dimecres, 29 de gener del 2014

Moción de las soluciones del problema del agua para el Pleno

Ver PDF
La población de San Antonio ya conoce a estas alturas la magnitud del problema del agua de consumo de suministro municipal (No la de la cooperativa de el Plantío-La Cañada). Un pozo contaminado se tuvo que cerrar por la actuación de Sanitat después de nuestra denuncia. Se llegó a suministrar agua no apta para el consumo a la población. El Ayuntamiento no hizo nada hasta que se le obligó.
También nos hemos dirigido al Síndic de Greuges para poner en su conocimiento la situación y los hechos pasados.
En el Pleno de mañana jueves el Alcalde no ha incluido ningún punto concreto al respecto. 
Por todo esto Plataforma insistimos en que se adopten soluciones definitivas, se publiquen siempre los análisis de agua y se depuren responsabilidades por lo ocurrido.

Orden del día del Pleno
Presentamos para el Pleno del jueves una nueva moción sobre el agua, la 4ª en esta legislatura, para que el todo el equipo de gobierno municipal, sin excepción, se implique en estas cuestiones y digan si están por la información y la transparencia y si están dispuestos a asumir responsabilidades. 

Nuestro programa de soluciones es, sintetizadamente, el siguiente:
- Hacer públicas las analíticas, 
- Informar periódicamente de la situación real de contaminación del pozo y de las actuaciones que se han realizado o se van a hacer.
- Hacer la investigación pertinente.
- Hacer público el coste de la solución.
- Hacer pública en el recibo del agua el riesgo de la presencia de un nivel alto de nitratos.
- Acudir a la dilución con agua de calidad suficiente.
- Evitar problemas bacterianos por deficiente cloración

Aquí tenéis el contenido exacto de la Moción que presentamos ayer tras la comisión informativa a todos los grupos políticos del consistorio.

Moción de Plataforma SAB para el Pleno Ordinario de 30 de enero de 2014

ASUNTO: Soluciones definitivas a los problemas del agua de consumo de suministro municipal.

San Antonio de Benagéber, a 28 de enero de 2014.

      Exposición De Motivos

La defensa de los intereses y la salud de los vecinos y el cariz que han tomado los acontecimientos nos obliga a volver a traer este Pleno este asunto tan importante como es el agua de consumo que suministra el Ayuntamiento a más de la mitad de la población de nuestro municipio, ya que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento, tras unas analíticas de la Agencia Valenciana de Salut, se vio obligado a cerrar el Pozo de regantes de San Antonio. La actuación de Sanitat coincidió con la denuncia de Plataforma en la prensa sobre los niveles de contaminación de Tricloroeteno y Tetracloroeteno en analíticas de 2010 y la falta de adopción de medidas por parte del gobierno municipal.

Vamos a hacer un repaso a la cronología de los hechos para intentar ser claros en la exposición:

Al menos desde el inicio de la existencia de nuestro municipio, el asunto del agua, sus analíticas y sus valores ha estado presente en los Plenos. Habitualmente el PP al completo ha estado en contra de actuar pública y consensuadamente y no ha adoptado, a la vista de los hechos, soluciones efectivas.

En 2008, tras haber gastado el municipio 2 MM € en la construcción de los dos depósitos de Montesano y su infraestructura por la empresa Lubasa, la Conselleria de Sanitat emitió un informe preceptivo sobre los dos pozos de los que se pretendía les suministraran el agua. En el informe se describió la detección de tricloroeteno y nitratos en el pozo de Masía de Sorrulla, por lo que finalmente se descartó. Y en el de San Antonio detectó Nitratos y otros valores bacterianos, por lo que se autorizó este último condicionado a la rebaja definitiva del nivel de Nitratos y una desinfección permanente y regular.

En esta legislatura nuestro grupo presentó Mociones sobre al agua, su ciclo integral y sus soluciones. El 24 de noviembre de 2011, Información de valores de Nitratos en el agua y 26 de enero de 2012, Convocar una Comisión informativa para abordar la gestión del Ciclo integral del agua y buscar las mejores soluciones. Ambas votadas en contra por todos los concejales del Partido Popular.

En el Pleno de enero de 2013 el gobierno Popular se comprometió a hacer públicas en la web municipal las analíticas, extremo que no han cumplido y, a pesar de todo lo ocurrido, siguen sin cumplir, ya que la última publicada en febrero de 2013 es de casi un año antes, mayo de 2012. Se sustituyen las anteriores publicadas que eran de 2009. Pero sólo se publica 1 (cuando antes había 3 de focos diferentes) y sólo de la de la red de suministro. Ni fuentes de ósmosis, ni pozos, ni depósitos. Con la publicación de esta analítica es la primera vez que se mencionan públicamente desde el consistorio los altos valores de Nitratos y las precauciones que deben adoptarse en el consumo del agua. Pero se informa solo en la web, no en los recibos del agua.

Durante 2013 se hace caso omiso a nuestras reiteradas peticiones de publicación de todas analíticas de los distintos puntos de medición (pozo, depósitos, fuentes de ósmosis) y del mantenimiento periódico y actualizado de las mismas.

El 28 de noviembre de 2013 el diario Levante publica la denuncia de Plataforma de que el Ayuntamiento ocultó que en 2010 el agua fue insalubre por altos valores de tricloroeteno y tetracloroeteno.

En el Pleno de ese mismo 28 de noviembre, el Alcalde negó enconadamente esa información y la totalidad de los concejales del grupo popular votaron en contra de la Moción de Plataforma de explicar qué medidas se tomaron en su día contra esta contaminación, si es que se tomaron, y de que se publicaran las analíticas de agua desde ese momento.

El 29 de noviembre el Alcalde emite y publica en un preponderante lugar en la web municipal un Bando negando la información difundida, acusando a nuestro portavoz, dudando de la veracidad de los análisis mencionados y amenazando con actuaciones judiciales por “la alarma social creada sin fundamento”

El 5 de diciembre Plataforma pone en conocimiento de autoridad sanitaria el asunto, el día 12 solicitamos al Ayuntamiento nuevamente todas las analíticas desde 2010 (no se nos ha respondido).

El 20 de diciembre de 2013 tras la intervención de la Agencia Valenciana de la Salut se cierra el pozo de San Antonio por su insalubridad. Esta Agencia realizó análisis propios a principios de diciembre de 2013 y detectó en valores por encima de lo legal de tricloroeteno y tetracloroeteno. Se confirmaba así la “Alarma social”. A raíz de esta intervención, Sanitat insta al Ayuntamiento a hacer pública la situación y aparece en un rincón de la web municipal una “Noticia”, firmada por el Alcalde, anunciando “Restricción de consumo del agua domiciliaria” porque han detectado lo que el Alcalde denomina “valores irregulares”.

El 14 de enero de de 2014, tras el cariz tomado por el asunto, las instrucciones de la Agencia Valenciana de Salut y la continua aparición en prensa escrita (Levante, Provincias, Infoturia…) y prensa digital, se vuelve a publicar otra “Noticia” firmada por el Alcalde en la que informa de los altos valores de Nitratos, omite mencionar el tricloroeteno y tetracloroeteno denominándolo “nueva sustancia”, informa un nuevo suministro de agua comprada a la Cooperativa de El Plantío-La Cañada y anuncia que “se está trabajando para solventar las irregularidades detectadas”.

Esta “Noticia” mencionada se acompaña de un Informe de la empresa Hidraqua, encargado por el Ayuntamiento, en el que se relatan los valores históricos de tricloroeteno y tetracloroeteno desde 2010 y que desvelan dos aspectos muy graves:

- Que se suministró agua contaminada, al menos hasta marzo de 2010 sin decir desde cuándo ya que no revelan los datos anteriores en los que estuviera el agua con los niveles Aptos.

- Que el Pozo de San Antonio tiene habitualmente valores muy por encima de los legalmente contemplados. Al menos desde 2010, y actualmente continúan. Por lo que se confirma la contaminación de dicho pozo.

Concluye dicho informe que, ahora sí, el agua es Apta para el consumo pero con alto nivel de Nitratos.


Como puede comprenderse tras esta exhaustiva descripción el problema del agua no es un asunto nuevo en nuestro municipio. En reiteradas ocasiones ha sido denunciado y el Ayuntamiento no ha propiciado soluciones definitivas. De hecho hasta que no ha intervenido Sanitat el Ayuntamiento no ha actuado convenientemente.

Pero ante la gravedad de los hechos relatados y confirmados y la falta de actuación resolutiva municipal planteamos diversas reflexiones:

1ª.- ¿Por qué construyeron los Depósitos sin tener garantía de que el agua para llenarlos, procedente de pozos de la comunidad de regantes, era plenamente “Apta“ para el consumo humano?

2ª.- ¿Por qué no decidieron seguir comprando agua de calidad suficiente para suministrar a la población de San Vicente y Montesano nuevo?

3ª.- ¿Por qué no actuaron en 2010 cuando se detectó agua contaminada?

4ª.- ¿Por qué no actuaron desde 2010 para solucionar la contaminación del Pozo de San Antonio y dejaron que continuara el problema?

5ª.- ¿Eran conocedores el Alcalde, Sr. Cañizares, y los concejales de Sanidad, Sra. Villagrasa, y de Servicios, Sr. Llopis, de la situación?

6ª.- ¿Por qué el Alcalde, Sr. Cañizares, y todos los concejales del grupo Popular, Sr. Del Baño, Sra. Villagrasa, Sr. Llopis, Sr. Conejos, Sra. Regalado y Sra. Rico han votado en contra de informar y aclarar la situación haciéndose así co-responsables de la situación?

7ª.- ¿Por qué no publican, como hemos solicitado insistentemente, todas las analíticas para que sean conocidas por la población? ¿No se dan cuenta de que parece que tienen algo más que esconder?

8ª.- ¿Qué coste hay que asumir ahora para solucionar los problemas de la falta de calidad del agua?

9ª.- ¿Qué coste supone la compra de agua a la Cooperativa de El Plantío – La Cañada?

10ª.- ¿Qué le puede decir a los vecinos de Colinas, Montesano consolidado y Cumbres quienes pagando el agua de la Cooperativa, que es más cara por ser mejor, tienen que pagar además, como contribuyentes, la actual solución del agua de suministro municipal por no haber atajado el problema en su día?

11ª.- Dado que ha quedado demostrado que el gobierno Popular ocultó continuadamente la verdad, ¿qué credibilidad tienen ahora frente a la ciudadanía?

12ª.- ¿Cómo pueden Uds. acusar de generar alarma social por denunciar la situación cuando la verdadera alarma la ha creado su falta de actuación frente a la contaminación?

13ª.- Y por último ¿Qué responsabilidades piensan usted y su equipo de gobierno asumir frente a la ciudadanía por todo esto?

Además les informamos de que hemos denunciado los hechos, además de a la Conselleria, al Sindic de Greuges por si se derivaran responsabilidades de algún tipo por estas actuaciones municipales, o mejor dicho por la ausencia de actuaciones cuando se detectaron los niveles contaminados.

No se puede reducir todo esto a un problema concreto de contaminación por tricloroeteno y tetracloroeteno. El nivel de Nitratos es preocupante y solucionable. Asimismo hay que actuar con mayor contundencia para que no se den problemas de contaminación bacteriana en los puntos más bajos de la red de suministro por una cloración deficiente.

Pero a pesar de la gravedad de los hechos y la irresponsabilidad del Alcalde y todo su equipo de gobierno insistimos en plantear soluciones definitivas, para que esto se solvente de una vez por todas y no pueda volver a ocurrir:


Por eso la propuesta que el Grupo Municipal Plataforma somete a votación es la siguiente:

1.- Hacer públicas las analíticas preceptivas por ley, las propias del Ayuntamiento y las realizadas por Sanidad.

2. - Informar periódicamente con claridad y transparencia a la ciudadanía y oposición de la situación real de contaminación del pozo en cada momento y la evolución de las actuaciones que se han realizado o se van a hacer.

3.- Hacer la investigación pertinente conjuntamente con la oposición sobre lo que ha ocurrido y sobre el foco de contaminación por ver si es un tema puntual o persistente en el acuífero de procedencia.

4.- Hacer público el coste de la solución de la contaminación y el de la compra de agua.

5.- Hacer pública en el recibo del agua (como se hace en otros municipios de la comarca) la advertencia a las poblaciones de riesgo de la presencia de un nivel alto de nitratos.

6. Acudir a la dilución con agua de calidad suficiente (como hacían en su día antes de la expansión urbanística) para reducir el nivel de nitratos.

7.- Vigilar y dar a conocer las actuaciones para evitar problemas bacterianos por deficiente cloración

Gracias


Ramón Orozco,
Concejal Portavoz Plataforma Sab

1 comentarios:

vecino de colinas ha dit...

En vuestro punto 10 dais a entender que igual nos hacen pagar a los de Colinas el agua de que compra el Ayuntamiento a la Cooperativa para servirla al resto del Pueblo. ¿Es esto cierto?. Esto no lo debemos consentir. Ya esta cara, como para pagarla dos veces!!!.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.