dimarts, 13 d’octubre del 2015

X aniversario del gran pequeño CEIP ocho de abril


tartaNuestro gran pequeño Colegio se está haciendo mayor, la semana pasada cumplió diez años, pero pronto se quedó pequeño y así continúa.
logo colegio
Escribo estas líneas desde mi doble vertiente de padre de dos alumnos del CEIP ocho de abril y concejal de GuanyemSAB preocupado por la educación en el municipio. 

Tengo un hijo de trece años que empezó el primer curso de infantil el año de la inauguración del CEIP, en 2005. Acababa de cumplir sus tres añitos y recuerdo una gran preocupación por llegar a tiempo con la retirada del pañal. Ahora estudia 2º de la ESO en el IES del pueblo.

Prefabricados CEIP 8 Abril 2Tengo también una hija que este año ha empezado sexto de primaria en el CEIP. Quiero decir, con todo ello, que he vivido de cerca la andadura de estos diez años.

Padecí las carencias técnicas de su inauguración. La sala de calderas no cumplía las normas al cien por cien, el plan de evacuación era deficiente o inexistente, no lo recuerdo bien, en la cocina no se podía cocinar, habitáculos inacabados, los patios también con alguna carencia. Defectos que poco a poco se fueron solventando tras innumerables instancias al Ayuntamiento tanto por parte del equipo directivo como por parte del AMPA. Por cierto, recuerdo que el primer día de curso, estuvimos a punto de no poder acceder al Centro porque no se sabía con seguridad si estaban todos los permisos, debido a que la obra civil no había sido oficialmente recepcionada por al Ayuntamiento.

Todos estos problemas se toparon con un buena predisposición por parte de la comunidad educativa. Aunque también es verdad, que en estos últimos terribles años de recortes, ese buen ambiente por momentos se crispaba y había alguna que otra tirantez. Nada que no pudieran apaciguar un equipo directivo experto y competente, un profesorado compensado en juventud y experiencia y unos padres y madres, dispuestos a invertir su tiempo libre en el futuro de los pequeños.

Así fue como en una reunión del AMPA, en la que había que renovar cargos o disolver la Asociación, unos cuantos padres y madres dimos un paso al frente y formamos una nueva directiva que aportó una gran vitalidad a la comunidad educativa. Y vaya si trabajamos, el AMPA gestionaba las extraescolares, con la ayuda del Ayuntamiento, abarataba los libros de texto negociando directamente con las editoriales, proporcionaba un seguro escolar, facilitaba el chándal del colegio y los “babis” de los más pequeños, subvencionaba excursiones, participaba en todos los actos anuales del colegio: la Castañera, el Carnaval, las Fallas, la Semana Deportiva, Fiestas de fin de curso, actos de Graduación, bueno, seguro que me dejo algo. Un dato: el porcentaje de padres de alumnos asociados al AMPA podía superar el 90%, lo sé porque fui tesorero durante unos años.

Entonces el pueblo comenzó a crecer, pero nuestro cole se fue quedando pequeño, no crecía. 

46006525A los pocos años ya no había plazas de comedor para todos los demandantes, entonces el equipo directivo hizo un gran esfuerzo para conseguir ofrecer dos turnos de comidas. También se consiguió establecer un servicio de transporte escolar para alumnos empadronados a más de tres kilómetros del Centro. (Luego a alguien se le ocurrió hacernos “un favor” y consiguió que los kilómetros se midieran en línea recta, pero esa es otra historia).

En estos momentos el Centro cuenta con dos líneas oficiales y una tercera habilitada. Se instalaron unos barracones, hace ya bastantes años, en una parcela colindante al colegio, que parecía iban a ser provisionales, pero ahí siguen. Por otra parte, los espacios del Centro están saturados, el aula de psicomotricidad, la sala multiusos, la biblioteca, hasta la Casa del Conserje se utiliza como espacio docente, no hay sala para el AMPA. En fin, que ya es muy urgente la solución al problema de la masificación en el CEIP 8 de abril de San Antonio de Benagéber. Así se lo hicimos saber desde GuanyemSAB a D. Jaume Fullana Mestre, Director General de Política Educativa de la Consellería de Educación, en una reunión mantenida al principio de este curso.
IMG_20150917_231948Reunión en Conselleria d’Educació: soluciones para nuestro pueblo ,
Allí planteamos dos posibles soluciones: ampliar el actual Centro con un ala más de edificación donde poder acoger a los alumnos de los barracones y recuperar los espacios comunes perdidos, o bien, la construcción urgente del ansiado segundo colegio. Nos consta que tomaron buena nota de ello y también que encajamos en su objetivo, general para toda la Comunidad Autónoma, de retirada de barracones.

Somos conocedores de que la semana pasada el mismo Sr. Fullana de la Consellería se reunió con el equipo de gobierno y la Sra. Directora del CEIP. En dicha reunión, según informa el Ayuntamiento en su web, se hizo entrega de un dossier con la propuesta de ubicación del nuevo Centro. ¿Alguien sabe dónde está esa parcela? Otro asunto que sin pasar por el Pleno, al parecer, han decidido ya sin contar con la oposición.

Esperemos que en breve dispongamos de una solución real al principal problema de la educación en nuestro municipio y que podamos gozar de al menos otros diez años de excelente convivencia de toda la Comunidad Educativa.

Gracias una vez más al equipo directivo, al personal docente, al personal no docente, a las empresas y monitoras del comedor y a todas las madres y padres mínimamente implicados en conocer y mejorar el proyecto educativo para sus hijos.

Gracias por ayudarnos a educar a nuestros hijos.

Braulio AguilarBraulio Aguilar, Concejal de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís. Responsable de GuanyemSAB para Educación, Deportes, Juventud y Fiestas y concejal co-responsable de Montesano y Cumbres

2 comentarios:

un padre ha dit...

Pobre colegio, como entreis aqui tambien!!!

Plataforma SAB ha dit...

Agradecemos la atención que despertamos en nuestro pueblo, aunque a veces sólo se pretenda la crítica mediante la falsedad. Nosotros no entramos ni salimos en ningún sitio. Hay miembros de nuestra organización en muchas asociaciones igual que los hay de otras formaciones.
Lanzar bulos, mentir y descalificar desde el anonimato sale gratis, de momento... Agradecemos las críticas identificadas porque nos permite hablar e intercambiar pareceres, y la anónimas también porque nos dan fuerzas para seguir con nuestra tarea, algo estaremos haciendo bien...

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.