diumenge, 26 de gener del 2014

Opinión: El problema es la población activa

Crisis?, What Crisis? Supertramp 1975
Esta semana se han publicado las últimas cifras relativas al empleo en el pasado año 2013. Luces (algunas) y sombras (muchas) nos dejan esta cifras.

Por una parte, el número de desempleados baja, alrededor de 69.000 parados menos. Pero por otra parte, la cifra de personas en disposición de trabajar, la población activa, también desciende en 267.900.

Jóvenes y no tan jóvenes compatriotas, bien preparados,  que salen de nuestro país en busca de un trabajo que aquí no encuentran. Y emigrantes que vinieron a España en tiempos de bonanza, que trabajaron duro, y que ahora regresan a sus países de origen.

¿En que se traduce esto? en que la tasa de desempleo sigue en alza (26%)  en cifras muy altas. Crece menos, pero crece.

Otras cifras publicadas nos hablan de futuros despidos por cierres de plantas embotelladoras de refrescos. 

Más datos, la brecha con Europa sigue creciendo a nivel de salarios.
Y otro más, un tercio de los ciudadanos en situación de pobreza no salen de ella al encontrar trabajo.

En definitiva, así no se sale de la crisis, por lo menos, los ciudadanos de "a pie" seguiremos igual o peor. Macroeconomía y Microeconomía siguen caminos distintos, y eso es ahora muy evidente. Grandes cifras (Macroeconomía) y la economía doméstica (Microeconomía) divergen cada vez más.

En la pestaña Opinión se puede leer el artículo completo sobre las cifras publicadas que ha salido este pasado viernes, 24 de enero, en el diario El Economista.

Para acabar, recordemos el artículo escrito por Concha Caballero que se publicó en el diario El País en enero de este año pasado 2013 y del que hicimos una reseña en nuestra web (leer aquí)

"Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado"

Infórmate, forma tu propia opinión, que no te engañen.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Los ricos cada vez más ricos, y el resto, de mal en peor....
A mí me da la impresión que todo esto de la crisis estaba planificado. Con un crecimiento sostenido y contenido, no se hacen millones. Se gana más dinero en entornos turbulentos.
Esto es fruto de la avaricia de algunas personas.
El problema es que la economía global de este nuestro planeta Tierra soporta mal estos vaivenes.
Salir de la crisis debería suponer replantearse las políticas de crecimiento insostenible, cambiando a un crecimiento sostenible, moderado, y respetuoso con el Medio Ambiente.
Incluso, porqué no, hablemos de decrecimiento para hacer sostenible el planeta.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.