dijous, 13 de desembre del 2012

VII – El Agua y su problemática: Actuaciones de Plataforma y su Grupo Municipal


Para los miembros de Plataforma el problemática del agua en SAB ha sido prioritaria desde la segregación, incluso antes. Muchas de las carencias no son nuevas y el gobierno Popular nunca las ha afrontado con rigor y eficacia. Plataforma ha seguido incidiendo en este tema, nuestro Grupo Municipal ha presentado en esta legislatura 4 Mociones al respecto, todas votadas en contra por el PP.



- 29 de noviembre de 2012. Convocatoria de Comisión Técnica para analizar la problemática de la calidad del agua, las infraestructuras hidráulicas y las inundaciones donde proponíamos Que se convoque una reunión de una Comisión Técnica con presencia de los Grupos Municipales para tratar esta temática, analizar las posibles causas y las posibles soluciones que el Ayuntamiento prevé.


donde proponíamos la Creación de una Comisión Técnica para el estudio de costes y valoración económica que puede suponer la pertenencia a un sistema de gestión u otro, que permita la toma de decisión por el Consorcio de Residuos que genere menor coste para los vecinos y consecuentemente mayor eficiencia en la gestión de residuos.


- 26 de enero de 2012. Gestión del Ciclo integral del Agua donde proponíamos Que se reúna el consistorio en Comisión Informativa con la presencia de los Concejales con delegación de Sanidad, Agua y Medio Ambiente y con un solo punto del día para abordar la gestión del Ciclo Integral del Agua y se trate de buscar la mejor solución a las propuestas presentadas con las aportaciones de todos los grupos.


- 24 noviembre de 2011. Moción sobre información de valores de Nitratos en el agua donde proponíamos un Plan de actuación para corregir la presencia de estos niveles altos de nitratos en las aguas de consumo del municipio (desnitrificación, dilución con agua con niveles menores), la Puesta en conocimiento de la autoridad sanitaria de los valores fuera de normativa de los resultados obtenidos en la analítica de control (Nitratos) y en su defecto, se ponga en conocimiento de los elementos de riesgo en el recibo del agua, tal como hacen otros municipios.


Puedes leerlas completas pinchando en el título de la moción o en la pestaña Mociones


Además en esta web hemos publicado cerca de 30 artículos relacionados con el tema. (En la casilla de la derecha “Cercar en la web” escribe la palabra agua y te saldrán)



Hemos presentado escritos al Ayuntamiento. Hemos trasladado verbalmente en Pleno y fuera de él los problemas generales y puntuales relacionados con esta temática.



¿Por qué nos preocupa tanto? Porque el acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud. No es un recurso inagotable, la escasez creciente, su irracional uso y explotación serán el problema prioritario que la generación presente deberá resolver a la brevedad. La gestión del uso del agua debe de integrar su evaluación económica y su apreciación ecológica y ambiental para mantener la sostenibilidad de este recurso para que contribuya a mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde el agua es una pieza fundamental.


El agua es cada vez más cara, se incrementa la tasa Tamer, sube el Canon de Saneamiento, sube el IVA pero además la calidad del agua que suministra el Ayuntamiento es mala, es potable pero no recomendable. Valores altos de Nitratos y bajos de cloración. Y salvo las fuentes de ósmosis no se han preocupado en cómo mejorar la calidad del agua que llega a nuestras casas. Eso sí, se gastaron 2 millones de € en construir dos depósitos en Montesano y su conducción hacia abajo, depósitos infrautilizados al no tener agua en condiciones para llenarlos.



Las zonas que se inundan (como Gafarda, parte de San Vicente, y zona Falcó-Estornell-Perdiu, entre otras) son zonas más bajas orográficamente y se ha construido en ellas sin pensar en las soluciones necesarias.

Los cuellos de botella de los colectores se producen por abocar más caudal del previsto en su dimensionamiento, se han construido más viviendas de las que las infraestructuras permitían y desde el gobierno municipal no se ha planteado solución alguna.


La red separativa no existe y juntar aguas pluviales con residuales trae las consecuencias de rebosamiento en los puntos más bajos de ciertas viviendas cuando llueve mucho. No se ha hecho nada, posiblemente pensando que “tampoco llueve tanto en Valencia…”


Las bombas de remonte van mal y son de capacidad insuficiente.


La construcción masiva en Montesano en donde antes había monte y pinos provocan verdaderas riadas hacia los puntos más bajos ya que el monte ya no absorbe esa agua, y eso les parece “progreso”.


En la zona de la charca del Pla del Pou las lluvias de septiembre se llevaron por delante incluso parte de los caminos de acceso.

La autovía se inundó y provocó situaciones accidentadas, alguna con vecinos nuestros.


El gobierno Popular es responsable de la mala planificación, la mala gestión y ninguna solución eficaz, ni siquiera cuando el presupuesto municipal rozaba los 9.5 millones de euros gracias al ladrillazo. No hicieron lo que tocaba y ahora tampoco quieren que se cree una comisión técnica que estudie todo esto.


Pero mientras no se solucione seguirá siendo un tema que preocupa a los vecinos.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.