dimecres, 27 d’abril del 2011

De CHERNOBIL a FUKUSHIMA, 25 años sin aprender


En las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1986 explotó la unidad 4 del reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, liberando una radioactividad decenas de veces mayor que la producida por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Dejó como legado una ciudad abandonada, Los muertos por Chernóbil superan ya la cifra de 200.000 y se prevén otros 93.000 más por cáncer, según Greenpeace, y efectos devastadores para la salud de millones de personas y la desconfianza del mundo en la energía nuclear.Fue el único accidente nuclear catalogado como Categoría 7, la máxima.


25 años después: Fukushima.
Japón iguala el nivel del accidente nuclear de Fukushima a Chernóbil
Japón eleva al nivel máximo el accidente de la central nuclear de Fukushima y lo iguala con Chernóbil, aunque la emisión de radiactividad es mucho más baja.
El 12/04/2011 las autoridades japonesas elevaron la categoría del accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi del nivel 5 al 7, el máximo en la escala internacional. De esta forma reconocen que los daños ocasionados por el devastador tsunami en la central son igual de importantes que la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil.
Reactor nº3 dañado
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha anunciado que es una calificación preliminar que se basa en datos provisionales. Se ha elevado el nivel de gravedad del accidente atendiendo al impacto de la fuga de radiactividad en vegetales, agua de consumo, aire y en el océano.

No podemos olvidar lo cerca que está Cofrentes, a pocas decenas de kilómetros y sobre una falla y junto a un embalse que suministra agua al área metropolitana. ¿Aprenderemos alguna vez?

1 comentarios:

Anònim ha dit...

En Japón hubo ayer otro terremoto. Cada vez que pienso en que pueda pasar aqui se me ponen los pelos de punta.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.