrales. Más vale tarde...



Artículos relacionados:
El 25 de febrero salieron en el BOP unos padrones fiscales de SAB. Atención al IBI de promociones de San Vicente porque ha habido errores de Catastro que pueden suponer devoluciones de una parte del impuesto.

Hemos recopilado un par de accesos a la página de Catastro para que se pueda comprobar la valoración realizada en las vivendas. Parece ser que el problema afecta a algunas promociones de San Vicente.

¿Qué deben hacer los vecinos? Hay errores en viviendas de San Vicente, Montesano y Avda. 8 de abril, que se sepa  de momento. Esta información no es oficial y aunque está contrastada a fecha de hoy sólo tiene valor orientativo. Por eso pedimos en el último Pleno como Moción que el Ayuntamiento atajara activamente el problema detectado.

Si quieres comprobar la valoración catastral de tu promoción y no quieres ir al Ayuntamiento o no han podido informarte o solucionarlo también puedes pedir cita previa en Catastro y acudir con tu referencia catastral.
No sólo hay errores en la valoración de las viviendas, también los hay en la valoración de las zonas comunes.
El teléfono de Cita previa de Catastro es el 902373635. Martes y jueves por las mañanas.

Catastro está respondiendo reclamaciones pero si lo denominan “discrepancia” no tiene retroactividad.
Si Catastro no resuelve con fecha de compra no puedes reclamar el IBI que has pagado de más en años anteriores. Si tampoco tiene en cuenta la fecha de presentación de la Alegación y da efectos a la modificación desde la fecha del "acuerdo de catastro" y es posterior al 1 de enero, tampoco podrás reclamar el IBI de 2013 porque su cálculo se hace con valor a 1 de enero. Si recibes la notificación de Catastro tienes un mes para presentar recurso.

4 comentarios:

Anònim ha dit...

Y que me dicen del impuesto de circulación? El año pasado pague 88 € y este año 112€ si todos subiéramos ese porcentaje entiéndase peluquerías, bares etc pues nos iría mejor y porque pagamos? pues no nos queda más remedio.
¿Por qué el Ayuntamiento ha subido tanto? ¿Que hago pago el seguro o pago el impuesto?

Anònim ha dit...

Tota la raó. Nos suben impuestos para pagar la fiesta y a la familia. Manda huevos.

Plataforma SAB ha dit...

Así es Anónimos, el ITVM ha subido una barbaridad, hasta un 70% en algunos casos. Así lo denunciamos en su día y por eso Plataforma y la AVV de Colinas presentamos Alegaciones en contra de las nuevas tasas del ITVM. Ningún partido más ni asociación lo hizo. El PP tumbó las alegaciones y aquí están las consecuencias, que pagamos mucho más. Mientras se niegan a reducir otro tipo de gastos.
Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:
http://www.plataformasab.org/2012/11/plataforma-y-la-avv-de-colinas.html
http://www.plataformasab.org/2012/09/resumen-del-pleno-de-septiembre-los.html

Plataforma SAB ha dit...

Más enlaces en nuestra web relacionados con el tema del ITVM, cuyo aumento medio s de un 35%:
http://www.plataformasab.org/2012/12/resumen-del-pleno-del-29-de-noviembre.html
http://www.plataformasab.org/2012/12/i-resumen-del-ano-economia-presupuestos.html
http://www.plataformasab.org/2013/02/publicacion-de-los-padrones-fiscales.html
http://www.plataformasab.org/2012/04/plan-de-ajuste-iii-aumento-de-ingresos.html

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.