divendres, 8 de febrer del 2013

IV.- Pleno de enero: Análisis Agua municipal, más Nitratos, ten cuidado.

En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de  mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, 102 mg/L, duplica los valores de 50 mg/L del Anexo I del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos, por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano. Paradójicamente, entre precio y tasas e impuestos la pagamos cada vez más cara y es de peor calidad. El Ayuntamiento tendría que actuar.

Valores de la analítica reciente


En  2009 este análisis daba 71 mg/L. El agua de suministro municipal ha aumentado su valor de Nitratos un 43%. Y el Ayuntamiento no da explicaciones y ha tardado más de 3 años en actualizar este análisis de agua. Faltan los otros por publicar actualizados.

Análisis de 2009 del Casco urbano y San Vicente , en la web municipal hasta hace pocos días.
Además, antes estaban a disposición 3 analíticas, la de suministro municipal, la de la Red de Montesano y la de la Fuente de Ósmosis del Pueblo. Faltaba la de la fuente de Ósmosis de Colinas. Pero ahora sólo hay uno. ¿Por qué no han actualizado los 3 y añadido el que faltaba? El Concejal de Servicios dijo en el último Pleno ante la Pregunta de Plataforma, que estarían actualizados inmediatamente. No es así, ha pasado una semana y sólo han publicado uno.


Resultados análisis anteriores:































web municipal
En las aguas de consumo la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló como valor máximo orientativo la cantidad de 50 mg/L de “ión nitrato”. Este límite se estableció para prevenir el principal problema tóxico de los nitratos/nitritos que se produce en los niños menores de cuatro meses.

El nitrato está presente en el agua de forma natural, pudiéndose incrementar su concentración por actividades humanas.

Estas fuentes humanas de nitrógeno y, por tanto, de nitratos para el agua de consumo humano son:

• Fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
• Purines y estiércol.
• Actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, etc.).
• Herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos.

Los nitratos se disuelven fácilmente en el agua y llegan así al suministro de agua de consumo humano.


La principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera.


El exceso de nitratos, que no es utilizado por las plantas para la síntesis de proteínas vegetales, puede llegar a las aguas superficiales, o bien infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.


El vertido directo a los acuíferos superficiales de desperdicios humanos y animales contribuye al enriquecimiento de las aguas con nitratos.


Los lixiviados procedentes de los depósitos orgánicos y de los vertederos también pueden contribuir a la contaminación con nitratos de los acuíferos a los que llegan.


EFECTOS

Los efectos tóxicos de los nitratos se deben a su conversión (reducción) a nitritos y no a los nitratos directamente.


Los niños menores de 4-6 meses son más sensibles a la exposición excesiva a nitratos, aunque se puede producir el cuadro clínico de intoxicación aguda en niños de mayor edad. Este cuadro muy característico que se denomina metahemoglobinemia (síndrome del bebé azul).


Los nitratos prácticamente no llegan a la leche materna, por tanto la presencia de exceso de nitratos no contraindica la lactancia natural.


No hay evidencias científicas ni se han detectado cuadros clínicos de intoxicación por exposición prolongada a nitratos y nitritos (intoxicación crónica).


¿EN QUÉ CONSISTE LA METAHEMOGLOBINEMIA?

La metahemoglobinemia o síndrome del niño azúl (blue baby syndrome), es el término utilizado para definir el exceso de metahemoglobina (MetHb) en la sangre de los niños menores de 4 meses. La metahemoglobina es una hemoglobina anómala que no transporta oxígeno, por lo que produce dos tipos de síntomas: 

•Color azulado (cianosis) característico de piel y mucosas. (De ahí el nombre de síndrome de bebé azúl).

•Síntomas debido a la falta de oxígeno (hipoxia tisular) en los tejidos, que provoca dificultad respiratoria, taquicardia, náuseas, vómitos y en casos graves convulsiones y coma.


OTROS GRUPOS DE RIESGO

Aunque los lactantes menores de cuatro meses son el principal grupo de riesgo a la metahemoglobinemia, existen otras personas que pueden tener riesgo:
•Embarazadas. 

•Pacientes en tratamientos con medicamentos para el estómago. 

•Personas con déficit hereditarios en metahemoglobina-reductasa, NADH, G6PD.

•Personas con hemoglobinopatías.


¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGÚN EL RD 140/2003?


Los municipios son los responsables de la aptitud del agua para consumo humano.

Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo, debiendo tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando ésta sea declarada como no apta para el consumo.

Carteles informativos a la población.


Igualmente es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos fijados para el agua de consumo reflejados en el R.D. 140/2003. Por lo tanto, si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos y/o de 0,5 mg/L de nitritos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano.





Además, según el RD 140/2003 su Artículo 20. Control en el grifo del consumidor.


1. Para las aguas de consumo humano suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, o en su defecto otra entidad de ámbito local, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor y la elaboración periódica de un informe sobre los resultados obtenidos.


2. Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:
a) Olor.
b) Sabor.
c) Color.
d) Turbidez.
e) Conductividad.
f) pH.
g) Amonio.
h) Bacterias coliformes.
i) «Escherichia coli» (E. coli).
j) Cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otro parámetro: cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado.
k) Cloro libre residual y/o cloro combinado residual: cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilización del agua.


En caso de incumplimiento de los valores paramétricos, se tomará una muestra en el punto de entrega al consumidor.

Artículos relacionados:


12 des. 2012
VI - El Agua y su problemática  Soluciones a la mala calidad. La calidad del agua municipal es deficiente, demasiados nitratos y deficiente cloración. La de la Cooperativa del Plantío sí cumple los parámetros. ¿Soluciones?

03 gen. 2013
El coste del agua viene reflejado en el recibo, donde en su tarifa se debería incluir los costos derivados, tanto la calidad del agua que se recibe, como su eficiencia en la distribución, el mantenimiento adecuado de la red de ... I - AGUA y su ...

28 des. 2012
Aquí tienes una explicación detallada de sus características y carencias en lo que se denomina el Ciclo Integral del Agua: poca calidad (nitratos, mala cloración), poco control, dimensionamiento erróneo... El acceso al agua ...


02 des. 2012
El coste del agua viene reflejado en el recibo, donde en su tarifa se debería incluir los costos derivados, tanto la calidad del agua que se recibe, como su eficiencia en la distribución, el mantenimiento adecuado de la red de ...

07 des. 2012
En resumen, no sólo ha subido mucho el agua en los últimos años, sino que subirá más, aunque anuncian un descenso de la Tamer del 10%. Con el problema añadido de la mala calidad del agua suministrada por el ...

18 des. 2012
La policía municipal ha sido puesta al corriente. Si estimamos que cada minuto esto vierte entre 300 y 500 litros, es fácil deducir de dónde proviene la mala calidad del agua que ya no bebemos pero sí pagamos.
28 des. 2012
Convocatoria de Comisión Técnica para analizar la problemática de la calidad del agua, las infraestructuras hidráulicas y las inundaciones donde proponíamos Que se convoque una reunión de una Comisión Técnica con ...

04 nov. 2012
Hola otra vez, por otro lado en el tema de la calidad del agua sí que tenéis razón ya que los análisis que tendrían que ser periódicos y publicados no lo están. Sera por el coste una analítica cuesta unos 150€ y una completa ...

09 abr. 2012
Nosotros estamos por una gestión pública del ciclo del agua con mejora de la calidad y nos tememos que ocurrirá lo contrario. - Implantar Precios públicos para uso de locales e instalaciones deportivas y aumentar Tasas en ...

23 set. 2012
que expresaron inquietudes respecto a diversos temas como situación, coste y diseño del alumbrado, carencia de limpieza, calidad del agua, líneas eléctricas, ordenanza de árboles, impacto acústico, poca transparencia en el acceso a los servicios sociales, posibilidad de voluntariado, carencias ... Plataforma SAB commented on agua reunion para explicar su: “Hola vecina, no hablamos de las reclamaciones porque ya se presentaron miles y fueron desestimadas.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.