dimecres, 13 de febrer del 2013

La Transparencia como Norma en la Política

¿Para cuándo la tan cacareada ley de transparencia?
¡Presupuestos participativos ya!
A raíz de los últimos escándalos que destapan una corrupción que preocupa cada día a más ciudadanos, se ha vuelto a hablar del proyecto de ley sobre transparencia en la Gestión de la Cosa Pública.
Pero nos quedamos en declaraciones, y buenas intenciones. En la práctica, nada de nada (es decir, más de lo mismo). Dos ejemplos, uno en el ámbito estatal y otro en el ámbito local. ¿Qué tienen en común Mario Draghi, Presidente de BCE, y Eugenio Cañizares, Alcalde de SAB?

Primer ejemplo, la visita este martes pasado del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al Congreso de los Diputados ¡¡¡A PUERTA CERRADA!!!! ¿Dónde está la transparencia? 

No nos sirve a muchísimos ciudadanos que digan que en su visita al Parlamento alemán hizo lo mismo. Allá ellos. Lo que estamos cada vez más demandando los ciudadanos es enterarnos Y PARTICIPAR en el día a día de la vida política. Nos afectan las decisiones que se toman en el Congreso. 

Y no nos vale con votar cada cuatro años. Queremos ejercer nuestro legítimo derecho a controlar y fiscalizar a nuestros representantes. Y que estos nuestros representantes se reúnan a puerta cerrada no es precisamente transparente. ¿ESCONDEN ALGO? Si hasta han colocado inhibidores de frecuencia para que no salieran los mensajes de Facebook/Twitter. Luego, una comparecencia pública, un enlace con el discurso de Draghi en la web del BCE, y listo.

Segundo ejemplo, la información que nuestro Alcalde niega sistemáticamente a la oposición. Lo último, facturas de anteriores ejercicios que afloran a final del 2012, y que deben aprobarse en plenos sorpresa y sin información previa. Eugenio Cañizares es el máximo representante de los vecinos de San Antonio, de los que le han votado y de los que no le hemos votado. PERO DEBE RENDIR CUENTAS Y SER TRASPARENTE ANTE TOD@S L@S VECIN@S DE NUESTRO PUEBLO. La misma pregunta: ¿ESCONDE ALGO? Plataforma ha venido denunciando el hecho repetidamente. Al final del artículo puedes ver más información

Presenta excusas peregrinas (se pilla antes a un mentiroso que a un cojo) Que si la Ley de Protección de Datos (el contenido de la factura no es secreto, sólo los datos bancarios del proveedor (nivel 2 de protección) y sus datos personales en parte (nivel 1 de protección)) Que si el Ayuntamiento se va a arruinar de tanta fotocopia (¿sabe lo que es un documento electrónico?, ¿sabe que en la Administración Pública del siglo XXI existen otras formas de comunicación que el escrito en papel tradicional?) Y cuando ya no sabe que decir, pues cuenta la milonga de que la oposición miente y que sí pudo ver las susodichas facturas. Cualquiera puede ver el rifirafe que se organizó en el vídeo del último Pleno colgado en la web municipal y en vimeo por el autor de la grabación.

Falta transparencia, y esto es especialmente importante ahora que nos encontramos a las puertas de uno de los debates más importantes en un municipio, el debate de los presupuestos municipales del 2013.

L@s vecin@s queremos/debemos participar en la elaboración y posterior control de estos presupuestos, DE NUESTRO DINERO, sr Alcalde. No olvide que no es suyo, es de tod@s.
¡¡¡PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS YA!!!
_________________________________________________________________
ENLACES:


2 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Existen los canales para poder debartir y aportar a esos presupuestos del 2013. Consejo de participación ciudadana, agenda21, por ejemplo. Uno ni lo ha puesto en marcha.Y el otro vuelve el equipo de gobierno a tener secuestrada la agenda21, ahora en la forma de retener una carta de dimisión de su presidente en manos del Alcalde, según confesó en elúltimo pleno. Y ahí sigue sin presentarla a su legítimo destinatario, la junta directiva de la agenda21 y permitir que se convoque. Mas zancadillas a la participación y la transparencia no se pueden poner. ¿Esconden algo para rozar la ilegalidad y responsabilidad penal ocultando la información? Y todo el PP votando a una. Les hace, a todos los concejales del PP, corresponsables de la situación actual de secuestro de la voz del pueblo.

pedro ha dit...

Es lamentable que los ciudadanos no pintemos nada en las decisiones que atañen a nuestra economía que en este momento está condionando más que nunca nuestra vida, que seamos meros espectadores y sin embargo paganos de las consecuencias de las políticas que se cuecen a nuestras espaldas. Y que eso pase desde la gran política (europea y nacional)hasta la local. Algo tiene que cambiar, quizá sea un buen ejemplo la presión ciudadana en las recientes iniciativas populares que han conseguido que eche el freno el rodillo de las mayorías absolutas. Un soplo de esperanza...

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.