dimarts, 5 de febrer del 2013

II.- Pleno de enero: El Convenio para la creación de un Fondo social de Viviendas


El desahucio se ha convertido en una pesadilla para cientos de miles de españoles que lo han sufrido o lo pueden protagonizar en breve, y en una cuestión de interés general en tiempos de crisis, según revelan los datos del CIS.
Este Convenio es un primer paso, positivo pero insuficiente. Las casi 6.000 viviendas sólo cubren el 1.79% de la necesidad total. Nos gustaría que fuera más allá de un “lavado de cara” de los bancos, que son quienes ordenan la ejecución de las hipotecas (algunas entidades aportan sólo 5 viviendas). El texto del Convenio contiene aspectos mejorables.
Existen en España unas 6M de viviendas vacías, 1.6M son de nueva construcción.
Se han producido 335.000 procedimientos de desahucio (lanzamientos acordados por los juzgados) desde 2008 hasta el último trimestre de 2012.
El Banco de España prevé para 2013 un 30% de aumento. Un informe del ente supervisor deja en evidencia que el decreto para tratar de frenar los desalojos en caso de extrema pobreza tampoco será muy útil.

En el Pleno del 31 de enero el PP presentó una Moción proveniente de la FEMP para que el Ayuntamiento, mediante acuerdo de Pleno, se adhiriera al Convenio para la creación de un Fondo social de Viviendas.

Esta vez entendemos que el equipo de gobierno presente una Moción, cosa poco habitual porque son ellos quienes elaboran el Orden del día de los Plenos. El documento les llegó un día antes y no había otra manera de llevarlo a este Pleno que mediante la figura de Moción.

El Convenio es para la creación de un Fondo social de Viviendas firmado el pasado 17 de enero, por algunos ministerios, la Federación de Municipios y provincias (FEMP), entidades bancarias y crediticias y la Plataforma Tercer Sector, por el cual las entidades de crédito ponen 5891 viviendas a disposición de los desahuciados. Es positivo, pero insuficiente.

La función del Ayuntamiento es de asesoramiento, hacer Informes sobre la valoración de las circunstancias sociales de los solicitantes, colaborar con las entidades de crédito y difundir en su territorio este Convenio.

Celebramos que la unanimidad de todos los grupos políticos del Pleno diera respaldo a la suscripción de este Convenio.

Aunque buceando en su contenido encontramos aspectos claramente mejorables:

1º.- El número de viviendas nos parece muy insuficiente, sólo cubre el 1.79% de los casos desahuciados.

2º.- La “especial vulnerabilidad” de los posibles solicitantes limita a 3 años la edad de un menor que componga la unidad familiar. ¿Por qué 3 años y no más?

3º.- Los arrendamientos irán de 150 a 400 €. Nos parece que 400 € no es una cantidad pequeña para el arrendamiento. Se podía haber bajado.

4º.- El cumplimiento de los requisitos para acceder lo evaluarán las entidades de crédito. El problema lo vemos en que hay datos sensibles, como ser víctima de violencia de género, o tener discapacidad, entre otros, que nos parecen amparados por la Ley de protección de datos y no debieran conocerlos las entidades de crédito u otros.

5º.- El procedimiento de adjudicación recae en las entidades quienes valorarán las solicitudes. Es cierto que existe una Comisión de Coordinación y Seguimiento que hace un posteriormente un control de solicitudes y concesiones pero nos parecería más adecuado que fuera dicha comisión quien evaluara las solicitudes para mayor garantía de objetividad.

Para acabar un “pero” al Alcalde. En el texto de la Moción que propuso dice: Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber al Convenio para la creación de un Fondo social de Viviendas, firmado en Madrid el 17 de enero de 2013, cuyo texto se adjunta. Pues bien, el texto no se adjuntó. Plataforma pudo acceder a él por otros medios y estudiarlo con muy poca antelación.

Puedes conocer el texto del Convenio.

Amplia información sobre desahucios en la web de Plataforma de Afectados por los desahucios.

Qué es la Plataforma Tercer Sector

2 comentarios:

ggrau ha dit...

Evidentemente es un fondo escaso... una simple división nos da que a nuestro municipio le correspondería una (1) vivienda.... Estoy de acuerdo en que por algo hay que empezar, pero que no nos engañan (OTRA VEZ) con que esto es la solución al gravísimo problema de los deshaucios

Txus ha dit...

Sería absurdo a estas alturas negar la mayor; táctica por cierto harto extendida especialmente estos días en que los escándalos se suceden ante nuestra incredulidad. Menos es nada. Pero el mal ya está hecho y esto no va a paliar la angustia padecida por trescientas mil familias en España. Si el Fondo sirve para aliviar la derrama futura, bienvenido sea.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.