dijous, 28 de febrer del 2013

¡Indignaos!, su grito seguirá vivo

En memoria de Stéphane Hessel, ¡Indignaos!
Este pasado miércoles, 27 de febrero, falleció en París el pensador Stéphane Hessel. Autor en el año 2010 del libro ¡Indignaos!, escrito cuando tenía 92 años; coincidió su publicación con las protestas del 15-M o del movimiento "Occupy Wall Street  De hecho, el movimiento de protesta adoptó rápidamente ese nombre, indignados.
Luchador antifascista, miembro de la resistencia francesa, llegó a ser torturado por la Gestapo y a estar internado en dos campos nazis de concentración. En 1948 participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Diplomático, no fue hasta la primera década del siglo XXI cuando escribió sus reflexiones a raíz de la crisis económica iniciada en el 2008. Como consecuencia de estos escritos se convirtió en el padre intelectual de un movimiento que dio la vuelta al mundo llamando a la insurrección pacífica contra los poderes del capitalismo. 
Un abuelo nonagenario, entonces único redactor vivo de la Declaración de los Derechos Humanos, que había logrado conectar con todos esos jóvenes que veían cómo la crisis les negaba un futuro. Más allá de los 90, siguió dando ejemplo y militando por la libertad.
"¡Indignaos! fue su primer libro sobre este tema. En él desgranó sus reflexiones sobre la apatía y la indiferencia que veía en los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, frente a la que estaba empezando a caer. Llamaba a la ciudadanía a indignarse sobre el estado del mundo: sobre las injusticias sociales, el racismo, la avaricia de los mercados financieros y la violación de los derechos humanos. 
Le siguió en poco tiempo otro título, ¡Comprometeos!”, y para principios de marzo está prevista la publicación de otro libro con entrevistas, en donde aboga por un mundo más social. Libros cortos, muy cortos, pero muy densos, aunque fáciles de leer. Lo que Hessel escribió y dijo fueron convicciones que germinaron a lo largo de su convulsa biografía. Posiblemente ahí radique el increíble éxito de su propuesta.
Dos secuelas en España han sido Reaccionay Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”. El primero escrito entre otros por José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza. El segundo escrito por los autores Vicenç Navarro López, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, y prologado por Noam Chomsky, editado con la colaboración de Attac España.


Protesta, indignación y coraje civil son los ingredientes de los textos y de la vida de Hessel

Más información en:

 http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-muere-stephane-hessel-autor-indignaos-20130227111225.html

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.