dimarts, 10 de gener del 2012

¿Qué ha sido de la AGENDA 21?

   Hace algo más de  tres años, en noviembre de 2008, se inició en nuestro pueblo el proceso de la Agenda 21. La Agenda 21 hace referencia a un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Se basa en la participación ciudadana, que es fundamental en todo el proceso.
   A día de hoy, y después de la remodelación parcial del equipo de gobierno municipal, sólo queda el recuerdo de una entrada en la web del Ayuntamiento, totalmente desfasada, y que hace referencia a lo que debería haber sido el proceso completo.
   Después de múltiples reuniones durante todo el 2009, que trataron sobre el diagnóstico de la situación de partida, se pasó a la etapa de las propuestas. En estas etapas se contó con la colaboración de una empresa consultora especializada (contratada por el Ayuntamiento), y con la participación muy activa de numerosos vecinos (habitualmente entre 30 y 40 asistentes), que aportaron sus opiniones y puntos de vista plurales. Muchas propuestas se materializaron y agruparon en seis grandes líneas estratégicas:

   1. Mejora de la accesibilidad local y desarrollo de un modelo equitativo de infraestructuras y servicios;
   2. Mejora del bienestar y calidad de vida;
   3. Diversificación de la actividad económica y aprovechamiento de recursos endógenos;
   4. Mejora de la gestión municipal y ordenación sostenible;
   5. Educación ambiental y participación ciudadana, y
   6. Gestión sostenible de los factores ambientales.


Pulsa aquí para información
sobre el Programa 21 de la ONU
   Propuestas muy razonables, y de total vigencia en la actualidad, que de haber sido tenidas en cuenta, quizás no estaríamos hoy en la situación en la que estamos en nuestro municipio en comparación con el entorno próximo.
   Al final de estas dos etapas, y cuando debía de consolidarse la Agenda 21 como órgano consultivo (se creó una estructura permanente para tal efecto, subcomisiones incluidas), se paró el asunto, y nunca más se supo. Posiblemente en esto influyó la designación en una turbulenta reunión de Ángel Osuna como responsable de la Comisión de Coordinación.
   La última reunión con los vecinos fue en diciembre 2009, el día 21. Hubo una reunión posterior de la Comisión de Coordinación en abril de 2010 con el entonces concejal responsable de la Agenda 21, Felipe del Baño, y punto final.
   Justo cuando este proceso debía rendir sus primeros frutos (realización de planes para la puesta en marcha de las propuestas aprobadas dentro de las citadas líneas estratégicas) se frenó desde el Ayuntamiento la continuación.
   Quedó la sensación que todo fue un montaje para que alguien se hiciera la foto, y que cuando la participación ciudadana se consolidaba, se asustó. En palabras de la consultora, la participación en este proceso era de las más altas que ellos habían visto en los municipios en donde habían trabajado.
   Se han hecho preguntas al respecto en algún pleno, y el Alcalde, Eugenio Cañizares, muy en su línea, ha dado largas, diciendo que "ya se pondrá en marcha". Y no cuesta un duro el desarrollar la tercera fase de la Agenda 21, pero sí la voluntad de dar la palabra a l@s vecin@s de nuestro pueblo.
   Hoy en día, y después de la remodelación parcial del equipo de gobierno municipal, sólo queda el recuerdo de una entrada en la web del Ayuntamiento, totalmente desfasada, y que hace referencia a lo que debería ser el proceso completo.
LO DICHO: SÓLO PALABRAS, NADA DE HECHOS,
ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL 

2 comentarios:

David ha dit...

Buen tweet y gran post, solo falta decir cuanto costó el informe.

ggrau ha dit...

En otros municipios próximos siguye funcionando perfectamente la Agenda 21, por ejemplo, en Llíria...
http://laredcomarcal.com/not/5904/la_agenda_21_de_lliria_reestructura_sus_grupos_de_trabajo/

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.