dijous, 24 de novembre del 2011

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Plataforma reafirma su apoyo a las víctimas de la violencia de género y reitera su compromiso a seguir apoyando la lucha contra esta lacra social. 
Animamos a la ciudadanía a participar en las distintas concentraciones y manifestaciones que se convoquen en todo el país para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

En España son ya 54 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia de género. Unos asesinatos perpetrados, en la mayoría de los casos, cuando habían decidido librarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio sobre las mujeres. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos y del avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores, aún sigue siendo necesario intensificar las acciones en educación y sensibilización de la sociedad para impedir que continúe la espiral de violencia contra las mujeres. 

Como camino hacia la definitiva solución defendemos un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos. Además, es necesario trabajar conjuntamente con los jóvenes y adolescentes, porque se está produciendo un descenso en la edad de los agresores. 

La sociedad también reclama reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y otras normas para mejorar la aplicación de la Ley contra la violencia de género; además de actuaciones que permitan recurrir ante el Consejo General del Poder Judicial las sentencias que justifican la violencia machista y son reaccionarias con respecto al avance de la igualdad entre mujeres y hombres. 
Se impone la necesidad de implantar prácticas igualitarias en todo el mundo para combatir los integrismos religiosos y culturales que alimentan y propugnan la violencia contra las mujeres. En ese sentido, valora la aprobación de la Euroorden de protección para las mujeres víctimas de violencia de género (cuyo objetivo es hacer cumplir en todos los países de la Unión Europea en la vía penal), así como la aprobación por Naciones Unidas de un Fondo Fiduciario de más de 17 millones de dólares, destinado a impulsar los esfuerzos innovadores para proteger a las mujeres y a las niñas de este tipo de violencia. 

La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y que las hacen más vulnerables. 

Debemos, en nuestro ámbito municipal, prestar especial atención a estas situaciones que podrían acabar siendo un nicho sociológico de esta violencia. Por eso, en esta difícil época económica, defendemos el mantenimiento de los recursos municipales existentes porque son los mínimos imprescindibles para atender correctamente las situaciones que afectan a las mujeres víctimas de violencia de género. 
Porque denunciar la violencia contra las mujeres es defender su derecho a la igualdad

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.