divendres, 1 de febrer del 2013

Resumen del Pleno de 31 enero: No está en nuestras prioridades

"No está en nuestras prioridades" dijeron una y otra vez los del gobierno popular frente a la mayoría de las peticiones de Plataforma y el resto de la oposición. No es prioritario paliar el deterioro de los barrios y los servicios,  la gestión de la seguridad ambiental que incluye la vigilancia a industrias, ni los vertederos incontrolados. No responden a preguntas sobre facturas, algunas de 2008, ni responden a varias preguntas, a pesar de haber tenido más de un día para plantear la respuesta. Le reprochamos al Alcalde la poca seriedad de convocar un Pleno sin contenido. 
 
Un Pleno extraño, sin contenido previo que acabó teniendo momentos de tensión y con el Alcalde ejerciendo de maestro de ceremonias del esperpento. Retiró la palabra a los portavoces de Plataforma y Aisab en distintos momentos.
Impidió que Plataforma planteara más preguntas de las que había presentado con anterioridad. La ley permite preguntar y no limita el número ni el contenido de las preguntas. El PP no respondió con claridad a varias de ellas, alguna sobre en qué se habían utilizado una partida subvencionada.

Empezó a las 18 horas. Aprobamos las Actas de sesiones anteriores. Acto seguido, por primera vez en la legislatura y probablemente porque no tenía nada más que contar ya que no había contenido en el orden del día, el Alcalde dijo que somos ya casi 8.000 habitantes, con 814 nuevos empadronados el año pasado. Que un policía local había recibido una mención por una actuación y que no tenemos derecho aún a la segunda farmacia por  el número de habitantes.

Pasamos a las Mociones, Plataforma propuso 3:




Tanto el polígono de la Vereda, demasiado cercano a viviendas, como los vertidos industriales a la red de alcantarillado, suponen un riesgo-problema. Por eso pedimos que se ponga en marcha un Plan de Control de Vertidos. PP en contra, resto a favor.

Moción sobre vertederos incontrolados 
Proliferan los vertederos incontrolados por depósitos de empresas y particulares. Lo grave es que el propio Ayuntamiento lo haya tolerado en obras municipales en C/Esparver-Calandria (aseguran que ya lo han retirado, tras las denuncias de Plataforma). Sabemos de lo difícil del control pero pedimos un esfuerzo municipal para tomar una serie de medidas, entre ellas limpiar los vertidos y vigilar en colaboración con los términos colindantes. PP en contra, resto a favor.
Tras el evidente deterioro de limpieza, basura, alumbrado, estado de las calles, badenes, hierbas, jardines, red de saneamiento, defecaciones de animales, arbolado municipal deteriorado o muerto... pedimos para el próximo Pleno un Informe de cada concejalía al respecto. No les parece bien. PP en contra, resto a favor.

Puedes acceder a estas y a otras mociones presentadas en anteriores plenos a través de la pestaña MOCIONES

Aisab propuso una sobre Señalización Vial. Tras un debate favorable por todos los grupos, se aprobó con una pequeña modificación.

Pspv-Psoe propuso una para legalizar la doble denominación de nuestro municipio Sant Antoni de Benaixeve. Votamos a favor la oposición, el PP en contra.

Esquerra Unida había informado justo antes del Pleno a los grupos de que había presentado una Moción. Ante la posibilidad de que el Alcalde no la presentara, nos ofrecimos a presentarla en ese mismo apartado de las mociones. Así lo hicimos sin la colaboración de Psoe y Aisab que excusaron su apoyo previo. La Moción expresaba el rechazo a la minoración de servicios médicos de urgencias del hospital Arnau de Vilanova por los recortes. Instaban a que "la Conselleria no aplique aquests retalls" y a que la "Generalitat no privatitze cap servei públic". Votamos a favor Plataforma y Psoe, en contra PP y abstención de Aisab.

El PP presentó una moción para suscribir el Convenio siguiente. Esto es poco habitual porque ellos elaboran el orden del Día, pero dada la premura con la que habían recibido el Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas, estuvo justificado. Se votó a favor por unanimidad.

Nuestras Preguntas, doc 1, habían sido presentadas con más de 24 horas de antelación para que pudieran preparar las respuestas. 

1.- Así, sobre la Ordenanza de Árboles, pedida en mayo 2012 por Plataforma a instancia vecinal, nos respondieron que está a punto.  
2.- Sobre la Ordenanza de basuras RSU el Alcalde dijo que no cree que entre en vigor en 2013.
3.- Sobre los Análisis de Aguas respondieron que en horas estarían actualizados. No es así, siguen los de 2009.
4.- Sobre los afloramientos de aguas residuales en carrer Estornell y C/7 sector R11 (tras la casa de la juventud), dijeron que están solucionándolo definitivamente.
5.- Sobre las facturas del Campo de fútbol que constan en nuestra Deuda a proveedores, dijo el Alcalde que sí, que son esas y el campo ha costado más de 1 millón de euros. Recordamos que el Plan E puso 400.000 € y la Diputación 100.000 €
6.- Sobre si se han utilizado los fondos de la Diputación del alcantarillado de Montesano para reparar alcantarillado en Colinas, no supieron responder ni la concejala de Hacienda local ni el Alcalde. Tras más de un día de conocer la pregunta respondieron que "no lo saben". Tal vez prefieran no decirlo...
7.- Sobre las facturas del Plan de Caminos Rurales PCR 2011 de la Diputación que constan en nuestra Deuda a proveedores, dijo la concejala que es la parte que tiene que abonar el Ayuntamiento. 

No se nos permitió realizar otras preguntas preparadas llegando a haber momentos de tensión tras las preguntas sobre las facturas, que han estado dormidas, algunas desde 2008... Se le retiró la palabra a nuestro portavoz con bastante tensión en el momento y tras haber vertido el Alcalde una serie de falsedades sobre el acceso a dichas facturas. El Alcalde ha tardado 2 meses en concedernos acceso a las mismas, convocando varios plenos sobre ellas en diciembre sin haber tenido la oportunidad de verlas.

Queríamos preguntar, y no se nos permitió, sobre 
- Si hay contrato de retirada de basura en vigor o está caducado hace años.
- El uso previsto para el local de San Vicente. Todo apunta a que se le adjudicará a la nueva Falla, no sabemos mediante qué tipo de documento.
- Agenda 21. Aisab había preguntado sobre esto. El Alcalde aseguró, tras las dubitativas palabras de su portavoz popular, que el presidente de la A21 había presentado la dimisión en el Ayuntamiento. Lo dicen pero no lo muestran. De todos modos la dimisión la debe presentar ante su Asamblea y no ante el Ayuntamiento...
- Quedaron otras por hacer sobre la Web Municipal, el Dia de la Dona y la ausencia de medios técnicos que se da a la oposición.

Más o menos así transcurrió el Pleno, en algunos momentos más propio de los esperpentos de Valle-Inclán que de un pueblo con democracia, de más de 8.000 habitantes, en pleno siglo XXI...


2 comentarios:

Anònim ha dit...

No me gustais pero he he de reconocer que informais bastante. Al menos alguien cuenta lo que pasa en este pueblo.

carmen Z ha dit...

Gracias, Anónimo, pero supongo que aún te gustará menos pagar cada vez más impuestos y tener cada vez peor calidad de servicios a causa de la desidia, inacción y mala gestión de este gobierno municipal.
Un saludo

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.