divendres, 27 de gener del 2012

Resumen de un Pleno movido


El Alcalde, alterado, en un alarde de su concepción democrática, nos impidió debatir las mociones que presentó la oposición incumpliendo la normativa reglamentaria negándonos turno de palabra que solicitamos reiteradamente (explicada al final del artículo). Pedimos que constara en acta esta circunstancia. Además descalificó en varias ocasiones al concejal portavoz de Plataforma.





1.- Propuesta de aprobación de estatutos de la AMES
El único punto del orden del día obtuvo la abstención de toda la oposición por no quedar clara la forma en que se proponía por el equipo de gobierno crear una Asociación de Municipios Energéticamente Sostenibles AMES (junto a Paterna y presumiblemente l'Eliana). El informe del Secretario municipal de SAB y la Oficialía Mayor de Paterna inciden en la falta del informe de Intervención; además el Secretario de SAB insinúa la posibilidad de constituirse en Consorcio, no en Asociación. Plataforma evidenció los puntos oscuros de unos estatutos que se proponían a votación que generan una estructura de personal y contratación sin control directo de la Asamblea General. Abogamos por el Consorcio, que da mayores garantías de control que la Asociación.
El Psoe introdujo una enmienda a los Estatutos que el PP aceptó, pero luego el Psoe se negó a apoyar la votación y empezó el lío. El Alcalde quería anular la votación pero tuvo que cambiar la fórmula ante la evidencia de que ésto no es posible. Al final los concejales del PP votaron retirar la enmienda del Psoe.


2. Mociones


De Plataforma (podéis verlas íntegras en la pestaña Mociones)

  • Petición de Medición de campos electromagnéticos y mediciones acústicas de la Subestación eléctrica de l'Eliana, colindante a nuestro término y viviendas, a carga máxima. Se votó a favor por ¡unanimidad!
  • Petición a Red Eléctrica de información sobre el proyecto de traslado de la Subestación eléctrica y que se considere a San Antonio parte interesada e informada puntualmente. Se votó a favor por ¡unanimidad!
  • Aprobar en futuro Pleno la Carta de Participación Ciudadana tras dos meses de propuestas y alegaciones por grupos políticos y asociaciones y movimientos ciudadanos. Queremos promover la Participación (incluso en los Presupuestos) y la democracia directa. A favor Plataforma y Psoe 2, Aisab se abstiene 2, PP en contra 7.
  • Gestión del Ciclo Integral del Agua. Reunir en Comisión Informativa a los concejales con competencias de Sanidad, Agua y Medio ambiente con los grupos municipales y estudiar cómo mejorar la Salubridad (tenemos agua con nitratos, mezclarla con otra mejor sería una primera solución), la eficacia de la Red (fugas, mantenimiento, inundaciones, malos olores, control de vertidos) y adecuar el precio del Agua en el municipio (pagamos precios distintos según el suministrador).  A favor Plataforma 2,  Psoe 2 y Aisab 2, PP en contra 7.
De Plataforma y Psoe conjuntamente:
  • Rebuig a la proposta de la Generalitat de posar sòl públic municipal d'ús escolar a disposició d'empreses privades. Rechazo a la propuesta de la Generalitat de poner suelo público a disposición de empresas privadasDesde la firme defensa de la Escuela Pública básicamente se pide que se insista en la construcción del Segundo Colegio  Público de San Antonio, que se comunique por los cauces oficiales a la Conselleria y que no se ceda a empresas privadas para la construcción de un Colegio concertado.  Es prácticamente una repetición de la que Plataforma presentamos en el Pleno anterior. A favor Plataforma y Psoe 2, en contra Aisab 2 y  PP 7. 
Del Psoe
  • Apoyo al IES rechazando los recortes sufridos y pidiendo un plan municipal de ayudas económicas para su funcionamiento normal. Votos a favor de Plataforma 2 y Psoe 2, Aisab 2 se abstuvo, en contra del PP 7.
  • Que el Ayuntamiento convoque la Asamblea General del Foro Ciudadano contemplado en la Agenda 21. A favor Plataforma 2, Psoe 2 y Aisab 2, en contra PP 7.
Del PP 
  • El PP sorprendió presentando justo antes del inicio del Pleno, 2 mociones urgentes. Nos sorprendió porque son ellos quienes elaboran el orden del día y las Mociones no obedecen a circunstancias de última hora, más bien al revés. Una sobre elaboración de Ordenanzas de Precios Públicos la retiró misteriosamente de inmediato y la otra sobre Refinanciación de deuda municipal de 1150000€ donde proponían aumentar el plazo de amortización hasta 25 años. Dado lo complejo del asunto y la ausencia de tiempo para poder analizar la documentación ya que se acababa de presentar en el mismo Pleno, Plataforma, Psoe y Aisab votamos en contra y el PP a favor. 


En Ruegos y Preguntas
  • Preguntamos por una Moción de Seguridad Vial sobre carencias de seguridad y movilidad que retiramos el Pleno anterior a la espera de informe de la Policía Municipal. Según aseveró el concejal afectado, Felipe del Baño, el informe está acabado y no sabe porqué no se nos ha facilitado tal y como habíamos quedado. El Alcalde no supo qué contestar a nuestro requerimiento.
  • Preguntamos cuál es el valor medio catastral de SAB para conocer a partir de qué cuantía de valor catastral se producirá el aumento del 6% previsto en el artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, por la que el gobierno de la nación nos subirá el IBI. El Alcalde desconoce este valor medio.
  • Preguntamos por qué pretende cobrarnos, según nos respondió por escrito, cuando, desde nuestra legítima tarea de oposición,  pedimos información sobre contratos municipales con empresas (recogidas de basuras, residuos, empresa recaudadora del IBI...) Respondió el Alcalde que pedimos muchas cosas, y además tenemos la "obsesión de pedirlas por escrito" (sic).  
  • Preguntamos sobre la cesión de suelo para la construcción de segundo colegio público y si había hablado con la nueva Consellera d'Educació. Dijo el Alcalde que no ha hablado con ella pero que ya se cedió el suelo. Le pedimos que nos muestre el papel porque en Conselleria no consta dicha cesión y dió la callada por respuesta.
  • Sobre el cheque guardería, si va a existir en este curso y cómo, ya había preguntado Aisab. El Alcalde dijo que supone que sí pero que no sabe cuándo.
  • Asimismo, Aisab y Psoe preguntaron sobre cheque escolar y guardería, Fes, y exposición pública de las cuentas... Evidentemente no respondió nada concreto a nadie, como es habitual en su peculiar estilo de democracia de "se hace lo que yo diga porque para eso soy el Alcalde"
Como nos impidió debatir las mociones que presentó la oposición, negándonos turno de palabra que solicitamos reiteradamente, presentamos queja en acta y petición de informe al Secretario porque toda la oposición entendemos que incumple el artículo 93 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que dice "La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, por el Secretario, del dictamen formulado por la Comisión Informativa correspondiente o, si se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al Pleno. A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o del informe o dictamen de la Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión. Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación".


Así acabó el Pleno de ayer, no hacía caso ni de su concejala portavoz a la que le negaba un receso ni permitía hablar a la oposición cuando el asunto no le gustaba. Incredulidad de parte del público asistente y asombro de concejales propios y extraños.

10 comentarios:

vecin@ ha dit...

Buenas tardes, un resumen amplio del pleno, que recoge a todos los partidos politicos. Pero hay un problema que estamos sufriendo los vecinos de este municipio "creo que por igual" y es la recogida de la poda y limpieza de nuestras calles y NINGÚN PARTIDO DE LA OPOSICIÓN ha hecho ninguna moción, ni un ruego ni una pregunta en el pleno al concejal o alcalde. Puede ser que vosotros sepais todo lo referente a la solución de este problema y por este motivo, os pregunto:
¿se ha normalizado la recogida municipal de los restos de poda?, es decir, se vuelven a recoger por la empresa contratada con la periocidad anterior, ¿han cambiado los dias de recogida?, ¿cuando van a limpiar las calles?. Si lo sabeis comentarlo o publicarlo en vuestra web. Gracias anticipadas.

ramon orozco ha dit...

Hola vecin@, no se hizo pregunta sobre este tema por dos motivos: Primero porque el alcalde pretendió limitar el número de preguntas y ruegos y los partidos no pudimos expresarlo todo.
Y segundo porque el servicio no se ha normalizado ni normalizará. El contrato con la empresa anterior ya no está en vigor (no sabemos si por impago municipal o denuncia del contrato por otros motivos) y ahora unos pocos empleados municipales recogen poco a poco los restos de poda de todo el municipio por lo que tardan semanas en volver a pasar.
Espero haberte aclarado algo el asunto. No obstante puedes contactar por mail con nosotros si quieres una explicación más extensa.
Gracias por tu interés.

ramon orozco ha dit...

Se me olvidaba mencionar que este tema se trató en el Pleno anterior de Noviembre, puedes verlo en esta dirección:

http://plataformasanantonio.blogspot.com/2011/11/resumen-del-pleno-de-24-de-noviembre.html

Además denunciamos la situación anteriormente en nuestra web:

http://plataformasanantonio.blogspot.com/2011/11/nos-van-cobrar-por-recoger-los-restos.html

http://plataformasanantonio.blogspot.com/2011/11/canizares-niega-la-evidencia.html

Gracias

vecin@ ha dit...

Buenas tardes Ramón, ya habia leido la información que me recuerdas,y también en contestación al número restringido de preguntas por parte de los concejales, he observado que dos partidos politicos han repetido el tema del cheque de guarderia (Plataforma y Aisab)o (Plataforma y PSoe)(no me ha quedado claro en tu resumen), e insisto que el tema de la poda es importante, por lo que creo que habeis desaprovechado una buena oportunidad de ofrecer a los vecinos una solución a este problema. Sigo sin saber cuando debo sacar los resto de poda, cuántas semanas tardarán en venir a recogerlas y cuando van a limpiar las calles y los restos de basura de dejan cuando recogen los restos. No podemos seguir pensando que a lo mejor en el bombo de la tombola sale el nombre de mi calle y vienen a recoger la poda. Por el contrario, sí sabemos que nos van a subir el IBI y no sabemos que cosas más.
En mi opinión, debeis depurar mejor vuestras mociones y preguntas y ofrecer a los vecinos soluciones a los problemas diarios que son los que te permiten tener la calidad de vida que nos merecemos en nuestro municipio.
P.D. puede que tú no vivas en una casa con jardin y no soportes estos problemas, sí es asi, pregunta a cualquiera que tenga jardin y comprueba mi queja.

Juan Catalá ha dit...

Hola. Asistí al pleno y estoy seguro de que nunca a los Hermanos Marx se les hubiera ocurrrido un guion tan absurdo. Pero lo mas absurdo es ¿para que se convocó el pleno?. Habia un único punto del día, que no era urgente, y que el alcalde ni nadie de su grupo supo informar sobre su ambiguedad ni por que se hacía de esa forma. "Se lo habian dicho que era así" según el alcalde. Lo demás era anecdótico para el alcalde. Excepto una moción, que de forma inhabitual presenta, por sorpresa, el PP en el propio pleno, con membrete del ayuntamiento. Que, según el secretario siempre se habían discutido primero y el alcalde varia el procedimiento para leerla la última. Y curiosamente "solo" presenta al pleno la aprobación del endeudamiento hasta 25 años del municipio por mas de 1 millón de Euros. ¿No plantea demasiadas preguntas esta forma tan extraña de proceder? ¿Por que quería que lo aprobara el pleno sin informar a la oposición ni discutir? ¿Quien se lo pide, la administración, la legalidad, las entidades financieras?

ramon orozco ha dit...

Hola vecin@, me gustaría tener un nombre al que dirigirme, te respondo. Sólo se hizo una pregunta sobre el Cheque Guardería, el resto de grupos no la repetimos cuando ya la ha formulado uno de nosotros.
Sobre los días de recogida de la poda y la posterior limpieza puedes preguntar al Ayuntamiento, a ver si pueden concretarte algo. Nos han explicado van 3 empleados con un camioncito por todo el municipio, y no todos los días.
Te emplazo a que nos comuniques antes del próximo Pleno qué temas te parece que debemos tratar. Antes de cada Pleno solemos anunciarlo y pediros opiniones y preguntas. Como en este artículo:
http://plataformasanantonio.blogspot.com/2012/01/pleno-municipal-el-jueves-26-las-1900.html
Otra vez gracias por tus aportaciones y quedo a tu disposición para mayores aclaraciones o explicaciones. Puedes contactar con nosotros por mail.

David ha dit...

Yo también asistí.

Juan, creo que le das demasiadas vueltas a la cabeza. ¿QUÉ MÁS DA COMO LA PRESENTASE?. La presenta, la aprueba y fin del tema.

Además, perfectamente puede NO dar el turno de palabra antes de la votación y NO PASA NADA.

Sólo hay algo que me hace dudar de que efectivamente, como tú dices, si parece importarle lo que diga o haga la oposición: el rebote que pilló cuando PSOE NO votó a favor de "la planta de Biomasa" después de que él aceptase añadir un anexo propuesto por PSOE que decía que "en la asamblea participarán todos los partidos políticos".

¿Por qué esas ganas de que PSOE votase a favor?. Ni lo entendí ni lo entiendo.

Anònim ha dit...

Tal vez necesitaba o le venía muy bien el apoyo del Psoe para podérselo poner delante al alcalde de L'Eliana, del Psoe. En Paterna el Psoe votó en contra, en San Antonio se abstiene a pesar de incluir una enmienda y en L'Eliana ¿se supone que lo aprobarán?
El que no entiende nada soy yo, esta es la coherencia del Psoe...

Anònim ha dit...

Creo que en este pais de pandereta, para poder ser representante público habría que superar una serie de cursos de formación sobre democracia, constitución, economía, urbanismo, sostenibilidad y otras muchas cosas, porque así nos va :-( (según el número de habitantes de cada población un mínimo de horas de formación)
Tan sencillo o tan complicado como demostrar que "algo" sabes de finanzas, de deuda, de urbanismo o de legalidad. No pido una carrera universitaria, pero al menos que no tengamos escobas por representantes.

Es indignante cómo alcaldes, concejales o los propios ministros hablan mal o tienen problemas para poder expresas sus ideas en las entrevistas por falta de formación (su capacidad, como el valor, se les supone)

Vicent Roselló ha dit...

Hola Anònim, soy Vicente Roselló concejal del Grupo Socialista de San Antonio de Benagéber, tal y como indico DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER, por lo que nos regimos por nuestro criterio y el interés de este municipio.
No estamos tocando un tema de interés nacional y cada agrupación socialista, defiende los intereses de su pueblo, que puede que no coincida con los intereses de otro pueblo por eso tenemos nuestra opinión que no tiene por que coincidir con la de otros municipios. Un saludo.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.