dijous, 6 de desembre del 2012

Día de la Constitución ¿Cómo van sus Derechos?

34 años después de su aprobación surge la reflexión sobre el cumplimiento de algunos de los Derechos consagrados en ella: Vivienda, trabajo, sanidad, educación, libre expresión, tutela judicial..., entre otros  están en boca de todos en estas convulsas fechas. Ahora se evidencia que no todas las ideologías los entienden del mismo modo y asistimos a retrocesos tremendos de los derechos conquistados tras tantos años de lucha.


Otra curiosidad es que los nacidos después de 1960 nunca han podido expresar su opinión de manera directa sobre la Carta Magna, lo que supone que los menores de 52 años no pudieron votarla, aunque se entienda una ratificación implícita por el apoyo a los partidos políticos...
Una efemérides más con cierto sabor de amargura.

3 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Ante la palabra “amargura”, solo se me ocurre otra. TRAICION. Traición cuando nos quieren devolver a una educación preconstitucional. Separación de niños y niñas incluido. Traición cuando requiere privatizar la sanidad pública y volver a las diferencias de asistencia por motivos económicos. Traición cuando, de forma sorpresiva y por la puerta de atrás, se modifica esa constitución para priorizar el pago a los bancos sobre la ciudadanía. Traición cuando personajes, muy relevantes del PP, proponen abolir el estado de las autonomías. Traición cuando la iglesia católica impone sus criterios sobre educación al gobierno y nos meten de nuevo la religión en los colegios. Traición cuando me van a negar el acceso a la justicia, por falta de dinero. Condenado por principio a la culpabilidad y a no poder reclamar mis derechos. Traición cuando se apalea en la calle, como cuando la calle era de fraga. Traición cuando, después de 34 años, todavía no se ha derogado la aplicación del sistema d’ Hont en la ley electoral. Esa concesión al antiguo régimen para evitar la proporcionalidad en la voz del pueblo. Traición a la constitución, cuando los poderes financieros ahogan, cada vez mas al pueblo que la votó, con la connivencia del gobierno. Traición…..(invito a que cualquiera continúe con la lista). Claro que se necesita una reflexión y ratificación. Se aprobó con el miedo y cesiones a los poderes de la dictadura, y en vez de avanzar quitándonos ese lastre, el PP nos aboca a la situación anterior.

Txus ha dit...

WERT-GONYA DE MISNISTRE, DIMISSIÓ!

Artículo 3.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

ggrau ha dit...

34 años después esta nuestra constitución está a falta de una reforma de calado, O DEJARÉ DE SER NUESTRA CONSTITUCUÓN....

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.