dimarts, 28 de gener del 2014

Plataforma por la gestión pública del servicio del agua

Plataforma por la gestión pública del servicio del agua
La preocupación por la calidad de las aguas de consumo es una prioridad para nuestro grupo. La contaminación de nitratos y la denuncia hecha en el pleno anterior por el portavoz de Plataforma, Ramón Orozco, de la existencia de contaminación por tricloroeteno y tetracloroeteno en el pozo de captación, ha hecho intervenir a Sanidad para obligar al Alcalde Eugenio Cañizares a clausurar el pozo, obligándole a comprar agua a la Cooperativa para garantizar el consumo de calidad.
La Web de Plataforma, y también la prensa escrita, han ido informando puntualmente de los distintos avatares por la desastrosa gestión del PP respecto a este tema, que ha acabo en la clausura temporal del pozo hasta que no se corrija la contaminación detectada. Parece ser, esperemos, que el equipo de gobierno del PP haya aprendido la lección y tome las decisiones adecuadas para solucionar este grave problema y le de la publicidad y transparencia que el caso requiere.
Ahora bien, hasta ahora, se ha estado hablando de la calidad del agua, es lo prioritario. Pero hay otro tema, vinculado también a la calidad, como es la Gestión del Abastecimiento. Actualmente hay dos gestores, prácticamente al 50% del conjunto del municipio: la Cooperativa del Plantio, y el propio Ayto cuyo responsable es el concejal delegado de Obras y Servicio, Sr. Llopis.

Reiteradamente el PP, todo el PP hay que señalarlo, ha mostrado su intención de sacar a concurso público la concesión del servicio del agua. Es decir, privatizar el servicio. Con ello pretende dos objetivos: 
1- Dado su fracaso como gestores, desprenderse de ese servicio que les supera.
2- Al privatizarlo, pretenden recaudar vía canon una cantidad de dinero que les vendría bien para hacer caja y aliviar su desastrosa gestión económica que ha llevado a la quiebra técnica del Ayto.
Los últimos acontecimientos pueden hacer al PP precipitar los acontecimientos y poner en marcha esas intenciones. Ante ello, Plataforma quiere manifestar que ha estado y estará en contra de la privatización de un servicio tan sensible como es el agua. Entendemos que es un bien publico esencial para la salud, y que debe de formar parte de los elementos estratégicos del Servicio Público. 
Esas intenciones del PP encuentran un obstáculo ya que para presentar un concurso de concesión (25 años es lo habitual) y que a las empresas privadas les pueda interesar, la oferta de servicio debería ser para todo el pueblo (la parte que gestiona el Ayto directamente y también la que gestiona la Cooperativa del Plantío). No podemos obviar que las empresas privadas hacen negocio y necesitan beneficios, y que financiar un canon (600.000€ es lo pone en los papeles Eugenio Cañizares cuando hace previsión de ingresos), aunque se financie a 25 años, necesita un número de usuarios mayor del que gestiona actualmente el Ayto. 
¿Cuál es el obstáculo y el problema?, los intereses de los vecinos y vecinas de Colinas, Montesano y Cumbres que tienen acciones de la Cooperativa y por tanto un activo vigente que no se puede ignorar. Es la razón por la que está tardando tanto tiempo el PP en poner en marcha este plan.
Plataforma quiere alertar a los vecinos ante esta posibilidad, El PP puede caer en la tentación de ofertar el servicio de todo el pueblo, ignorando el activo (las acciones de los cooperativistas) con la presunción de que la Cooperativa no tiene la concesión del agua. Con esto se le daría a las empresas, a cambio de un canon, la privatización de todo el servicio. Basándonos en todo lo anterior, nos opondremos frontalmente a este cambio, situándonos en defensa de los interés de los vecinos.
La mejora de la gestión, la profesionalización del servicio y el suministrar un agua de calidad no implica necesariamente privatizar el servicio, sino tener buenos gestores y sentido común desde la gestión pública de un bien de primera necesidad como es el agua.

9 comentarios:

Anònim ha dit...

el obstáculo es del PP o de vuestro antiguio concejal VM que no puede entregarle la presa atada a sus jefes, los de la empresa de aguas para la que trabaja y que ya se estaban frotando laS MANOS y ,el.,

Juan Catalá ha dit...

Hola Anònim. El posicionamiento por la gestión pública de todos los servicios es uno de los puntos programáticos de Plataforma. Mas aún, que esa gestión sea cercana y participativa, por lo que también se ha posicionado contra la nueva ley de administración local.
Simplemente es coherencia.

solo ladrar ? ha dit...

me dijo una vez miabuela, que a veces los perrillos ladran para obligar a los caballos a ir en una dirección. la contraria o la misma dependiendo. A veces se asusta se ladra y se alarma para lograr que el otro privatice el agua. Pero como habéis ladrado parece que no queráis que hubiera ido por ahí. Es muy viejo lo que habéis hecho bien dirigido porvuestro exconcejal vm. Ahora él y su empresa a recoger los frutos y vosotros a disimular

Anònim ha dit...

Puestos a buscar refranes "Cree el ladron que todos son de su condicion". Al aprecer solo ladrar solo entiende la política para sacar dinero. ERROR. Hay otros motivos. incluidos los intereses de los ciudadanos. Aunque seas incapaz de creerlo y mucho menos defenderlos.

Cooperativista ha dit...

¿Estais diciendo que los cooperativistas podríamos perder nuestras acciones????

Anònim ha dit...

Esperemos que no aunque cuando el río suena...

Anònim ha dit...

Si lees el articulo de Crónica digital, http://cronicadigitalcomarcal.blogspot.com.es/2014/01/san-antonio-la-de-vv-de-colinas-afirma.html.
parece que no existe tal peligro.

Anònim ha dit...

Según dice el alcalde caňizares,cuya credibilidad esta por los suelos. Dado que la cooperativa no tiene la concesión firmada, yo si que me preocuparia. Todo puede ser.

El Ojo de Sauron ha dit...

¿Son nuevos en la urbanización la directiva de la asociación de vecinos de Colinas? Con el histórico de incumplimientos del Alcalde, investigado ahora por la Fiscalía Anticorrupción, no se comprende cómo le dan tanto crédito a sus palabras. O ¿tienen algún interés en que esto sea así?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.